¿Cómo Trabajar de Médico en Estados Unidos siendo Migrante Cubano?

Inicio > usa > ¿Cómo Trabajar de Médico en Estados Unidos siendo Migrante Cubano?

Muchos son los cubanos graduados de medicina que hoy residen en los Estados Unidos precisamente por eso, quizás muchos se pregunten ¿cómo trabajar como médico en Estados Unidos siendo migrante cubano?

Para volver a ejercer la carrera que estudiaste en Cuba, los Estados Unidos establece una serie de procesos que deben seguirse para certificarte como médico. 

Hoy la medicina es una de las profesiones mejor pagadas en el país estadounidense. Este regula que, para el ejercicio de la medicina en todas sus áreas, los médicos deben obtener una licencia emitida por comisiones estatales. 

En el caso de los migrantes médicos cubanos que buscan practicar la medicina en este país, deben pasar exámenes y obtener los permisos ante la validación de una junta, este proceso puede demorar varios años. 

Comenzar este camino, demanda que aprendas y domines bien el idioma inglés, ya que te facilitará el estudio de la bibliografía y los exámenes. 

Es una carrera que requiere de esfuerzos personales y económicos. No obstante, al final del camino el sacrificio valdrá la pena. 

¿Cómo conseguir la licencia médica en Estados Unidos?

Para alcanzar la licencia médica y ejercer la carrera de medicina en los Estados Unidos, siendo migrante graduado en una universidad cubana, debes saber lo siguiente: 

  • Lo primero es conocer los requisitos y regulaciones del Estado donde quieres ejercer esta profesión. 
  • Luego debes homologar el título y las credenciales académicas por instituciones autorizadas para ello. 

En este caso, la Educational Commission for Foreign Medical Graduates Certification (ECFMG) es la encargada de procesar y comprobar los documentos para verificar que los planes de estudio son compatibles con el país norteamericano.

Una vez inscrito en esta entidad vía online, deberás seguir las instrucciones, emitir los pagos y proporcionar los datos que exigen. 

En este paso, se deben presentar los documentos académicos originales y sus copias traducidas al inglés, completar el Formulario 186, legitimarse ante autoridades legales y enviarlo a la Facultad de Medicina donde se graduó el solicitante. 

Entérate
Descubre Cuál es la Ciudad de Florida que TODOS están Eligiendo para VIVIR ¡NO te lo vas a Creer!

Cuando la ECFMG haya verificado la veracidad de la información que proporcionaste, se te informará sobre la realización de los exámenes, conocidos como STEP, que consisten en el Examen de Licencia Médica de los Estados Unidos (USMLE).

El USMLE se realiza con el fin de evaluar tus conocimientos y habilidades en la medicina. Son tres exámenes y su aprobación (superior a 70%) es fundamental para la obtención de la licencia. 

Antes de solicitar la Licencia Médica, el solicitante debe completar el Programa acreditado de capacitación y experiencia clínica de Estados Unidos. 

Se conoce como residencia, en el cual se demuestra las competencias profesionales del solicitante en un área de la medicina. 

Una vez concluido este proceso puedes solicitar la Licencia para ejercer la medicina en el Estado al que aplicaste de acuerdo a las características y regulaciones del mismo.

Para ello, debes presentar los documentos académicos, la aprobación del USMLE y el cumplimiento de la residencia médica a una junta acreditadora estatal.

Después, los médicos también pueden optar por la certificación, ante la Junta Americana de Especialidades Médicas.

¿Qué exámenes deben completarse para obtener la licencia médica?

Para obtener licencia médica en los Estados Unidos es fundamental demostrar los conocimientos de la actividad en una serie de exámenes

Es importante aclarar que cada examen tiene una tarifa que tienes que pagar para poder asistir al mismo, consulte las entidades autorizadas para emitirlo. 

El Examen de Evaluación Médica (USMLE), se divide en tres partes y está avalado por la Federation of State Medical Boards (FSMB) y el National Board of Medical Examiners (NBME).

El primer examen se realiza vía online, dura alrededor de ocho horas. Se basa en estudios teóricos que incluyen conocimientos sobre Anatomía, Patología, Farmacología, Epidemiología, entre otras ciencias básicas.  

El segundo examen, contiene dos momentos, el primero se realizan las pruebas de ciencias clínicas (se realiza similar al primer examen), con un tiempo establecido para completarlo.  

El segundo momento se realiza de forma práctica y se debe desarrollar en una entidad aprobada por los Estados Unidos. Se examinarán una serie de personas con diferentes síntomas y la junta evaluadora determinará la aprobación.

En esta prueba el médico debe demostrar sus aptitudes y potencialidades comunicativas, por tanto, se exige un alto nivel en idioma inglés. 

Entérate
En Cuba Solidaridad Presente: Llega Desde Estados Unidos

El tercer examen se realiza para comprobar la práctica de la profesión, eficiencia y rapidez ante emergencias y reacción con los pacientes, sin supervisión de especialistas.

Igualmente, consta de una parte teórica y otra práctica y se desarrollan en instituciones autorizadas. 

Regularmente, los solicitantes, escogen desarrollar este examen una vez culminado los dos primeros años de residencia. 

Examen para solicitantes de habla hispana TOEFL

En el caso de los migrantes cubanos y algunas regiones, algunos estados y especialidades solicitan que se realice el Test of English a Foreign Language (TOEFL).

Esta prueba certifica el nivel idiomático en inglés, en cuanto a comprensión de lectura, audición, comunicación oral y escritura.  

Se sugiere que las personas se dirijan a los coordinadores o jefes del programa médico que están evaluando, para que les ofrezcan orientación en cuanto a horarios, tarifas y lugares en el que se puede hacer el examen. 

¿En qué consiste el Programa de residencia médica en Estados Unidos?

El programa de Residencia Médica en los Estados Unidos, permite a los médicos capacitarse en el diagnóstico, la práctica médica y desarrollo de habilidades clínicas. 

Los médicos residentes se mantienen supervisados por médicos especializados durante esta etapa. 

Para comenzar la residencia, el médico primero debe ingresar al National Resident Matching Program (NRMP), este programa se encarga de selección y ubicación de los solicitantes en diferentes áreas o programas. 

Para la selección, es importante demostrar las habilidades y notas adquiridas por los médicos durante su formación y en los USMLE. Hay instituciones que realizan entrevistas. 

Las residencias suelen durar entre 3 a 7 años, en dependencia de la especialidad que escoja el médico.  

¿Qué es la certificación de una especialidad médica en los Estados Unidos?

Las certificaciones de las especialidades médicas en los Estados Unidos, son aprobadas por juntas médicas autorizadas. De ahí que los médicos que buscan extender sus conocimientos deberán ser evaluados por estas.

Estos procedimientos los regula la American Board of Medical Specialties (ABMS), la cual incluye varias Juntas Médicas de acuerdo a la especialidad que se solicita.

Es válido aclarar que este paso es opcional, sin embargo, las instituciones hospitalarias exigen médicos certificados para formar parte de su plantilla. Significa, además, un nivel superior en la atención médica autorizada, siendo eficaz y segura. 

Para otorgar la certificación, las ABMS, realizan una revisión de la formación educativa acreditada, las evaluaciones de la capacitación y residencias, revisión de las licencias médicas (sin prohibiciones) y otros documentos de la especialidad a la que aplica. 

Entérate
Nuevos Cambios en el Programa Especial de Alimentos Suplementarios (WIC) en Estados Unidos

Los solicitantes a la certificación deben continuar sus estudios, someterse a un proceso de solicitud riguroso, cumplir con adiestramientos en su especialidad y aprobar exámenes prácticos, escritos y en ocasiones orales. 

De acuerdo a las características de las especialidades, las Juntas deciden qué conocimientos y aptitudes han de evaluarse al médico para su certificación. 

Esta etapa puede demorar de 3 a 9 años. Por lo general el período de validez de la certificación es de 5 a 10 años. Luego de este tiempo los médicos volverán a ser certificados. 

¿Qué entidades regulan el proceso de evaluación y certificación médica?

En los Estados Unidos son tres Juntas las principales para la evaluación y certificación médica

American Board of Medical Specialties (ABMS)

Esta junta está compuesta por varias comisiones estatales y se encarga de la certificación de especialidades de los médicos en el país norteamericano. Cuenta con numerosas especialidades y subespecialidades. 

Federation of State Medical Boards(FSMB)

Incluye dentro de sus miembros más de 70 juntas estatales. Dentro de sus funciones se establecen, determinar el otorgamiento de las licencias médicas. Además, de la integridad y cumplimiento de las leyes médicas en el país. 

National Board of Medical Examiners (NBME)

Esta Junta se autoriza la evaluación, otorgamiento de licencias y certificaciones a los médicos. 

Además, brinda a todos los expertos de la salud en el país norteamericano y fuera de este, numerosas oportunidades de superación.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

1