Cubanos Recogen Yuca y Calabaza para Enfrentar el Acecho de Huracán Helene

Inicio > actualidad > Cubanos Recogen Yuca y Calabaza para Enfrentar el Acecho de Huracán Helene

Sin lugar a dudas, el mayor miedo del cubano cuando viene un ciclón no está en las aguas, los fuertes vientos o las descargas eléctricas que alumbren el cielo y ensordezcan los oídos. El más grande de los temores viene asociado a la falta de alimentos que un fenómeno así siempre trae consigo. 

En medio de una industria agrícola en decadencia, del encarecimiento de cada producto y la poca capacidad de compra de un trabajador asalariado cubano, resultó de sabios movilizar a todo el sector campesino del occidente cubano para poner en buen resguardo el mayor número posible de producciones en tiempo de cosecha. 

Desde el pequeño y vulnerable territorio del municipio especial Isla de la Juventud, la recogida de alimentos del campo comenzó desde la mañana de este lunes, cuando los embates del actual huracán Helene ya se hacían inminentes para el territorio. 

Fundamentalmente, comenzaron con la cosecha de plátano burro, yuca y calabaza. Por fortuna, la recogida ya estaba prevista para estas fechas, lo que significa que los alimentos se encuentran en perfecto estado para el consumo humano. 

A la par del acopio de los productos, se pondrán en disposición de la población a través de los mercados y puntos de ventas destinados tradicionalmente para su comercialización. Además, serán beneficiados los hogares de ancianos del municipio, el hospital docente Héroes de Baire y otros centros de la asistencia social. 

Pero… ¿la recogida intensiva de estos productos significará la desaparición de los mismos en los meses venideros?

Según aseguran las autoridades del sector, para los meses finales del año está prevista una siembra y colecta escalonadas de estos alimentos, con el fin de garantizar su presencia en los mercados del territorio.

Entérate
¿Aún Sin tu Pago SNAP? Conoce la Fecha de Depósito Para el Mes de Septiembre

El productor Daniel García Echevarría, uno de los terratenientes modernos y queridos por las autoridades en Cuba, con una posesión de cinco caballerías de tierras, aseguró este martes que sus empleados trabajarían ese día y hoy miércoles, para no permitir que el clima les robe el fruto de lo invertido. 

Vamos a sacar hoy toda la calabaza que se pueda y mañana aspiramos a cosechar diez o 12 t de yuca, ya tengo el personal listo para continuar trabajando en la tarde y para mañana el día entero. No podemos dejar que algo se pierda

sentenció Daniel García Echevarría.

En la Provincia de Pinar del Río, provincia más afectada hasta el momento por el huracán Helene, desde inicio de semana se pusieron en buen resguardo los semilleros de tomate y ya toda la cosecha de plátano se traslada hacia la ciudad para su posterior venta a la población. 

Desde la tierra del mejor tabaco de Cuba, José Armando Piloto Casado, director de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco Pinar del Río, informa que todo el tabaco que permanece en estructuras de la preindustria y en almacenes, está protegido. Dijo que hasta el momento las lluvias han sido beneficiosas, aunque es posible que un grupo de semillero sufran afectaciones.

En Artemisa, provincia próxima a la más occidental de Cuba, también se llevan a cabo tareas similares con la recogida de yuca, plátano y boniato. Como el tiempo ha sido poco, cuando haya pasado la tormenta los trabajadores agrícolas repasarán las plantaciones de plátano para recoger los racimos caídos y poder aprovecharlos también, expresó Alcides López Labrada, delegado provincial de la Agricultura.

Entérate
¡Mira Estas Ofertas de Empleo Como Personal de Limpieza en Miami!

Los esfuerzos en algunos casos son mezquinos, en otros arriesgados, en otros insuficientes; pero en todo momento son esfuerzos necesarios. Ojalá y el cielo del mañana no sea tan gris como el de hoy para los cubanos residentes en el occidente de la Isla.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.