¡Trámites en Registros Públicos Cubanos sin Sellos! Así puedes Hacerlos

Inicio > actualidad > ¡Trámites en Registros Públicos Cubanos sin Sellos! Así puedes Hacerlos

Las certificaciones de registros públicos cubanos y los trámites con fines de legalización no necesitan sellos físicos, según informó la prensa oficial cubana.

De acuerdo con lo explicado las tramitaciones para surtir efectos en territorio nacional y en el exterior no exigen ya ese tipo de sellos específicos como obligación, pues pueden emplearse también sellos digitales.

Los digitales puede adquirirse mediante la aplicación Transfermóvil actualizada, y los bufetes especializados del país aceptan tanto esos como los de papel, de acuerdo a las precisiones emitidas sobre el tema.

Directivos del Ministerio de Justicia explicaron que todas sus entidades están en condiciones de aceptar el empleo de sellos digitales, los cuales también pueden comprarse en oficinas de correos, donde a la persona se le entrega un comprobante con el número del digital.

La compra también en las unidades de correo supone una alternativa para quienes no disponen de Transfermóvil o teléfonos que soporten esa aplicación en la isla. 

Este nuevo procedimiento se inserta a las acciones como parte del proceso de bancarización en la isla, y se define como una manera fácil y segura de adquirir dichos sellos para los trámites, la serie digital está basada en el valor deseado para la gestión. 

Funcionarios del Ministerio de Justicia han recibido capacitación con los desarrolladores de Transfermóvil, como parte de la preparación para las operaciones pertinentes relacionadas con uso de esa modalidad electrónica.

A finales de 2022 en Cuba se reportó escasez de sellos de timbre, ante la alta demanda de trámites en el país, lo que causó inquietudes entre los ciudadanos y generó reventa de estos en el mercado informal, ello motivó esa nueva manera de adquirirlos.

Leer más
Nueva Gestión Hotelera: Blue Diamond de Canadá a Cargo de Hoteles en Holguín

Por otra parte las entidades del referido ministerio han ampliado la forma de pago, en tal sentido se pueden usar también los canales electrónicos, para abonar la cantidad correspondiente al servicio que se solicita.

Más de 3 000 000 de certificaciones del registro del estado civil se han emitido durante el año 2023, lo que representa una cifra histórica en el país, ante tal demanda el empleo de las alternativas electrónicas facilita las gestiones en un contexto marcado además por el déficit de efectivo en el país.

¿Cómo comprar sellos de timbre digitales para trámites en registros públicos de Cuba?

1- Abrir la aplicación Transfermóvil.

Ejecutar la Aplicación Transfermóvil

2- Autenticarse con la tarjeta de banco correspondiente.

 Seleccionar el Tipo de Banco Correspondiente

3- Acceder al menú Operaciones.

Menú de Operaciones de Transfermóvil

4- Ejecuta el nodo ONAT.

Seleccionar el nodo ONAT en el Menú

5- Ejecutar la opción Sellos de Timbre.

Seleccionar la Opción de Sellos de Timbre

6- Completar el formulario de compra con los datos que se piden.

Formulario de Aplicación Transfermóvil

7- Seleccionar el tipo de cuenta a operar.

Botón de Tipo de Cuenta a Operar

8- Ejecutar el botón Aceptar.

Botón de Confirmación en Transfermóvil

Cumplidos estos pasos la persona recibirá una notificación con la serie del sello y como constancia de la compra.

TE RECOMENDAMOS:

Yanelis Barrientos Fernández
Latest posts by Yanelis Barrientos Fernández (see all)
Leer más
Estas son las Nuevas Modificaciones al Reglamento Competitivo del Béisbol Cubano Frente a la Serie 63

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí