Ya se comercializan Hidromiel y Propomáx Cinco, los dos nuevos productos cubanos creados por el Centro de Investigaciones ApÃcolas (Ciapi).
Ambos cuentan con innumerables propiedades y beneficios para la salud, el primeo de ellos fue desarrollado con funciones antioxidantes y digestivas, ideal para su uso como vino de mesa.
Mientras que el segundo producto además de tener propiedades antioxidantes. también es inmunoestimulante, funciona como antibiótico natural, bactericida y fungicida.
Por tanto, el Propomáx Cinco igualmente resulta beneficioso para personas que padecen de enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso y diabetes.
El Centro de Investigaciones ApÃcolas es la unidad cubana de ciencia y técnica para la apicultura, con más de 35 años de experiencia.
Según señaló el Director General de la entidad, Adolfo Pérez, entre las prioridades del Ciapi se encuentra mejorar y seleccionar las abejas con mayor productividad y tolerancia ante enfermedades y plagas.
De esta manera lograr certificar la mejor calidad de la miel utilizada para la exportación según los requisitos de las normas vigentes.
Entre otras lÃneas de investigación cientÃfica, en el Ciapi se realizan estudios sobre las abejas, la flora apÃcola y demás productos de la colmena para garantizar la cadena agroproductiva.
La institución también ha desarrollado otros productos de gran demanda en el mercado nacional.
Por ejemplo, el Panmiel que funciona como complemento nutricional ya que ayuda a pacientes con anemia, estimula el apetito y mejora la función de la próstata.
Asà mismo otros de los productos más usados por la población son el ApiasmÃn y el Propomiel, este último tiene efecto inmunoestimulante y protege las vÃas respiratorias.