¿Por qué te Pueden Negar la Visa a Estados Unidos?

Inicio > actualidad > ¿Por qué te Pueden Negar la Visa a Estados Unidos?

Si estás pensando en viajar a Estados Unidos y necesitas visado, quizás te preguntes cuáles son los motivos por los que te podrían negar la visa.

La denegación de visa para viajar a Estados Unidos se realiza conforme a la ley de ese país, tras determinación de funcionarios de la embajada o consulado de la nación donde se solicita

Aunque no son los únicos que suelen recibir la negativa, los latinos e hispanos y sobre todo los cubanos, deben saber las razones por las cuales Estados Unidos niega los visados para prepararse antes de llegar a la cita consular.

En este artículo te contamos algunos motivos de la denegación de visa y otras cuestiones de interés para orientarte sobre el tema.

¿Por qué razones podría denegarse la visa de Estados Unidos?

Aunque el Departamento de Estado y las agencias de inmigración pueden negar las visas a extranjeros discrecionalmente, por lo general existen razones específicas para la denegación.

De manera concreta, los motivos más comunes son:

  • Que el solicitante no disponga de toda la información requerida para determinar si califica para la categoría de visa que pide.
  • Que la información proporcionada demuestre que el solicitante es inadmisible o inelegible para una visa a Estados Unidos. 

Existe la posibilidad de que los criterios para la denegación de visado sean temporales, por lo que una persona inicialmente elegible puede serlo en el futuro si cambia el motivo de la negativa original.

¿Cuáles son los motivos de inelegibilidad de visa de Estados Unidos?

La Ley de Inmigración y Nacional de Estados Unidos establece varios motivos que determinan la inelegibilidad de visa.

Las autoridades migratorias utilizan estos motivos como guías básicas para definir qué personas son inelegibles para entrar al país, por lo que en casos específicos se analiza con mayor detenimiento.

Por otro lado, es posible ser inelegible para la visa a Estados Unidos por más de un motivo a la vez.

Motivos de salud:

Uno de los primeros criterios de elegibilidad para otorgar el visado a Estados Unidos es la salud del solicitante.

Por lo general, existen varios criterios sanitarios que pueden volver inelegible a una persona, como es el caso de:

  • Si se detecta conforme a las regulaciones del Secretario de Salud y Servicios Humanos que padece de una enfermedad de transmisible de importancia para la salud pública.
  • Padecer de trastorno físico o mental que amenaza la propiedad, la seguridad y el bienestar de otros o haber padecido trastorno de ese tipo cuyo comportamiento pueda repetirse.
  • Si determina que el solicitante padece de adicción a las drogas.
Entérate
Crisis Migratoria: EEUU Detiene y Repatria a 31 Balseros Cubanos en el Estrecho de Florida

Causas penales o relacionadas

Otro motivo común para que las autoridades nieguen la visa a Estados Unidos es haber estado en proceso penal o haber cometido delitos.

Aunque la lista de causas penales por las que se niega el visado es muy amplia, estas son las más comunes:

  • Haber sido condenado o admitir haber cometido delitos de vileza moral, violación de la ley de un Estado extranjero, o de Estados Unidos, relacionada con sustancias controladas.
  • Ser residente del exterior con condena por dos o más delitos.
  • Haber traficado sustancias controladas.
  • Haber cometido delitos de prostitución y vicio controlado, comprendidos en el momento de solicitud dentro de los diez años luego de haberse involucrado en esos hechos.
  • Estar o haber estado involucrado en delitos de lavado de dinero.
  • Haber incurrido en delitos de violaciones a la libertad religiosa, sobre todo si el solicitante es un funcionario o autoridad
  • Haber participado en el tráfico de personas

No obstante, es posible ser elegible si el extranjero cometió el delito siendo menor de 18 años, y si luego de ello fue liberado de prisión o confinamiento, de cinco años antes de solicitar la visa.

Seguridad y motivos relacionados

Estados Unidos puede negar la visa a un solicitante por motivos de seguridad nacional y otros relacionados a esta.

De forma genera, se niega la visa a cualquier persona extranjera que un funcionario consular o el Procurador General sepa, o tenga motivos razonables para creer, intente entrar a los Estados Unidos con el fin de:

  • Transgredir las leyes contra el espionaje o sabotaje o incurrir en hechos violatorios de cualquier ley que prohíba extraer de los Estados Unidos de recursos, tecnología o información sensible.
  • Incurrir en cualquier otra actividad ilegal, o actividad cuyo fin sea la oposición, controlar o derrocar el gobierno del país mediante fuerza, violencia u otros métodos ilegales.

Vínculo con actividades terroristas

Otro de los puntos especialmente analizados para negar la visa a Estados Unidos, los vínculos con actividades terroristas suelen representar una negativa directa de entrada al país.

Los agentes de migración negarán la visa a Estados Unidos por este motivo a cualquier extranjero que:

  • haya estado involucrado en una actividad terrorista.
  • haya provocado, en contextos indicativos de la intención de ocasionar la muerte o lesiones corporales graves, actividades terroristas;
  • represente a una organización terrorista 
  • represente un grupo político, social o de otro tipo que apoye o prepare hechos terroristas;
  • haya recibido entrenamiento de tipo militar dentro de cualquier organización que, en el momento en que se entrenó, era terrorista.
  • sea el cónyuge o hijo de un extranjero que es inadmisible bajo este subpárrafo, si la actividad que causa que el extranjero sea declarado inadmisible ocurrió dentro de los últimos 5 años.
Entérate
Alerta en Santiago de Cuba: Enfermedad Desconocida Desafía a las Autoridades de Salud

En este último caso, existen excepciones, sobre todo si el cónyuge o hijo desconocía la actividad en la que participaba su familiar.

De igual modo, una persona puede ser elegible bajo este acápite si l funcionario consular o el Fiscal General considera tiene motivos razonables para creer que ha renunciado a la actividad terrorista.

Política exterior

Al igual que la mayoría de los gobiernos, el estadounidense tiene rigorosas legislaciones relacionadas con el visado y la política exterior.

Así, se negará la visa a todo extranjero cuyo ingreso pudiera tener consecuencias posiblemente graves y contrarias a la política exterior del país.

Además, son inelegibles para visados los:

  • Miembros de partidos totalitarios
  • Inmigrantes que hayan militado o sido asociados a partidos totalitarios, a excepción de aquellos que lo fueron de forma involuntaria, cuando eran menor de 16 años, para obtener alimentos u otros recursos esenciales para la vida.
  • Involucrados en persecución nazi, genocidio, acciones de tortura o asesinato extrajudicial. Comprende personas que entre el 23 de marzo de 1933 y el 8 de mayo de 1945, estuvieron bajo el mando del gobierno nazi sus militares o alianza con este.
  • Asociados con organizaciones terroristas.
  • Personas que han participado en reclutamiento de niños soldados.

Carga pública

Aunque la definición de carga pública en Estados Unidos ha cambiado con los años, este continúa siendo uno de los puntos principales para negar la visa al país.

Las autoridades migratorias considerarán que una persona solicitante de visado puede convertirse en carga pública si requerirá ayuda del gobierno por motivos de:

  • edad, 
  • salud, 
  • activos, 
  • recursos, 
  • situación financiera o familiar
  • educación

¿Cuáles son los motivos para la negación de la visa de inmigrante?

Uno de los tipos de visado más solicitados en Estados Unidos, la visa de inmigrante requiere cumplir varios requisitos de elegibilidad.

Aquí tienes varios de los motivos por los cuales se le negará la visa de entrada al país a un inmigrante

Entrantes ilegales e infractores de inmigración

Violar las leyes migratorias es considerado delito en Estados Unidos, por lo que las personas que incurran en esta acción serán inelegibles para obtener una visa.

Además, también recibirán la negativa:

  • Los extranjeros presentes sin admisión ni libertad condicional. Se exceptúan mujeres, niños maltratados o extranjeros víctimas de crueldad extrema y aquellos cuya entrada al país tiene una relación con esos daños.
  • La persona que no asiste al proceso de deportación ordenado, sin causa razonable, y que pida ser admitido en los Estados Unidos dentro de los cinco años posteriores a esa orden.
  • La persona que, mediante fraude o tergiversación, haya intentado conseguir una visa u otro documento de admisión a los Estados Unidos.
  • Polizones.
  • Contrabandistas.
  • Persona objeto de sanción civil.
  • Personas que violan los términos de la visa de estudiante, hasta que haya permanecido fuera de Estados Unidos por cinco años luego de haber violado lo dispuesto
Entérate
Díaz Canel se Pronuncia sobre la Crisis Energética en Cuba: ¿Qué Pasará en Junio?

En los casos en los que el visado se solicite desde dentro de Estados Unidos, la persona podría ser deportada por la CBP.

No elegible para la ciudadanía

Cualquier persona que no elegible para la ciudadanía de manera permanente es también inelegible para obtener un visado a Estados Unidos.

Asimismo, se les negará a las personas que salen del país para evitar reclutamientos, entrenamientos de las fuerzas armadas en períodos de guerra o declarados como emergencia nacional.

Extranjeros anteriormente retirados

Se negará la visa a cualquier extranjero que anteriormente fue expulsado de la nación, y que pida reingresar a esta dentro de los cinco años posteriores a ello o dentro de los 20 si fue expulsado por segunda vez por delito grave.

La medida se extiende a quien haya salido de Estados Unidos con orden de expulsión pendiente y que pida volver dentro de los diez años o dentro lo de los 20 posteriores en caso de segunda expulsión.

Extranjeros presentes ilegalmente

Uno de los motivos de negativa de visado más comunes, se negará la visa a cualquier extranjero que permaneció de manera ilegal en Estados Unidos por tiempo mayor de 180 días, pero inferior a un año.

Esto solo aplica si la persona salió por su propia voluntad, pero pide regresar dentro de los 3 años posteriores.

Otro caso de negativa se tiene en cuenta si el solicitante ha estado de manera ilegal en los Estados Unidos por un tiempo de un año o más y pide regresar dentro de los 10 años posteriores a la salida.

Se exceptúan:

  • menores de 18 años, asilados, beneficiarios de protección de unidad familiar, mujeres y niños maltratados, víctimas de trata de personas.
  • Haya sido aceptado de forma legal o tiene libertad condicional en Estados Unidos.
  • Ha presentado una solicitud no frívola para modificación o extender estatus previo de la fecha de vencerse el período de estadía autorizado por el Procurador General.
  • No ha sido empleado sin autorización en los Estados Unidos previamente o durante el trámite de esa solicitud.

Tampoco se permite la visa a extranjeros presentes de forma ilegal, luego de violaciones migratorias previas.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +