Representantes del Canto Lírico en Cuba

Inicio > actualidad > Representantes del Canto Lírico en Cuba

El canto lírico en Cuba tiene muchos representantes, pues fue una de las maneras de simbolizar la música cubana a través del arte lírico y sus inicios se remontan al siglo XIX.

Después del estreno de importantes obras extranjeras del repertorio lírico universal como Don Giovanni (de Mozart), Semiramide (de Rossine) o Macbeth (de Verdi), se sentaron las bases para los creadores del arte lírico en Cuba. 

Comenzaría entonces, en Cuba una nueva etapa para la cultura, que despertó el interés de jóvenes talentosos, que más tarde se convertirían en figuras cimeras del arte lírico cubano.

Sigue hasta el final del artículo donde exponemos algunos de los cantantes cubanos líricos más famosos.

Cantantes más destacados del arte lírico en Cuba

Nuestra lista se divide en las figuras femeninas y masculinas más representativas del arte lírico en Cuba.

Dora Carral 

Dora Carral cantante cubana de ópera soprano. Comenzó su carrera muy joven. Se convirtió en una de las cantantes líricas cubanas más importantes del país

En el año 1953, cantó en la obra de Fausto Siebel junto a los artistas Ann Ayers y Eugene Conley. En 1954 en la obra de Mozart Bastien y Bastienne.

Desarrolló exitosamente su carrera artística en su país natal, pero su mayor crecimiento fue en Italia en la década del 60. 

Fue miembro de la Opera da Camera di Milano, donde interpretó papeles importantes como: a Proserpina en la ópera de Monteverdi L’Orfeo junto a Anna Reynolds como Messaggera.

En 1960, interpretó el papel principal para la televisión cubana, en la adaptación de Madama Butterfly.

Su obra está registrada en diversas grabaciones de óperas completas, que se realizaron entre los años 1962 a 1967.

Esther Borja Lima

Nació en La Habana el 5 de diciembre de 1913 y muere el 28 de diciembre del 2013, a los 100 años de edad. Fue una importante intérprete lírica cubana, que destacó por su versátil tesitura. 

Es considerada una de las pocas artistas líricas que ha logrado interpretar las obras de maestros como: Gonzalo Roig, Rodrigo Prats y Ernesto Lecuona.

Es ampliamente reconocida por su talento, pero en la memoria del público es recordada por la interpretación de la zarzuela Lola Cruz, obra de autoría del maestro Lecuona: Damisela encantadora.

En el año 1963, participa en giras internacionales junto a los hermanos Lecuona y Bola de Nieve.

De regreso de las giras comienza a trabajar en los principales teatros cubanos, años más tarde es contratada por el compositor Sigmund Romberg, donde se presentó en más de 48 estados y en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York.

Después de una larga y exitosa carrera artística, Borja se retira de los escenarios, pero continúa impartiendo conferencias en las academias de arte del país y del mundo. Además, colaboró como asesora y jurado de importantes eventos y festivales.

En 2001 recibió el Premio Nacional de la Música.

Linda Mirabal Jean-Claude

Cantante lírica cubana de raíces haitianas. Estudió en el Conservatorio Amadeo Roldan en las clases de canto lírico, después continuó en el Instituto Superior de Arte.

Sus primeros pasos en el teatro fueron como titiritera en el Teatro Nacional de Guiñol.

Incursionó en varios grupos de teatros cubanos y en 1982 se incorpora en el Teatro Lírico Nacional, donde ha interpretado numerosas óperas y operetas.

Entérate
Control Revela Masivas Violaciones de Precios Topados en Cuba: ¿Qué Sucederá Ahora?

A partir de 1990 comienza a desempeñarse en España en los teatros del Liceo de Barcelona, Teatro Real de Madrid, el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia y muchos más.

María Eugenia Barrios Acosta

Cantante cubana Soprano y Doctora en Ciencias sobre Arte del Instituto Superior de Arte (ISA). Reconocida como una de las voces líricas cubanas más importantes, interpretando roles protagónicos como de Madame Butterfly o Caballería rusticana.

Natural de La Habana, nació el 16 de diciembre de 1940 y debutó en 1959 al aparecer junto a la Banda Nacional de Conciertos.

Su talento es reconocido en escenarios mexicano y colombianos, así como en otros países: España Polonia y Ecuador.

Entre las presentaciones más reconocidas destaca los escenarios en la Unión soviética en la Sala de Conciertos del Conservatorio Chaikovsky de Moscú, Universidad de Lomonosov, además de participación en eventos y en festivales (Festival Cervantino de Guanajuato, México).

Algunas de las distinciones que ha recibido: Distinción por la Cultura Nacional, Medalla Alejo Carpentier, Diploma al Mérito Pedagógico y la Réplica del machete del Generalísimo Máximo Gómez.

Maribel Ferrales Nápoles

Graduada con Diploma de Oro en la especialidad de guitarra clásica, lo que le permitió por seis años ser la Solista de la Ópera Nacional de Cuba. 

A los 21 años de edad, también forma parte de la Compañía Internacional de Operetta, desempeñando este papel por tres años consecutivos.

Investigadora, pedagoga y cantante soprano cubana. Una de las voces más reconocidas del teatro lírico en Cuba, aunque actualmente está nacionalizada mexicana.

En 1989 debutó como solista principal de la Opera de Cuba y fue captada por su talento para presentarse en el extranjero.

En 1995 forma parte de la universidad de Sonora (UNISON) donde perfecciona su talento recibiendo clase de talleres vocales.

Entre algunas de las distinciones más importantes destacan en 2002 el Premio otorgado por Ministerio de la Cultura: Gitana Tropical por su trascendental trayectoria artística y en 2015 le fue concedido el premio al Maestro Sonorense por el Gobierno del Estado de Sonora.

Johana Simón Parajón

Relevante Soprano profesional y cantante de ópera cubana. Solista estable del Centro Nacional de Música de Concierto de La Habana y Máster en Artes Escénicas, por la Universidad Rey Juan Carlos de España.

Es graduada en la Licenciada de canto, en el ISA (Instituto Superior de Arte), en 2006 y recibió clases de perfeccionamiento en Madrid y Hamburgo. En Alemania interpretó el papel de solista en la Misa Criolla de Ariel Ramírez.

Fue invitada al Primer Festival de Música Antigua de La Habana y al Festival anual La Huella de España, fundado y presidido por Alicia Alonso, en ambos ha demostrado su destreza vocal y calidad artística. 

Ha estrenado obras de compositores extranjeros como: Otoño transfigurado, del compositor belga Bernoit Mernier, junto al pianista cubano Jorge Luis Prats y obras del compositor español José Luis Turina y de los maestros cubanos Roberto Valera y Guido López Gavilán.

En 2003 recibió el Primer Premio de canto del Concurso Musicalia 2003.

Su repertorio abarca obras barroco, clásico y moderno. Recientemente grabo un álbum de habaneras liricas, con el sello discográfico La Ceiba.

Josefina Zoila Gálvez Pérez

Conocida por su nombre artístico como Zoila Gálvez. Cantante soprano cubana, pedagoga y primera cantante lírica negra que alcanzó la fama. Nació en Guanajay el 19 de marzo de 1899 y murió en La Habana el 26 de noviembre de 1985.

Entérate
Así Puedes Aprovechar las Ofertas del Prime Day Gratis

Comenzó sus estudios desde pequeña con la tutoría de maestros italianos. Inició en el Conservatorio Hubert de Blanck de La Habana, después viaja a Italia donde estudió por cuatro años en la Academia de Santa Cecilia de Roma.

Debutó en 1922 en Cuba junto a la Orquesta Sinfónica de La Habana, en 1924 se estrena en Roma y al año siguiente en París en la Sala Pleyel.

Se desempeñó como profesora de canto en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana, en el Teatro Nacional de Guiñol y en otras compañías de representación dramática como el Grupo Holguín o el Grupo de Teatro Musical de La Habana.

Ramón Calzadilla

Barítono cubano. Nació en La Habana el 8 de enero de 1934. Es uno de los representantes cubanos más conocidos de la música lírica y popular en América Latina.

Estudió junto al director italiano Arturo Bovi, quien le proporcionó las bases de la música clásica, años más tarde continuaría su crecimiento con la maestra María Pissarevskaya.

Ganó la Beca de estudios de canto en Italia y Rumania.

Se ha presentado en cuatro continentes, donde ha recibido numerosos premios: el primer Premio del Concurso Internacional de canto Beniamino Gigli, el premio del jurado en el concurso Ciudad de Roma en Italia; así como Primer Premio del Concurso Internacional de Canto, en Tolosa, Francia. 

Además, se desempeñó con recitales en programas de radios y TV. 

Entre los artistas cubanos de la segundad mitad del siglo XX es uno de los más reconocido internacionalmente.  Actualmente reside en México.

Angel Vilches

Vilches, actor cómico y tenor cubano, es una de las figuras masculinas del canto lírico cubano más reconocibles. Nació en la provincia de Cienfuegos y murió en La Habana el 15 de julio de 2005.

Debutó en el teatro Payret junto a la compañía de Acebal y del Campo. Incursionó en la zarzuela, la opereta y el género vernáculo cubano.

En 1935 actuó en el teatro Alhambra para la compañía de Pepín Rodríguez y Luis Balcorba, también en ese mismo año formó parte del coro de la compañía de Lecuona.

Debutó como tenor cómico en La virgen morena de Grenet y tomo parte del estreno de las obras Lola Cruz y El torrente.

Realizó varias giras por América Latina, al regresar formo parte de la compañía de variedades de Garrido y Piñero.

Debutó en la radio y la televisión, en esta última en filmes como: ¡Qué suerte tiene el cubano! (1950), Ángeles de la calle (1953), y Plácido (1986)

Armando Pico López

Tenor y actor cubano, uno de los miembros fundadores del Teatro Lírico Nacional de Cuba. Destacó en zarzuelas y operetas.

Nació en La Habana, el 17 de julio de 1933. Se formó en sus estudios de música primero con el barítono Joaquín Baralt, luego continuó con el tenor José Ojeda, y concluyó con la soprano rumana Ana Talmaceanu.

En 1955 estrenó la canción compuesta por Ernesto Lecuona “Yo no puedo más” cuyo estreno tuvo lugar en el Gran Teatro de La Habana.

En 1960 debutó profesionalmente en la compañía de zarzuelas española de Aguilá Martelo.

Entérate
¿Quién Fue la Víctima Mortal en el Ataque a Trump?

Por sus interpretaciones como intérprete de la canción popular, se presentó en los diferentes medios difusión y en los centros nocturnos del país.

Actualmente vive en Miami, Estados Unidos.

Antonio Lázaro

Este cantante lírico cubano nació en Guanabacoa, La Habana, el 10 de junio de 1938 y Murió en La Habana, el 30 de octubre de 2005.

Recibió sus estudios de canto en la Academia Bovi-Farelli; en el Conservatorio Hubert de Blanck. Desde 1950 comienza su carrera artística, en 1960 debuta profesionalmente interpretando el papel de Fernando de Doña Francisquita, en el teatro Payret.

Fue miembro fundador del Teatro Lírico Nacional de Cuba y su calidad como tenor lírico le facilito interpretar amplios repertorios, tanto zarzuela como la opereta y la ópera.

Participó en la película franco-cubano-mexicano El recurso del método, representando el papel del tenor Enrico Caruso. Realizó interpretaciones, además, en escenarios de diferentes países de América Latina, en Austria, España y Bulgaria.

Carlos Bernardino Astiazaraín Cabrera

Tenor, director de escena y director de coro cubano. Comenzó sus estudios de canto en el Seminario San Carlos, entre 1939 y 1945 con el maestro Benito Rentería, años más tarde perfeccionó su técnica vocal con Arturo Bovi, Francisco Fernando Dominicis, Piedad de Armas, María Adams, Maryla Ganowska.

En 1937, debutó como cantante del Coro de la Catedral de La Habana y unos años más tarde en la radio, como solista en la Estación Ideas-Pazos.

Debutó profesionalmente en la ópera en 1947 con la obra Don Pasquale. Formó parte también de la Orquesta Filarmónica de La Habana, como corista.

En 1954 viaja a Nueva York para estudiar canto y Dirección escénica en el Peadody Institute of Theatrical Arts.

Algunas de las obras que representó como director de escena en el extranjero destacan: La Sonámbula, Lucía de Lammermoor, La Boheme, L’elixir d’amore. 

En Cuba, por su parte, interpretó Tosca, Madame Buttherfly, Halka, El trovador, Il Tabarro, El cafetal, Luisa Fernanda, María Belén Chacón y Voy abajo.

Francisco de la Caridad Alonso Díaz 

Este cantante lírico fue uno de los más importantes solistas y tenores cubanos. Además, se desempeñó como director general del Teatro Lírico Ernesto Lecuona.

Natural de Pinar del Río, Alonso Díaz nació el 24 de octubre de 1943 y comenzó sus estudios de canto en el ISA hasta culminar en 1986 graduado de la Licenciatura en Música. Debutó como miembro de la Compañía de Ernesto Lecuona.

Se ha presentado en los escenarios cubanos y en los países extranjeros de Europa, Asia, Portugal, Francia, Estados Unidos, entre muchos más.

Entre algunos de los Eventos Internacionales: Certámenes de Habaneras y Polifonías de Alicante en España; Festival Primavera de Abril en RDPC, donde obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación Masculina y el Festivales Internacionales de Arte Lírico.

Entre algunas obras que ha interpretado destacan las: Verdi, Puccini, Donizetti, Bellini, Falla, Obradors, Guastavino, Ginastera, Lara, Lecuona.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital