¿Cómo Puedo Obtener la Visa de Turismo a República Dominicana si Vivo en Cuba?

Inicio > actualidad > ¿Cómo Puedo Obtener la Visa de Turismo a República Dominicana si Vivo en Cuba?

Las visas de turismo son tipos de visado de no inmigrante, con fines turísticos, para aquellas personas que deseen visitar temporalmente algún país. Una de las opciones que tal vez algunos cubanos desconocen, es el procedimiento para petición de este tipo de permiso de viaje para República Dominicana, que se acoge a la Ley No. 875, de fecha 31 de julio de 1978.

Por tanto… ¿cuál es el procedimiento para solicitud y obtención del visado a RD? ¿qué documentación se debe presentar? Las respuestas a estas interrogantes de tu interés te las detallamos a continuación.

Requisitos para solicitar Visa de Turismo Simple (TS) o Turismo Múltiple (TM) a República Dominicana:

Carta de garantía

Junto a la emisión del formulario de solicitud de visa se presenta una carta de garantía que emite una persona física o moral de República Dominicana, y que cuente con solvencia económica.

La carta debe especificar que el solicitante no excederá el tiempo límite máximo de estancia en el país, así como la garantía de que no solicitará residencia ni cambios de estatus migratorio una vez acceda al país concedido.

La misiva que emite el garante en RD debe estar notarizada y legalizada en la Procuraduría General de la República, y al respecto, el sitio web de la Embajada de la República Dominicana en la República de Cuba enfatiza que de no contener la cláusula que garantiza lo anteriormente referido en cuanto al cumplimiento estricto de tiempo y no solicitud de residencia, puede que no sea aceptada por la Misión Diplomática o Consular.

Entérate
Aumentan las MIPYMES en Cuba: Aprueban Más de 60 Entidades de Prestación de Servicios a la Población

Ejemplo de cláusula de garantía:

“Garantizo que (nombre, nacionalidad y pasaporte), no permanecerá en la República Dominicana más tiempo que el concedido por la Dirección General de Migración, ni solicitará residencia o cambio de estatus migratorio desde el territorio dominicano, dedicándose exclusivamente a la actividad por la cual le fue otorgado el visado. “Me hago moral y económicamente responsable al retorno de su país de origen, asumiendo pagar a favor del Estado Dominicano cualquier gasto en que dicha persona pueda incurrir durante su estancia en el país, o que se origine como consecuencia de su repatriación o deportación del mismo”.

Formulario de visa

El aspirante deberá completar el formulario de visa como es debido, en letra de molde legible o completado a máquina, documento que puede encontrarse en la sede de las oficinas consulares o en el portal de servicios.

Carta de solicitud de visa

Suscrita por el beneficiario o su representante, dirigida al Cónsul General de la RD en Cuba, incluyendo los siguientes datos: nombre, nacionalidad, estado civil, lugar de residencia, ocupación y número de pasaporte del solicitante, actividad a la cual se dedica, medios económicos con los que cuenta, propósito de viaje al país y tiempo y sitio de permanencia en RD.

Documentos comprobatorios de solvencia económica del garante

Esta documentación es la que respalda que el garante cuenta con fondos honorables para garantizar y hacer valer la responsabilidad económica durante la estancia del beneficiado.

Para ello se emiten tanto carta(s) bancarias de su cuenta de ahorros como el estado de su cuenta corriente o certificados bancarios. Asimismo, podrá presentar certificación laboral (indicando su fecha de ingreso a la empresa, posición que ocupa en la empresa, salario). Será necesaria también la presentación de títulos de propiedad de su residencia, negocio, finca o terreno, o matrícula de vehículo en caso de que los posea.

Entérate
Inició Operación de Retorno de Cubanos Varados en Haití

Carta de invitación o reserva de hotel y certificación de vuelos

Se requiere de la presentación de una copia legible de la reservación en el hotel para su estancia o la carta de invitación con detalles de dirección y datos generales de la persona que lo acogerá a su llegada a RD.

Asimismo, deberá acreditar el solicitante una copia legible de la reservación de vuelo, que contemple ida y regreso, actualizada a la fecha de su viaje.

Documentación necesaria, fotocopias, pasaporte, otras visas…

Es preciso que se presenten otros documentos necesarios para la obtención del visado, tales como:

  • Fotografía (1) de tamaño 4×5 cm tomada de frente y con fondo blanco.
  • Pasaporte original vigencia mínima de seis meses a partir de la fecha de entrada a RD.
  • Fotocopia legible del carné de identidad y de la Tarjeta de Residencia (si aplica).
  • Visas dominicanas y de otros países vigentes o vencidas (si aplica).
  • En caso de menores de edad se debe acreditar la autorización de los padres o tutor si quien solicita la visa no es el padre o la madre.

Tiempo para obtención del visado

La obtención de la visa suele demorar entre 1 y 10 días laborables a partir de la solicitud, y en lo que median otros factores como la urgencia, nacionalidad del solicitante, solicitudes previas y disponibilidad de personal.

El Consulado General de la República Dominicana en La Habana se encargara del procesamiento de solicitudes enviando la documentación al Ministerio de Relaciones Exteriores para la aprobación.

Usted también puede acceder a información detallada sobre el proceso de obtención de visas de otras categorías a RD, tales como Visas de Negocio Simple (NS) o Negocios Múltiple (NM, NM1); Visa de Dependencia Múltiple (DPM); Visa de Residencia (RS); Visa de Estudiante (E), en este sitio web.

Entérate
Adidas Vestirá a Cuba en los Juegos Olímpicos de París 2024

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.