Certificado Digital de Vacunación contra la Covid-19 en Cuba

Inicio > Actualizados > Certificado Digital de Vacunación contra la Covid-19 en Cuba

Ya se está disponible el certificado digital de vacunación contra la covid-19 en Cuba, desde hoy 14 de febrero de 2022.

El mismo garantizará toda la información que se necesita sobre la inmunización contra la COVID-19 en cada persona.

Este documento virtual es la credencial digital que prueba que fue aplicado el esquema completo de vacunación contra la Covid-19 y está disponible en la web del MINSAP de manera gratuita para todos los cubanos que cumplan dicho requisito.

Si quieres saber cómo obtener tu certificado digital de vacunación contra la Covid-19, continua leyendo hasta el final de artículo.

¿Qué ventajas tiene el Certificado digital de vacunación contra la covid-19 ?

El Certificado digital de vacunación contra la covid-19 cuenta con un código QR con datos de identificación personal y de vacunación.

Esta opción digital permite que:

  • La población obtenga de forma virtual una tarjeta que verifique su vacunación contra la Covid-19.
  • No pueda ser adulterado, por lo que la persona vacunada podrá mostrar constancia de la vacunación de forma auténtica, segura, sin fraudes.
  • Los cubanos vacunados contra la COVID-19 podrán descargar el documento digital en sus celulares.
  • Las personas vacunadas tendrán la opción de imprimirlos, si lo desea.

Este documento digital cuenta con los estándares adoptados por la Unión Europea y con las recomendaciones de la OMS.

Esto permite que este código QR pueda ser interpretado por los verificadores desarrollados en los países europeos y otras regiones del mundo que tengan estos estándares, de la misma manera que en Cuba se verifica el código QR de otros países.

Por otro lado, los extranjeros que se vacunen en Cuba, dispondrán de este certificado digital de vacunación.

Sin embargo éste no contempla por el momento, la inclusión del certificado para aquellos cubanos que se hayan vacunado con otros inmunógenos fuera de la isla.

Este adelanto tecnológico beneficiará muchos trámites a los cubanos, ahorrará tiempo en las oficinas que requieran esta información y permitirá tener un mejor control sobre la información sanitaria de cada ciudadano.

¿Cómo se verifican los datos del certificado de vacunación contra la Covid-19?

Una vez obtenido el código QR, puedes mostrarlo a las autoridades pertinentes, desde tu dispositivo móvil o impreso en papel.

Para la verificación de los datos , el Centro de Soporte Tecnológico de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), ha diseñado la aplicación CuVac19.

Dicha aplicación está disponible de manera gratuita y podrá ser descargada desde el Apklis, solo para dispositivos Android.

Puede ser utilizada por cualquier persona o entidad que desee verificar y validar el estado de vacunación de un ciudadano que presente el código QR ya sea de manera digital o impreso.

También se podrá verificar esta información a través del sistema DViajero (Formulario para la información adelantada del viajero).

Aquí se incluyó la función de leer aquellos certificados de vacunación de los viajeros que sigan los estándares de la OMS, para agilizar los trámites de entrada a la isla.

¿Cómo obtener el certificado digital contra Covid 19 en Cuba?

Este documento digital no sustituye la tarjeta de vacunación ya existente, sino que es una opción más que tienen las personas de conservarlo de manera digital, siendo más segura y fácil de verificar.

Para obtenerlo debes ir al sitio oficial del Ministerio de Salud Pública https://certificado.msp.gob.cu/credencial/

Para obtener el certificado digital de vacunación

Una vez aquí debes demostrar que eres humano al responder la sumatoria de los números que se muestran.

Luego debes dar clic en Introducir datos para incluir el número de Identidad.

Datos para el certificado de vacunación

Seguidamente, marcas en Solicitud de Certificado y obtendrás el Código QR, el cual posee toda la información necesaria para validar el certificado de vacunación.

Codigo QR para el certificado de vacunacion

También puedes presionar el botón Documento y te brindará la opción de descargarlo en formato PDF.

Certificado de vacunación en PDF

Hasta la fecha, la digitalización del proceso de inmunización en Cuba abarca ya cerca del 80 % de la población vacunada contra la covid-19 con el esquema completo.

Se recomienda que las personas que no puedan acceder al carné digital y ya estén vacunados, se dirijan al Departamento de Atención a la población del área de salud donde se vacunó y soliciten el servicio de digitalización.

Para realizar la solicitud, deben presentar el carné de identidad y la tarjeta de vacunación, este proceso debe demorar máximo siete días.

Al interesado se le informará por vía telefónica que ya puede ingresar al servicio para obtener el certificado digital de vacunación.

No obstante, las personas interesadas en este tema pueden visitar la página oficial en Internet del Ministerio de salud Pública de Cuba para obtener más información.

Puedes obtener más información sobre la covid desde el sitio oficial de la OMS.

5/5 - (1 voto)
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin