Autoridades pertinentes han informado recientemente sobre la situación de los cajeros electrónicos y su funcionamiento en Cuba, y algunos detalles de algunas provincias en específico.
Con respecto al funcionamiento de los cajeros automáticos y la disponibilidad de efectivo la opinión de la población es clara al afirmar que son insuficientes los cajeros automáticos para la cantidad de personas que cobra en tarjeta magnética y a esto se le agrega las molestias de las largas colas.
Según las opiniones de los clientes, a ello se le suma el agravante de que muchas veces los cajeros ni siquiera tienen dinero para entregar.
Entre los centros que han dado respuesta y se han pronunciado ante tal situación se encuentran las autoridades bancarias de Sancti Spíritus.
Esta provincia cubana no está exenta del problema. En el análisis, las autoridades afirman que el territorio espirituano cuenta con 11 cajeros automáticos del Banco Popular de Ahorro (BPA), declarados en sobreexplotación y obsolescencia tecnológica.
En el pasado año 2022, se realizaron un total de 4 millones de operaciones, sin embargo, a pesar de las quejas e insatisfacciones de la población en el mes de diciembre se sobrepasaron los parámetros establecidos para valorar la eficiencia.
De acuerdo con lo normado, el Banco Popular de Ahorro aclara que los cajeros deben estar disponibles el 85% del tiempo y el otro 15 % destinados a reaprovisionar para mantenerlos activos.
En relación a la disponibilidad, la subdirectora de esta institución bancaria Maria Efigenia Caballero afirmó que la provincia se coló en tercer lugar a nivel de país en este indicador, al dispersar el 88 %.
Como parte de las respuestas que busca la población, la directiva agregó además que es cierto que en oportunidades los cajeros automáticos no funcionan, pero en ocasiones, esto se debe a su sistema de alerta centralizado que se monitorea para avisar cuando ha bajado al nivel mínimo de efectivo, pero este se ve mayormente afectado los fines de semana y en las noches por ausencia de personal para chequearlo.
Otra de las causas que se consideraron es el alto nivel de extracción que hoy se produce por la inflación en relación a las denominaciones preestablecidas para los cajeros; lo cual provoca que se tengan que provisionar en periodos cada vez más cortos de tiempo.
Otro factor que se anexa a la larga lista, son los problemas técnicos, especialmente la falta de comunicación, que dificulta la conexión de datos y con ello las operaciones bancarias que en su mayoría están digitalizadas.
Más problemas técnicos que interfieren en el funcionamiento de los cajeros son la falta de fluido eléctrico por los apagones, así como dificultades técnicas con los dispensadores y piezas de repuesto. A lo que se le agregan el desconocimiento de su adecuada utilización e innumerables hechos de vandalismo.
Al respecto la subdirectora del área contable de la Dirección Provincial de Bandec Ladys Mora García ratificó que la población no comprende cómo funciona un cajero automático e insistió en que “presentamos una situación muy difícil con la parte técnica, existen afectaciones eléctricas y no contamos con respaldo de baterías”.
Al insuficiente número de cajeros se le cuestiona otro factor objetivo, el aumento de clientes con se les han entregado tarjetas para operar sus cuentas.
Por esta razón Maria Efigenia explicó que es clave en el proceso de bancarización de la sociedad cubana que cada vez más se utilicen los canales de pago y no propiamente el efectivo. Instó a la aceptación de pagos por vía electrónica por la red minorista de comercio y servicios que va en aumento en la actualidad.
Los datos aportados por la propia entidad provincial evidencian que la mayoría de los clientes que utilizan estas opciones son personas naturales, no así las empresas, las mipymes y los cuentapropistas, los que emplean mayor cantidad de dinero en sus transacciones.
Asimismo se informa que próximamente a nivel de país se propone regular a los clientes particulares mediante la restricción de grandes volúmenes de efectivo a través de los cajeros. De esta manera se garantiza por mayor tiempo la disponibilidad de efectivo.
Otra de las problemáticas que preocupa a la población son los rumores de que los bancos se quedaron sin efectivo, lo que afectó el pago de los salarios de algunas empresas. Ante esto, la subdirectora de la Dirección Provincial de Bandec explicó que fue una situación coyuntural con determinados clientes que se resolvió enseguida.
Como solución se propone que se organicen las extracciones, pues los montos de salario son muy altos y en ocasiones el dinero de los bancos no lo cubre en su totalidad.
Para ello se recomienda retomar la disciplina de las entidades de llevar el desglose del efectivo que demanden con 72 horas de antelación.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí