Poetas Cubanos Famosos

Inicio > Poetas Cubanos Famosos

Una de las mayores riquezas artísticas con que cuenta la isla de Cuba es precisamente la que han ofrecido los poetas cubanos famosos.

La poesía en Cuba, como forma más sublime de expresión del hombre y del arte en general, nació en los inicios del siglo diecisiete y tuvo su mayor auge en el siglo diecinueve

Durante esas etapas, surgieron los más importantes exponentes de la poesía cubana, que han trascendido hasta la actualidad, tanto en el marco nacional como internacional. 

Asegurando que la Isla es cuna de talentosos poetas, te invitamos a conocer 5 de los mejores representantes de la poesía cubana de todos los tiempos.

Listado de 5 poetas cubanos famosos 

En el mundo de la poesía, existen numerosas personalidades cubanas que han logrado cautivar con su poesía a todo tipo de público.

Aunque el listado podría ser interminable, a continuación, compartimos una breve selección de 5 de los grandes defensores de la poesía en Cuba.

José María Heredia

José María Heredia nació el 31 de diciembre en 1803, en Santiago de Cuba, conocido además como el cantor del Niágara, por su afamado poema. 

Su infancia la pasó mayormente viajando, pues su padre fue funcionario del gobierno español. Visitó ciudades como, Santo Domingo, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela y México. 

Con el asesinato de su padre, el poeta se estableció en la Isla en 1821. Estudió Leyes en la Universidad de La Habana y en México. 

Abogado en Matanzas una vez graduado, también colaboró con la prensa de la época, entre ellos el diario El Revisador. 

Es considerado una de las primeras personalidades que incursionó en el género romántico poético, tanto en Cuba como en América Latina. También trabajó en géneros dramáticos. 

Fue un escritor que escribió sobre sus viajes y actividades en los países en los que residió y conoció. 

Insertó en sus versos el patriotismo y la defensa de cambios en la realidad de la época en la que vivió. A causa de su forma de expresión contraria al gobierno de esta época, fue desterrado en 1823. 

La añoranza y amor por su tierra cubana imprimió su don literario. Sus obras más conocidas son: Adiós, Himno del desterrado, Oda a la noche, Niágara, A mi esposa, Himno al Sol. 

En México asumió compromisos importantes como el director del Instituto Literario de este país. Falleció el 7 de mayo de 1839, víctima de tuberculosis en México.    

Julián del Casal

Julián del Casal nació en 1863 en La Habana. Es señalado como el poeta triste, debido a sus poemas y desafortunada vida. Actualmente es considerado como uno de los poetas más trascendentales de la Isla

Desde pequeño destacó por su talento y ya en el siglo XIX era de reconocimiento nacional y latinoamericano. Además, fue periodista de los diarios El País y La Habana Elegante.  

Comenzó a estudiar leyes en la Universidad de La Habana, pero su deseo por la literatura fue mayor, abandonó los estudios de derecho, para dedicarse a escribir. 

A Casal se le consideraba una persona triste, que vivió con la esperanza de visitar París, aunque nunca pudo cumplir su sueño. Sus obras estuvieron influenciadas por la poesía francesa. 

Exponente cubano del movimiento poético modernista, sus poemas recogen sentimientos que van desde el amor hasta el desamor. 

Sus experiencias desventuradas como la ausencia de su madre y su padre, y sus romances imposibles, hacen que sus versos sean angustiosos y tristes. 

En su corta vida artística conoció personalidades como Rubén Darío, Salvador Rueda, Francisco de Asís de Icaza, Juana Borrero, íntima amiga del poeta. 

Dentro de sus escritos destacan: Neurosis, Bustos y Rimas, El clavicordio de la abuela, Hojas al viento, Kakemono y Nieve. 

Casal murió el 21 de octubre de 1893. Sus restos se localizan en el Cementerio de Colón en La Habana. 

Se cuenta que su muerte fue peculiar, pues dicen que murió de risa ya que ésta le provocó la ruptura de un aneurisma. 

La Joven amiga y poetisa Juana Borrero estuvo enamorada de Casal, y le dedicó poemas, pero el poeta no pudo corresponder a su amor. 

Nicolás Guillén 

Llamado el Poeta Nacional, Nicolás Guillén nació en Camagüey el 10 de julio de 1902. Su nombre completo es Nicolás Cristóbal Batista. Poeta cubano reconocido nacional e internacionalmente

Su infancia fue convulsa debido al asesinato de su padre. Su madre, de amplio nivel cultural fue un referente para sus estudios. Sus primeras publicaciones fueron en 1920.

Se destacó en el periodismo y en la literatura, principalmente en la poesía. Sus obras se caracterizan por el fuerte sentido de identidad cubana y reflejan los rasgos de su nacionalidad. 

A través de sus escritos evidenció sus inconformidades sobre la desigualdad social y discriminaciones raciales. Destaca un lenguaje político, afrocubano y popular. 

Debido a sus ideales políticos estuvo exiliado de Cuba, lo cual le sirvió para llevar su obra por diferentes países del mundo y conocer personalidades como Federico García Lorca, Pablo Neruda, Ernets Hemingway y Langston Hughes. 

Al triunfo de la Revolución se convirtió en uno de los creadores literarios más activos e influyentes de la Isla. Asumió la presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.  

Dentro de su literatura se recogen, Negro Bembón, Poemas mulatos, Motivos de Son, Sóngoro Cosongo, Elegía camagüeyana, La muralla, entre otros. 

Dentro de su carrera obtuvo importantes reconocimientos: Premio Nacional de Literatura, Premio Jristo Botev de la República de Bulgaria, Premio Internacional de Poesía Asan, Premio Viareggio. Falleció en La Habana a la edad de 87 años, el 16 de julio de 1989. 

Sus obras han sido adaptadas a diferentes géneros musicales e interpretados por: los Grenet, Alejandro García Caturla, Ana Belén, Pablo Milanés, entre otros. 

En la ciudad de Camagüey se encuentra emplazada una estatua a tamaño real en su honor. 

José Ángel Buesa 

Llamado también como el poeta enamorado de Cuba, nació el 2 de septiembre de 1902, en Cienfuegos. Inició en el mundo de la literatura con solo 7 años. Sus primeras publicaciones las realizó en 1932.

Su obra es sentimental y romántica, por lo que ganó gran popularidad en la segunda mitad del siglo XX. 

No solo incursionó en la poesía, dedicó una parte de su carrera a la novela y guiones de radio y televisión. 

Dentro de su versatilidad se desempeñó como director de programas radiales de importantes emisoras de la época. 

También fue catedrático e impartió clase de Literatura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez durante su estancia en Santo Domingo. 

Algunas de sus creaciones son: Misas paganas, Oasis, Canto de Proteo. Sus obras se han extendido a otros idiomas como inglés, portugués, ruso, chino, entre otros. También se han interpretado musicalmente. 

En 1961 abandonó la Isla, residiendo en diferentes lugares como España y El Salvador, hasta establecerse en Santo Domingo, donde pasaría sus años finales de carrera y vida. 

Buesa, fue considerado un hombre atractivo, que conquistaba a las damas. Fue apasionado en el amor, sin embargo, sus relaciones no eran duraderas. 

Murió a la edad de 72 años. Sus restos descansan en Miami, fueron trasladados allí por un grupo de personas puertorriqueñas aficionadas a su obra poética, pues internacionalmente fue considerado uno de los representantes de la poesía cubana más populares.

José Lezama Lima

Lima, es uno de los poetas cubanos reconocidos por su defensa al criollismo. Nació en La Habana el 19 de diciembre de 1910. También se destacó como ensayista y cuentista.

Se movió en el estilo barroco, considerado uno de los poetas cubanos más reconocidos de toda Hispanoamérica.

De profesión abogado, ejerció en importantes instituciones, entre ellas, el Consejo Superior de Defensa Social en el Castillo del Príncipe y en el Ministerio de Educación. 

En sus versos se destacan los rasgos de la cultura cubana. Entre ellos resaltan: Muerte de Narciso, A partir de la poesía, Dador, Sonetos a la Virgen. 

Desde su época de estudiante sintió el deseo por la literatura, participando junto con otros compañeros en revistas y periódicos. Compartió amistad con Cintio Vitier, Eliseo Diego, Angel Gaztelu y Virgilio Piñera.

Luego del triunfo de la Revolución dirigió el Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Cultura; fue Jurado de Premio de las Casa de las Américas y Miembro de la Academia de Ciencias. 

Falleció en 1976, por complicaciones del asma. Su casa actualmente es un Museo, declarado Monumento Histórico Nacional. 

Casa de las Américas, confiere un premio de honor en poesía, que lleva su nombre.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital