Fotógrafos Cubanos Famosos Ya Fallecidos

Inicio > Fotógrafos Cubanos Famosos Ya Fallecidos

La Fotografía en Cuba inicia en la primera mitad del siglo XIX y desde entonces se mezcló a la perfección con la historia y el acontecer del país, por lo que hoy en día, es imposible pensar y hablar del arte cubano sin rememorar a los fotógrafos cubanos famosos ya fallecidos, que llevaron su arte a distintas regiones del mundo.

La fotografía cubana, es una de las artes más favorecidas en la isla, pues cuenta con una extensa lista de la cual forman parte tanto los importantes y reconocidos fotógrafos cubanos ya fallecidos y los que aún prestigian con su arte y su talento.

En el siglo XIX, fue tan popular el negocio de la fotografía en Cuba, que, en una calle de La Habana fueron ubicados diversos laboratorios, galerías y estudios fotográficos; y con el pasar de los años a esta se le ha llamado como la calle de los fotógrafos.

Por ello, hemos pensado compartir esta selección de 10 fotógrafos cubanos famosos ya fallecidos, cuyo arte ha trascendido de todos los tiempos.

Listado de 10 fotógrafos cubanos famosos ya fallecidos

La fotografía en Cuba es una de las manifestaciones más ricas y privilegiadas de acuerdo a la cantidad de representantes con que cuenta.

Conoce en este artículo a 10 representantes de la fotografía cubana que ya fallecieron, pero cuya labor ha trascendido los límites de la geografía y del tiempo, y cuyo reconocimiento constituye un legado para la historia del arte cubano. 

  1. Alberto Díaz Gutiérrez

Alberto Díaz Gutiérrez, uno de los fotógrafos cubanos fallecidos más conocidos, popularmente identificado como Alberto Korda. Nació el 14 de septiembre de 1928 en La Habana.

Se formó de manera autodidacta, aprendió sobre la fotografía con Newton Estapé y Luis Pierce. En colaboración con Luis Pierce (más conocido como Luis Korda) fundó Los Estudios Korda, donde se especializaron en todo tipo de trabajos comerciales.

Luego con el triunfo de la Revolución Cubana comienza a trabajar para la Revolución.

Su obra es reconocida a nivel nacional e internacional, siendo expuestas en importantes galerías de Europa y América como Casa de las Américas, La Habana; Center for Cuban Studies, Nueva York y Maison de la Culture de la Sein Saint Dennis, París.

En 1960 realizaría la obra que consolidó su carrera como fotógrafo, El Guerrillero Heroico. Murió en París el 25 de mayo de 2001. 

Korda fue precursor de la fotografía de temática submarina en la Isla. Además, su fotografía el Guerrillero Heroico, es considerada como uno de los diez retratos más famosos y reproducido en todo el mundo.

  1. Constantino Arias Miranda

Otro de los grandes exponentes de la fotografía cubana que ya no se encuentra entre nosotros fue Constantino Arias, fotógrafo y artista visual. Nació el 2 de septiembre de 1920 en La Habana.

En 1958 inició sus estudios en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling, graduándose con honores en 1961.

En 1959 ingresó a la Organización Internacional de Periodistas, hasta su retirada en 1986.

Fue merecedor de dos premios importantes:

  • Primer Premio Reportaje Histórico, en el II Salón Nacional de Fotografía 26 de Julio (1972)
  • 1975, Premio Foto Histórica, en el V Salón Nacional de Fotografía 26 de Julio.

Sus fotografías se realizaban sin distorsiones de la realidad, es una obra completa y adelantada a su época, por lo que sus instantáneas son de estudio obligatorio para conocer sobre la fotografía en Cuba. Murió el 1 de diciembre de 1991.

  1. Jesse A. Fernández

Jesse A. Fernández, nació el 7 de diciembre de 1925 en La Habana. Es uno de los fotógrafos cubanos fallecidos de reconocida labor artística, además de periodista. Salió del país desde 1932.

Incursionó durante su carrera en diversas manifestaciones artísticas como la pintura, la escultura, el dibujo y la fotografía, pero se desempeñó principalmente como fotógrafo y periodista. 

Jugó un papel fundamental como fotorreportero del Photo projects in Central and South América, entre 1955 y 1959. 

En 1959, formó parte del colectivo de fotógrafos del periódico Revolución, La Habana. Además, fue director de arte en Visión, Nueva York.

Realizó varias exposiciones personales y participó en exposiciones colectivas como Caras y máscaras; Galería 8, Miami y Exposición Colectiva en el Reina Sofía de Madrid.

Fue galardonado con premios y reconocimientos importantes como el Premio Cintas Foundation Fellowship (painting), New York. 

Además, su obra es parte de las colecciones del Photographic archive y del Office of Historical Matters of the State Council.

Murió el 13 de marzo de 1986, en la ciudad de París.

  1. Joaquín Blez Marcé

Blez, fotógrafo cubano. Nació el 5 de septiembre de 1886 en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

Como uno de los fotógrafos cubanos fallecidos más reconocidos y prestigiosos de su época, se especializó en los retratos para la alta burguesía de la sociedad. También trabajó en la temática de los desnudos.

Sus primeros estudios los realizó en el Seminario San Basilio y luego cursó el Bachillerato y Agrimensura en el Instituto de Santiago de Cuba. 

Como fotógrafo perfeccionó sus técnicas y conocimientos en la Escuela-laboratorio de Física y Química con la tutoría del fotógrafo Rodolfo Namias. 

También estudió sobre las técnicas de maquillaje e iluminación fotográficas en los Estudios de Hollywood; conocimiento que más tarde aplicó al regresar a su país natal.

En 1915, se mudó a La Habana y fundó su estudio fotográfico, además de colaborar en publicaciones fotográficas para las revistas El Hogar y Social, Diario de la Marina.

En 1925, patentó su descubrimiento de lograr imágenes positivas en celuloides o cristal con reflejos metálicos.

Murió en La Habana el 7 de abril de 1974.

  1. José Manuel Acosta Bello

Acosta fue un dibujante, pintor, diseñador gráfico, ilustrador y fotógrafo cubano muy popular. Nació el 2 de diciembre de 1895, en la provincia de Matanzas, Cuba.

Artista versátil que ilustró muchos de los libros del escritor cubano Agustín Acosta, su hermano, principalmente se le acredita la ilustración del libro La zafra, de dicho escritor. Además, de las revistas Social y Carteles.

En cuanto a su labor como fotógrafo, Manuel creó una poética revolucionaria en el mundo de la fotografía, alejándose de todo canon estético tradicional; incorporando entonces los cánones de la abstracción geométrica.  

Sus principales influencias en el campo de la fotografía fueron las del pintor y fotógrafo de origen estadounidense Man Ray; así como Tina Modotti; Edward Weston y Paul Strand.

En homenaje a su obra, en 1988 la Fototeca de Cuba inauguró una exposición con parte de sus fotografías y las especialistas y expertas cubanas como Aida Mesa y María Eugenia Haya dedicaron unos artículos a su obra.

José Manuel Acosta Bello debido a su nueva forma expresiva y revolucionaria de la fotografía y por no continuar con la estética academicista de la época, recibió fuertes críticas de los integrantes del Club de Fotografía en Cuba, Club del cual era miembro activo.

Su muerte ocurrió en La Habana el 28 de febrero de 1973.

  1. Luis Korda

Su nombre completo es Luis Peirce Byers (Luis Korda), más conocido como Korda el Viejo.

Junto a Alberto Díaz Gutiérrez (Alberto Korda) fundaron los Estudios Korda; su nombre es homenaje al húngaro Alexander Korda, además de que resultaba un nombre atractivo y comercial para la época.

Es uno de los fotógrafos cubanos fallecidos de renombre y gran popularidad en la isla. Nació en Manzanillo el 17 de enero de 1912.

Desde pequeño le gustaba la fotografía, contaba con una cámara de cajón y creó las condiciones para montar un cuarto oscuro y así comenzó a realizar fotos para niños, quinceañeras y todo tipo de público.  

El 19 de diciembre de 1985 sufrió un paro cardiorrespiratorio y murió en horas del mediodía.

  1. Mario García Joya

Conocido popularmente como Mayito. Nació el 1 de enero de 1938, en un poblado de La Habana (Santa María del Rosario).

Ocupa un lugar importante entre los artistas cubanos fallecidos que resaltaron en el arte de la fotografía.

También dedicó su carrera al cine, y la docencia como profesor de arte. 

Mayito, con su lente, captó momentos memorables de figuras cumbres de la Isla como Benny Moré, Bola de Nieve, Amelia Peláez y Virgilio Piñera. 

Además de su labor como fotógrafo de cine, participó en las fotografías de mas de 90 películas, entre las cuales destacan las tomas de los clásicos La Última Cena, Los Sobrevivientes y Fresa y Chocolate.

Impartió conferencias, talleres y seminarios en eventos y foros nacionales e internacionales.

A la edad de 85 años y a causa de una enfermedad neurológica degenerativa falleció el 21 de marzo de 2023, en la ciudad de Miami.

  1. Osvaldo Salas

Osvaldo Salas, uno de los fotógrafos cubanos fallecidos más representativos del país. Precursor de la llamada fotografía épica en Cuba. Su obra conserva un importante valor patrimonial, artístico e histórico.

Nació el 29 de marzo de 1914, en La Habana. Inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes San Alejandro, en 1926, aunque no terminaría la carrera y se trasladó a Nueva York.

Amante de la fotografía, sin embargo, no fue sino hasta la década del 40, que comenzó a dedicarse por completo a este arte. 

En 1943 se unió cómo obrero al laboratorio de la International Telegraph and Telephone Company, donde existía un club de fotografía.

En la década del 50 comenzó realmente su carrera profesional como fotógrafo. Durante esos años, realizó fotografías a importantes figuras del mundo cultural como Marilyn Monroe, Dalí, Sara Montiel, Elizabeth Taylor y dos deportistas Joe Di Maggio y Rocky Marciano.

El 2 de enero de 1959, junto a su familia regresó a Cuba, donde fundó el periódico Revolución y el diario Granma. También realizó varias exposiciones personales y colectivas dentro y fuera de la Isla.

Falleció el 6 de mayo de 1992.

  1. José Agraz

José Agraz, más conocido como Pepe Agraz, fue el primer fotógrafo cubano en especializarse en las fotografías deportivas y considerado como el innovador del fotoperiodismo en la Isla. 

Nació el 14 de noviembre de 1909, en la provincia de La Habana.

Fue el fundador y director de la Revista Fotos. Su carrera profesional comenzó en 1933, especializándose en la captura de imágenes deportivas, aunque también realizó importantes fotografías de momentos y personalidades históricas del país. 

En su carrera contó con más de 60 premios, reconocimientos y distinciones nacionales e internacionales. 

Se destaca en este sentido la medalla de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, la cual le otorga la condición de campeón olímpico de la fotografía deportiva cubana.

Agraz fue el primer fotógrafo cubano que logró captar peleas nocturnas de boxeo, sin la necesidad de grandes equipos, solo con la luz incidente.

El 4 de marzo de 1960, ocurrió el trágico sabotaje a La Coubre, y Agraz logró captar con su lente el momento, como consecuencia, fue lanzado por las ondas expansivas a varios metros del lugar.

Falleció en julio de 1982.

  1. Raúl Corrales Fornos

Fornos nació en la provincia de Ciego de Ávila, el 29 de marzo de 1925. Se encuentra entre los destacados fotógrafos cubanos fallecidos cuyo arte sigue vigente. Fue galardonado con el título de Doctor Honoris Causa en el Arte.

Realizó varias exposiciones personales y colectivas dentro y fuera del país. Se desempeñó a lo largo de su carrera en fotografías de múltiples temáticas.

Sus fotografías se encuentran conservadas en las colecciones de la Fototeca de Cuba; Casa de las Américas y el Centro Studi e Archivio della Comunicazione, de la Universidad de Parma, en Italia, entre muchas otras instituciones. Murió en Cojímar, el 15 de abril de 2006.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +