¿Culpable o no Donald Trump? Este es el Fallo del Tribunal de Apelaciones

Inicio > actualidad > ¿Culpable o no Donald Trump? Este es el Fallo del Tribunal de Apelaciones

Un tribunal federal de apelaciones emitió un fallo sobre la inmunidad judicial de Donald Trump por los supuestos delitos cometidos durante su mandato para revertir los resultados de las elecciones de 2020.

El tribunal de Washington dijo que el ex presidente no está exento de responsabilidad para ser procesado por los cargos que se le imputan en este caso.

A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal, pero cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras se desempeñaba como presidente ya no lo protege contra este procesamiento

dijo el tribunal.

La decisión unánime de los tres jueces a cargo constituye un revés en su defensa por los 4 delitos de subversión electoral federal que fue presentado por el fiscal especial Jack Smith, incluidos conspiración para defraudar a Estados Unidos y obstruir un procedimiento oficial.

Trump había alegado en su defensa que la conducta por la cual Smith lo acusaba era parte de sus obligaciones como presidente y que por ende estaba exento de responsabilidad penal.

El expresidente tendrá hasta el 12 de febrero para presentar una solicitud de suspensión de emergencia ante la Corte Suprema y si lo hace como se prevé, detendría momentáneamente el proceso hasta que sus abogados apelen, o sea retrasará un poco más el calendario judicial.

Si la suspensión de emergencia es aprobada, entonces el juicio penal no podría reanudarse hasta que el tribunal superior decida qué hará con la solicitud de pausa.

La decisión del tribunal no ha sido bien recibida por Trump y sus abogados, alegando, que, si la corte retira la inmunidad, los próximos presidentes verían en este caso un precedente para dudar cuando ejecuten actos oficiales.

Entérate
Cuba Implementa Nuevos Decretos Económicos: ¿Qué Cambios Traerán?

El tribunal sin embargo mantiene el argumento de que nadie puede estar ni actuar por encima de la ley y eso incluye al presidente de un país, “el único investido con el deber constitucional de cuidar de que las leyes sean fielmente ejecutadas”.

Resulta entonces una paradoja, que en este caso Trump, fuese el único que desafió esas leyes con arbitrariedad.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital