Cubanos en el Extranjero podrán estar más de 2 Años fuera del País sin Perder la Residencia

Cubanos en el Extranjero mas de 2 años fuera de cuba

Cuba adopta nuevas medidas que permiten que cubanos en el extranjero conserven su residencia luego de 2 años ininterrumpidos fuera del país.

El MINREX informa que todos los cubanos en el extranjero podrán estar más de 2 años de estancia ininterrumpida fuera del país sin perder la residencia.

Según el comunicado oficial de la Cancillería, a partir de este jueves 19 de marzo del 2020 se adopta esta medida a causa de la situación epidemiológica mundial por coronavirus.

La vigencia de esta medida es temporal, pero, aun así, facilita que los ciudadanos cubanos próximos a cumplir 24 meses fuera del país no tengan que solicitar prórrogas.

De igual manera se beneficiarán todos los cubanos que se encuentren en esta situación mientras dure el estado epidemiológico actual, pudiendo mantener la condición de Residentes Permanentes hasta nuevo aviso.

Las autoridades cubanas sugieren evitar a toda costa los viajes hacia o fuera del país para evitar exponerse al posible contagio por coronavirus.

Otras medidas del MINREX para ciudadanos cubanos en el extranjero

Ante la rápida propagación del COVID-19 dentro y fuera de la isla, los consulados cubanos en el exterior adoptarán las siguientes medidas de carácter temporal partir del 19 de marzo:

  • Ciudadanos cubanos en países donde se requiera de captura de datos biométricos hasta el 30 de abril próximo, podrán realizar su trámite de pasaporte a distancia, si necesidad de acudir al Consulado u oficinas consulares cubanas. Solo deberán completar la planilla de solicitud en el sitio web del consulado, cumplir con los requisitos de fotografías y firma. Luego de esta fecha se le indicará si se le dará continuidad o no a su trámite según evolución de la situación epidemiológica actual.
  • Se potenciarán a distancia el resto de los trámites consulares relacionados con ciudadanos cubanos en el extranjero.

La nota oficial del MINREX precisó además que en cada país los Consulados han mantenido comunicación con los residentes cubanos para estar al tanto de su estado de salud y comunicarle las medidas sanitarias adoptadas por el país en cuestión ante la propagación del COVID-19.

El MINREX sugiere también a ciudadanos cubanos residentes en el exterior no viajar a terceros países para contribuir a minimizar el riesgo de propagación del coronavirus, así como informase adecuadamente de las medidas sanitarias adoptadas en el territorio a través de medios oficiales.

Ante cualquier duda o para mayor información, todos los interesados podrán contactar directamente con el Consulado o la oficina consular cubana en el país de su residencia.

coronavirus en cuba

Covid-19 en Cuba

Leave a Review

Your email address will not be published. Required fields are marked *