Trovadores Cubanos Famosos

Inicio > musica > Trovadores Cubanos Famosos

La Trova Cubana, inicia a mitad del siglo XIX, pero luego del Triunfo Revolucionario en Cuba, surgió un nuevo movimiento denominado La Nueva Trova, del cual han surgido varios trovadores cubanos famosos.

La Nueva Trova parte de los orígenes de la Trova Tradicional cubana, pero se caracteriza por un fuerte carácter político.

Los exponentes de la nueva trova cubana relacionaron sus creaciones con la canción latinoamericana, con la música popular cubana y con textos progresistas de carácter político y revolucionarios.

Esta representación de la trova en Cuba también recibió fuerte influencia del rock y de la música pop del momento. 

De manera general, el movimiento trovadoresco cubano se ha mantenido en constante evolución y desarrollo, nutriéndose de los cambios sociales y la vida cotidiana del pueblo cubano.

Para acercarnos a este ineludible desarrollo artístico hemos elaborado este artículo, en el que compartimos un pequeño listado de reconocidos trovadores cubanos, cuya obra es considerada símbolo de cubanía, tradición y talento artístico cubano.

Listado de Trovadores cubanos famosos

El movimiento de la Nueva Trova en Cuba, cuenta con una gran cantidad de artistas que han defendido el género trovadoresco logrando poner en alto el nombre de la música cubana.

A continuación, te mostramos un listado de algunos cantantes de trova cubanos reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.

Silvio Rodríguez 

Silvio Rodríguez, es uno de los trovadores cubanos más representativos de la Isla

Junto a los trovadores Pablo Milanés, Santiago Feliú y Noel Nicola son considerados fundadores del Movimiento de la Nueva Trova Cubano.

Rodríguez, dibujante y trovador, nació el 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de los Baños, hoy provincia de Artemisa.

En los años 90 comenzó a impulsar las construcciones de estudios de grabación, logrando crear en La Habana, los estudios Abdala y Ojalá; y en Cienfuegos el estudio Eusebio Delfín.

Como parte de la política cultural en 2010, Silvio reunió un grupo de músicos, escritores y artistas cubanos para actuar en los barrios más vulnerables de La Habana y demás provincias. 

En febrero del 2020, ofreció su concierto número 109. 

Pablo Milanés 

Pablo Milanés Arias, nació en Bayamo el 24 de febrero de 1943 y murió en Madrid el 22 de noviembre del 2022. Fue una de las voces trovadorescas cubanas más reconocidas de todos los tiempos

Importante representante y fundador del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, además de crear el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Se le reconocen como piezas de su autoría: Yolanda y Para vivir. Piezas musicales, que, como el resto de sus composiciones, se caracterizan por textos de estructura poética, melódicas y conceptos muy profundos.

Su estilo posee una gran influencia del género filin. Por su voz de amplio registro, incursionó en todos los géneros de la música popular cubana y de América Latina.  

En el año 2000, recibió una nominación al Premio Grammy Latino por “Vengo Naciendo”, en la categoría de mejor álbum de música pop.

¿Sabías que?, Pablo Milanés nunca recibió clases de técnicas vocales. 

Noel Nicola 

Noel Jorge Nicola Reyes cantautor y trovador cubano exponente y fundador del llamado Movimiento de la Nueva Trova. Nació el 7 de octubre de 1946. 

Conocido también como El tranquilo de la trova, procede de una familia de músicos y artistas. 

Con solo 13 años comenzó a componer sus primeras canciones y como casi todos los trovadores, acompañó sus textos con la guitarra.

En 1974, los miembros del Movimiento de la Nueva Trova realizaron una gira por República Dominicana, donde Nicola formó parte, asimismo, del Festival Siete días con el pueblo.

Murió producto de cáncer de pulmón el 7 de agosto del 2005.

Vicente Feliú

Cantautor, músico, compositor y guitarrista cubano. Nació en La Habana el 11 de noviembre de 1947.

Comenzó sus estudios de guitarra junto a su padre, luego se atrevió a escribir sus propias letras.

Formó parte del Movimiento de la Nueva Trova por 15 años asumiendo importantes labores incluso como Presidente.

Se presentó en más de veinte escenarios internacionales, en países de América Latina, África y Europa.

Su arte se extendió a la composición de música para obras teatrales, televisivas y radiales. Colaboró como asesor radial, guionista, locutor y director radial.

Además de su labor en la trova, dirigió el centro cultural Cantos de Todos, que promueve intercambios, desde la canción, con trovadores de países de Iberoamérica. 

Murió el 17 de diciembre de 2021 siendo considerado uno de los representantes de la trova cubana más reconocidos y populares.

Carlos Varela

Varela es compositor, guitarrista, cantante y poeta cubano. Nació en La Habana el 11 de abril de 1963. Es uno de los representantes insignes del llamado movimiento novísima trova cubana.

Sus canciones se caracterizan por un realismo social, compone temas que narran la realidad de la juventud social cubana. Con su arte es capaz de reunir a multitudes en sus presentaciones y giras.

Graduado de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte. A partir de 1978, Varela comienza a escribir sus primeras canciones.

Junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Alberto Tosca, Gerardo Alfonso y Xiomara Laugart en 1986, comenzó a realizar giras internacionales por distintas partes de España.

Una palabra es una de sus baladas más famosas y una de las más interpretadas y traducidas a otros idiomas. 

En 2005 fue seleccionada por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, para su corto The Hire – Powder Keg. Al año siguiente el director estadounidense Tony Scott, lo selecciona para la escena final del filme Man on fire.

El 20 de septiembre del 2009 participó en el Concierto Paz sin fronteras, realizado en La Habana en conjunto con otros artistas nacionales e internacionales como Juanes, Olga Tañón y otros.

Actualmente reside en los Estados Unidos, pero continúa realizando giras y conciertos por todas partes del mundo, además de seguir siendo uno de los principales exponentes de la trova cubana.

Gerardo Alfonso

Otro de los más destacados representantes de la Nueva Trova en Cuba es el cantautor y compositor Gerardo Alfonso. Nació en La Habana el 1 de noviembre de 1958. 

Aprendió a tocar los instrumentos de piano y guitarra de manera autodidacta. Es un artista que incursiona en la mayoría de los géneros musicales cubanos e internacionales.

La carrera musical de Alfonso ha estado influida por la obra de los maestros Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, y los brasileños Caetano Veloso, Gilberto Gil y Milton Nascimento y de otras vertientes como diferentes géneros de la música cubana y el rock.

Gerardo Alfonso es uno de los trovadores más renovadores del género, creó los géneros musicales: guayasón y el o’changa. 

Además de la guitarra como instrumento principal, incluye el piano como otro instrumento acompañante y se le considera uno de los trovadores cubanos más versionados de la actualidad.

Además de músico se le considera un defensor del rescate de valores culturales y promotor de géneros de los círculos sociales menos favorecidos.

Entre algunas de las canciones más populares de Gerardo Alfonso se encuentran: Sábanas blancas, Policía, Andar la Habana, Como cada mujer entre muchas más.

Frank Delgado

Cantautor, trovador, compositor cubano exponente de la Nueva Trova y de la llamada generación de los topos.

Nació el 19 de octubre de 1960 en un poblado de Pinar del Río, Minas de Matahambre.

Desde su etapa académica comenzó a insertarse en los movimientos de Artistas aficionados organizados por la FEU universitaria y en la década del 80 formó parte de las filas del Movimiento de la Nueva Trova.

Desde los años 90 hasta la actualidad Frank Delgado se ha mantenido activo y constante en los escenarios nacionales e internacionales, presentándose en el Teatro Nacional de Cuba y en diferentes escenarios de países de África, Europa y América Latina.

Ha compartido escena con Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Daniel Viglietti, Juan Carlos Baglietto, Fito Páez y por supuesto, sus colegas de generación como Santiago Feliú, Carlos Varela y Gerardo Alfonso.

Amaury Pérez Vidal

Compositor, guitarrista, poeta y cantante cubano. Nació el 26 de diciembre de 1953 en La Habana. Es otro de los fundadores y representantes del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba.

Desde pequeño debutó en el mundo artístico, en 1963 compuso el himno de su escuela primaria Augusto César Sandino y desde entonces inició su trabajo como actor en los espacios infantiles de la Televisión.

Sus canciones, románticas por lo general, tienen influencias del pop, del jazz y del pop rock. Considerado como uno de los compositores y cantautores cubano más importantes del siglo XX.

Además de cantante comparte el arte de la conducción en programas radiales y televisivos. Es considerado uno de los artistas cubanos más reconocidos y versátiles en la industria de la música cubana.

Ha compuesto canciones para filmes como: Hombres del mar; además de temas para espacios televisivos de Mañana es domingo, y el de la serie Hasta el último aliento y Muy personal.

Adrián Berazaín

Trovador y armonicista de preparación autodidacta. Despuntó en el movimiento de artistas aficionados.

Nació en La Habana en 1983. Es graduado en 2007 de Diseñador Informacional. 

Ha participado en eventos nacionales e internacionales, como: Al sur de mi mochila en Cienfuegos, Longina en Santa Clara, Canción política en Guantánamo y en el V Festival Interuniversitario Centroamericano de Cultura y Arte en Managua, Nicaragua (2007)

Liuba María Hevia

María Hevia, nació el 14 de diciembre de 1964. Es guitarrista, compositora, y reconocida trovadora cubana que forma parte del Movimiento de la Nueva Trova desde la década de los 80.

Sus primeros pasos fueron de forma autodidacta acompañando su canto con el sonido de su guitarra. Posteriormente en 1982 finalizó sus estudios de Terapia Musical.

En la mayoría de sus conciertos Hevia se acompaña de sus colegas y amigos: Annie Garcés, por Enid Rosales en el tres, Loania Carrillo en el bajo, Alejandro Aguiar en la percusión, Roxana Iglesias en el violín, Isabel Paula García en el chelo y su hermano Pepe Hevia como bailarín y otras veces realizando segundas voces y coros.

Incursiona principalmente en la música infantil pero también para adultos. Su voz poética, versátil y melódica transita por los géneros la música trovadoresca, la habanera, el tango o el folklore latinoamericano.

A los 31 años de edad recibió una de las distinciones cubanas más importantes del país: la Distinción por la Cultura Nacional. En 2012 la UNICEF la reconoció como Embajadora de Buena Voluntad.

Norge Batista

Voces tuneras como la de Norge Batista, el Caballero de la Trova en Cuba, también ocupan un lugar en esta lista. 

Batista, es un cantautor, guitarrista, compositor y trovador tunero. Nació el 30 de octubre de 1969. 

Joven exponente de la novísima trova cubana, propone una trova en cierto modo diferente a la de las generaciones anteriores.

Se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales ganándose la aceptación y respeto del pueblo.

Cuenta en su carrera con dos discos editados por el sello español AYVA MÚSICA. 

El primero Búscame adentro, grabado en 1997 en La Habana con la producción del ex bajista del grupo de Pablo Milanés, Eduardo Ramos; el segundo: Algo crece grabado en Santiago de Cuba en el 2001.

Cuenta con una obra relevante de acordes suaves y dulces, con conceptos frescos y profundos. Además, de una importante obra dedicada a los niños.

Entre los principales premios recibidos cuenta con el Premio de la ciudad en el marco de la XIX semana de la Cultura en Las Tunas el 30 de septiembre del 2000 y la Personalidad de la Cultura Cubana por su trabajo constante dedicado a la nueva trova.

Actualmente reside en España.

Sara González

Sara Rosa González Gómez, nació el 13 de julio de 1951. Excelente artista que no tardó en ganarse la admiración y respeto del pueblo cubano y extranjero.

Cantante, guitarrista y compositora cubana. Una de las representantes más reconocidas de la trova en Cuba

Comenzó sus estudios de guitarra y canto con el guitarrista Rafael Enrizo (Nené); continúo en el Conservatorio Amadeo Roldán.

Compartió escenarios con excelentes músicos cubanos como: Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Daniel Viglietti, Pete Seeger, Roy Brown, Pedro Guerra entre muchos más.

Realizó diversas giras por países de Angola, Unión Soviética, Venezuela entre otros. Murió el 1 de febrero del 2012.

Tony Ávila

Antonio Ávila Bacas. Intérprete, compositor y trovador cubano. Durante los noventa fue el director y fundador del cuarteto Clave Cuarta y los quintetos Agua Tibia y Con Clave.

Tras el lanzamiento de su sencillo, La choza de Chicha y Chacho, del disco En Tierra, se popularizó a nivel nacional e internacional. 

Sus canciones han sido interpretadas por los grupos Manguaré y Nuestra América, además de solistas como: Carmen Lidia Maden, Ray Fernández, La Lira Matancera y Lindiana Murphy.

Natural de La Habana. Nació el 13 de agosto de 1970. Graduado de Licenciatura en Marxismo, Leninismo e Historia en el Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello de Matanzas.

Tony Ávila, es uno de los trovadores jóvenes más versátiles, aborda géneros desde la guaracha, el son, la bachata, la habanera, bossanova, entre otros, tratando en sus canciones temas de la realidad social cubana y del mundo.

En 2016, fue parte de la delegación cubana que representó al país en la 17ma ceremonia de entrega de los Grammy Latinos en Las Vegas.

En 2017 se presenta por primera vez en el Festival Fiestas de la Calle San Sebastián del Viejo San Juan, con un público de más de 70.000 personas. 

Luego recibió la invitación de la estrella boricua Gilberto Santa Rosa para compartir escenarios en su concierto, realizado en la Plaza del Quinto Centenario.

TE RECOMENDAMOS:

Yanelis Barrientos Fernández

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí