Orquideario de Soroa y Jardín Botánico

El Orquideario de Soroa está enclavado en una zona de gran belleza paisajística. Es el Orquideario más grande de Cuba, con una gran variedad de especies muchas autóctonas de la Isla.

Orquideario de Soroa y Jardín Botánico

El Orquideario de Soroa fue fundado en el año 1943, se encuentra en la actual provincia de Artemisa, ubicado en una de las zonas donde se concentra la mayor riqueza biológica y paisajística de estos parajes. Es un Jardín Botánico y centro científico productivo destinado a la preservación y disfrute del medio ambiente, así como a la conservación de las orquídeas cubanas.

A una altura de 206 metros sobre el nivel del mar, tiene un área de 35 Km² dedicados al cultivo de las Orquídeas, que están distribuidas sobre plantas vivas en 9 umbráculos para su reproducción.  Además del Orquideograma que es el umbráculo donde las orquídeas florecidas son exhibidas, mostrando su fragancia, bellos colores, formas y especies endémicas, exóticas y algunas considerablemente protegidas.

El Orquideario de Soroa y Jardín Botánico cuenta con más de 20 000 ejemplares de 700 especies de esta codiciada flor, 130 de ellas autóctonas de la Isla.  Es el mayor Orquideario de Cuba y uno de los más importantes a nivel mundial. Este peculiar jardín botánico se compone solo de Orquídeas importando exóticas variedades de América Central, América del Sur y Asia.

Un atractivo y bello lugar que además se dedica a la investigación. El Orquideario de Soroa posee una biblioteca con publicaciones seriadas y diversos materiales relacionados con el cultivo de orquídeas y otras plantas ornamentales.

Desde 1983 es un centro de investigación asociado a la Universidad de Pinar del Rio.

Opiniones