Dentro las grandes riquezas patrimoniales de Cuba, existe una amplia lista de arquitectos cubanos famosos ya fallecidos que, con su impronta, se destacaron como figuras insignes y abanderadas de dicha manifestación artística.
Arquitectos cubanos reconocidos que, aunque ya no están físicamente, legaron diversos estilos, desde el racionalismo hasta el modernismo, y se destacaron además en su labor como pedagogos e investigadores de la arquitectura en general.
Todo un artículo no bastaría para desarrollar la vida y obra de todos estos artistas de la arquitectura cubana.
Sin embargo, hemos elaborado una selección de diez arquitectos cubanos que son considerados figuras destacadas dentro del mundo de la arquitectura en la isla.
Diez arquitectos cubanos famosos ya fallecidos
A continuación, compartimos algunos datos sobre la vida y obra de 10 importantes exponentes de la arquitectura cubana que ya no se encuentran físicamente:
Leonardo Morales Pedroso
Importante arquitecto cubano del siglo XX. Nació el 25 de enero de 1887, en la provincia de La Habana.
A los 12 años, viajó a los Estados Unidos donde inició sus estudios académicos en Dewitt Clinton High de Nueva York.
En 1909, a sus 22 años, culminó sus estudios de licenciatura en la Universidad de Columbia de Nueva York.
En ese mismo año regresó a Cuba y trabajó en la firma Newton & Sola. En febrero de 1910 volvió a Nueva York para continuar sus estudios de máster en Arquitectura, en la Universidad de Columbia.
En su carrera profesional, como arquitecto realizó aproximadamente 250 proyectos arquitectónicos, la mayoría de ellos realizados en La Habana.
Entre las obras más conocidas cabe destacar:
- Vivienda de Jacinto Pedroso y Hernández (La Habana)
- Vivienda de William Lawton (La Habana)
- Iglesia Notre Dame de Fátima (Matanzas)
En 1959 retornó a Cuba donde continuó trabajando hasta su fallecimiento el 17 de noviembre de 1965.
Max Borges del Junco
Maximino de la Luz Borges y del Junco fue un reconocido arquitecto e ingeniero cubano, nacido el 29 de mayo de 1890 en Jaruco.
Creó la compañía Construcciones Max Borges que después de la unificación con sus hijos la denominaría Max Borges e Hijos.
De 1936 a 1940 asumió la responsabilidad de secretario de Obras Públicas, durante el mandato del presidente Federico Laredo Bru.
En 1960 abandonó Cuba para comenzar una nueva vida en los Estados Unidos hasta su muerte el 9 de junio de 1963 en Arlington.
Como curiosidades, se afirma que Junco, en busca de abaratar los costos de las viviendas de clase media, experimentó asiduamente con nuevos materiales y técnicas arquitectónicas.
Jorge Luis Echarte y Mazorra
Jorge Luis Echarte, fue un importante arquitecto e ingeniero cubano, de origen habanero. Nació el 17 de febrero de 1891.
Durante la década del 30, en el mandato del presidente José A. Barnet, fungió como ministro de Obras Públicas y secretario de Estado.
Entre sus obras arquitectónicas más reconocidas se destacan: en 1926 la vivienda de Alberto de Armas, ubicada en la Quinta Avenida de Miramar, la cual por su valor histórico fue reparada en 2008.
En 1960 y por razones políticas Echarte junto a su familia emigró a Florida, donde continuó trabajando como arquitecto.
Falleció en julio de 1979, de causa natural.
Joaquín Weiss
Su nombre completo es Joaquín Emilio Weiss y Sánchez, arquitecto cubano precursor del movimiento racionalismo ecléctico en Cuba.
Nació en la ciudad de La Habana, el 24 de agosto del año 1894.
Graduado de la Universidad Cornell, Ithaca (Nueva York) en 1916, después de su graduación ejerció su carrera en la firma Walker & Gillette, y en 1918 retornó al país.
En 1918, Weiss volvió a Cuba para revalidar su título de Arquitectura en la Universidad de La Habana.
Una de sus obras representativas fue: la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana, realizada en 1937.
Además de arquitecto, desplegó su labor como presidente del Colegio de Arquitectos, profesor e investigador.
Como investigador, dedicó sus estudios al fenómeno de la arquitectura colonial en Cuba, del tema destacan los libros: Arquitectura cubana contemporánea (1947), Medio siglo de arquitectura cubana (1950) y La arquitectura cubana del siglo XIX (1960)
Sus libros sobre la Arquitectura en Cuba son un referente importante para estudiantes cubanos de carreras como Historia del Arte y Arquitectura.
Eugenio Batista González de Mendoza
Uno de los exponentes de la arquitectura cubana de fama internacional. Además de arquitecto fue profesor, conocido artísticamente como Eugenio Batista. Nació el 24 de diciembre de 1900, en La Habana.
Estudió Arquitectura en la Universidad de La Habana y perfeccionó sus estudios en la Universidad de Princeton, Estados Unidos.
Exponente del movimiento arquitectónico racionalista. Sus obras se caracterizaron por la influencia de la arquitectura clásica y la moderna.
Entre sus obras más representativas destacan: el Anfiteatro de la avenida del Puerto; la antigua sucursal de The Trust Company of Cuba en Concha y Fábrica y la remodelación del Parque Central; el Teatro Payret.
En 1959 se trasladó a Estados Unidos, a la ciudad de Oregón, donde continúo su labor como arquitecto y profesor de arquitectura en la Universidad de esta ciudad.
Murió el 14 de febrero de 1992, a sus 92 años.
Mario Romañach
Mario José Romañach Paniagua nació en diciembre de 1917. Destacado y reconocido arquitecto cubano del siglo pasado, precursor del movimiento racionalista.
Inició sus estudios de Arquitectura en la Universidad de La Habana, culminando exitosamente en 1944.
Al finalizar su carrera empezó a trabajar en el proyecto racionalista de la remodelación del Barrio Residencial Obrero Luyanó, en conjunto con los arquitectos Pedro Martínez Inclán y Antonio Quintana Simonetti.
Galardonado con premios importantes como:
- En 1949, la Medalla de Oro del Colegio Nacional de Arquitectos de Cuba fue concedida por la Casa de Julia Cueto de Noval.
- En 1955, la Medalla de Oro del Colegio Nacional de Arquitectos de Cuba en 1955 otorgada por la Casa de Evangelina Aristigueta de Vidaña.
En 1979, fue reconocido como Miembro de la National Academy of Design de Estados Unidos.
Murió a causa de un infarto en los Estados Unidos, el 8 de marzo de 1984.
Antonio Quintana Simonetti
Simonetti es una de las principales figuras de la arquitectura cubana. Fue además de arquitecto, paisajista, pintor y profesor. Nació en La Habana el 18 de abril de 1919.
Se le considera precursor de la arquitectura moderna en la Isla y uno de los arquitectos cubanos más representativos del siglo XX.
Inició sus estudios de Arquitectura en La Universidad de La Habana y en 1944, se graduó exitosamente.
Desde entonces y hasta 1991 realizó importantes obras como: el Palacio de la Revolución; el Parque Lenin; el Palacio de las Convenciones.
Su última obra realizada fue el Teatro Heredia de Santiago de Cuba, en 1991.
Se le confirió en 1956 y 1959, la Medalla de Oro, por las obras: Edificio del Retiro Odontológico (1956) y el Edificio del Retiro Médico (1959), premio otorgado por el Colegio Nacional de Arquitectos de Cuba.
Falleció el 21 de septiembre de 1993.
Mario Girona Fernández
Girona, es considerado una figura célebre de la arquitectura cubana, de origen manzanillero. Nació el 13 de enero de 1924.
Fue galardonado en 1996 con el importante Premio Nacional de Arquitectura.
En 1945 comenzó sus estudios de Arquitectura en la Universidad de La Habana, graduándose con excelentes resultados en 1953.
Sus obras iniciales fueron en proyectos de viviendas colaborando con el arquitecto Aquiles Capablanca.
Con el Triunfo Revolucionario consolidó su obra artística, cuando se le otorgó la responsabilidad de los proyectos: el Puerto Pesquero de La Habana, la heladería Coppelia de La Habana y la de Varadero.
Durante los siguientes años, Girona se convirtió en uno de los arquitectos más importantes de la Isla en ese periodo, destacándose sus proyectos turísticos y la remodelación del Aeropuerto Internacional José Martí.
Falleció el 26 de agosto de 2008, en La Habana
Como curiosidad, debes conocer que en 1967 se presentó la Exposición Universal en Montreal, con el innovador proyecto arquitectónico de una boutique-heladería.
Max Borges Recio
Max Borges Recio, llamado el genio de los Arcos de vidrio, fue un importante y afamado arquitecto cubano, además empresario.
Nació el 24 de julio de 1918, del matrimonio de Enriqueta Recio Heyman y el arquitecto Max Borges del Junco.
Profesó sus estudios en el Instituto de Tecnología de Georgia, luego continúo su preparación en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard.
Una vez graduado, retornó al país e inició a trabajar en la compañía de su padre Construcciones Max Borges (más tarde Max Borges e Hijos).
Al emigrar en 1960, continuó su labor en los Estados Unidos, desarrollando principalmente sus trabajos en la zona de Washington.
Murió a los 90 años de edad, el 18 de enero de 2009.
¿Sabías que?: Al igual que su padre, mientras vivió en Cuba desempeñó sus trabajos siempre pensando en los más humildes, por lo que se dice que nunca rechazó trabajos sencillos.
A diferencia de su padre, Recio incursionó en los proyectos modernos, además del empleo del vidrio y las bóvedas.
Unos meses antes de fallecer, la Fundación Cintas (antes Fundación de Arte Cubano) le reconoció Premio por la obra de toda la vida
Ricardo Porro
Su nombre completo es Ricardo Porro Hidalgo y se considera una reconocida figura de la arquitectura cubana.
Es de origen camagüeyano, nacido en noviembre de 1925. Desempeñó la mayor parte de su obra en Francia.
Realizó sus estudios de Arquitectura en la casa de altos estudios de la Universidad de La Habana.
En 1949 ejecutó su primer trabajo artístico, la Villa Armenteros en La Habana. Luego cursó postgrados en el Instituto de Urbanismo de la Sorbona.
En 1952, retornó a su país natal y comenzó la construcción de varias obras como: Villa Ennis; Villa San Miguel; la casa Abbot-Villegas y Timothy Ennis, obras consideradas entre las más representativas de la arquitectura moderna en la Isla.
En la década del 50 viajó a Caracas donde colaboró como profesor de la Universidad Central de Venezuela en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, además trabajó en importantes obras en este país.
En 1960 regresó a Cuba y seis años más tarde, por desacuerdos políticos con el gobierno cubano huyó a Francia, donde ejerció su carrera como arquitecto y profesor hasta que murió el 25 de diciembre del 2014.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí