Comprar una vivienda es uno de los mayores bienes raíces que una familia puede adquirir, pero puede resultar sumamente costoso. Si vives en Estados Unidos, específicamente en el estado de California, puedes adscribirte a un programa de subvención financiera para poder efectuar la compra de tu casa.
Se trata de un programa asistencial que brinda una ayuda económica inicial para compradores de primera generación en California, y forma parte del lanzamiento de una segunda fase, tras implementarse por vez primera en 2023.
La Agencia de Financiamiento de Vivienda de California (CalHFA) es la institución que promueve este programa de préstamos conocido como California Dream for All Shared Appreciation, que contó con total éxito el pasado año luego de agotar el presupuesto disponible para los compradores, a pocos días de su lanzamiento.
Indice
Las personas que desean acceder al préstamo monetario que ofrece el programa estatal California Dream for All deberán cumplir con las reglas que se refieren a continuación:
El portavoz de la Agencia de Financiamiento de Vivienda en el estado -Eric Johnson- ha declarado que para este 2024 el estado cuenta con $250 millones de dólares en disponibilidad para el programa, lo que supone un beneficio a otorgar a unas 1600 o 2 mil personas.
El procedimiento de anticipo consiste en un pago inicial del 20 por ciento del costo total de la vivienda, con un máximo de hasta $150 mil dólares.
El monto pagado en préstamo deberá devolverse paulatinamente en un proceso “sin intereses”, una vez adquirida la propiedad.
No obstante, también se deberá devolver el 20 por ciento que implique cualquier revalorización de la casa transcurrido el tiempo, puesto que el programa es un préstamo de revalorización compartida.
Un ejemplo concreto ilustra un supuesto comprador de una vivienda de $600 mil dólares que resulta candidato elegible para el programa asistencial. Ante ello recibirá un pago inicial de $120 mil dólares, pero si al cabo de unos diez o quince años este propietario decide vender su bien inmueble en un precio mucho más elevado a su compra inicial -digamos una revalorización de $700 mil dólares- pues deberá acreditar o reembolsar otros 20 mil dólares adicionales además de los $120 mil del anticipo financiero.
Conforme a lo que ha señalado Adam Briones -director general de California Community Builders (organización sin fines de lucro y defensa de la vivienda)- el préstamo se ejecuta en base a una inversión estatal, y cuando el propietario vende la vivienda debe compartir esa apreciación con el estado que posibilitó su compra inicial.
Por otra parte, Briones también ha puntualizado que el dinero que devuelvan los compradores, se destinará a cubrir el presupuesto de los venideros lanzamientos del programa.
La inscripción de solicitudes abrió el pasado 3 de abril, y permanecerá disponible el portal de solicitud online hasta el próximo lunes 29 de abril. Para efectuar la solicitud usted deberá acceder a este sitio.
Una vez que el solicitante sea elegible para este programa asistencial de compra de vivienda, tendrá 90 días para seleccionar la casa que desea adquirir y tras ello firmar el contrato de compra y reservar el préstamo a través del Sistema de Acceso Hipotecario de la CalHFA.
TE RECOMENDAMOS:
Tras meses de angustia y falta de opciones, finalmente se ha reanudado el servicio de…
La Administración Marítima de Cuba suspendió navegación entre varios puertos de la isla, debido a…
¿Sabías que más de 42 mil cubanos en los Estados Unidos enfrentan órdenes finales de…
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…