No cabe dudas que el 2024 es un año de cambios para muchos programas asistenciales estadounidenses. Aunque muchas de las modificaciones responden a cambios positivos, otras tantas no figuran muy favorables para los implicados.
El programa de salud Medicaid se enfrenta este año a variaciones, conoce de qué se tratan las nuevas propuestas de asistencia social.
Indice
Cancelación de inscripciones en Medicaid
Durante el mes de enero de 2024, fue preciso renovar la cobertura de salud a alrededor de la mitad de personas afiliadas al programa. En cambio, otros ciudadanos debieron enfrentarse a la noticia de cancelación de inscripción que tuvo raíz en la modificación de pautas de participación que habían sido aprobadas con anterioridad.
Si bien en 2023 alrededor de más de 1.4 millones de ciudadanos perdieron la cobertura de Medicaid por no clasificar en los requisitos de elegibilidad, el 2024 no se queda atrás y en lo que va de año, miles de personas ya no califican dentro de la inscripción.
Alternativas frente a cambios en la política de Medicaid
No obstante, frente a esta creciente negativa y exclusión de personas que precisan de servicios médicos asequibles a sus ingresos básicos, algunos estados prevén poner en funcionamiento una expansión de Medicaid a través de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA).
La ACA -también conocida como Obamacare- contiene reformas abarcadoras de seguro médico, lo que se traduce en que muchas familias estadounidenses de bajos ingresos económicos tendrán la posibilidad de recibir atención sanitaria a través de este programa si quedan descalificados para Medicaid.
En tanto, los determinantes sociales de la salud (ingresos, empleo, vivienda, grado de escolaridad, transporte, acceso a alimentación saludable, servicios de atención sanitaria) y el reintegro de personas que salen del encarcelamiento, son factores de mucho peso y de aguda importancia en este proceso.
Por tanto, elementos como la inestabilidad de la vivienda, así como la inseguridad nutricional, son factores que representan un punto de atención primaria para los estados en facilidad de iniciativas y medidas legislativas que propicien el reingreso de encarcelados para garantizar la continuidad de la cobertura médica de Medicaid luego de la liberación.
Siguiendo esta línea, otra de las propuestas que se estima poner en práctica es una mejora del acceso a servicios y apoyos a largo plazo (LTSS) -que como se conoce- brinda asistencia a adultos mayores y personas que presenten alguna condición de discapacidad u otras limitantes físicas o mentales.
Asimismo, se pretende elevar el índice de salud conductual en ámbitos comunitarios con el incremento de fuerza laboral en los centros de enfermería, lo que a su vez disminuye las cargas administrativas.
¿Qué pasará finalmente con Medicaid?
El sistema gubernamental es el principal encargado y responsable directo de asistir los factores económicos de financiamiento que enfrenta Medicaid. En tanto, los estados van estableciendo directrices presupuestarias para el año fiscal 2025, el programa de salud Medicaid deberá enfrentarse a ciertas restricciones en consecuencia.
Por una parte, se estima que abunden propuestas respecto al mantenimiento de Medicaid con los beneficios que se promovieron durante el flagelo pandémico, ya que la Ley de Plan de Rescate Estadounidense estableció una serie de medidas en aras de que las personas de bajos ingresos no perdieran la cobertura de este programa asistencial médico.
Sin embargo, no es posible afirmar que este acontecimiento se pondrá en práctica o que el debate legislativo corra por una vertiente favorable, y mucho menos podría especularse que todos estos cambios que se avecinan sean aplicables al año en curso o por el contrario, será un proceso gradual que solo toma como plataforma inicial el 2024. Los cambios, favorables o no, ya están por verse…
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí