Western Union Reanuda Envío de Remesas desde Estados Unidos a Cuba

Inicio > actualidad > Western Union Reanuda Envío de Remesas desde Estados Unidos a Cuba

El envío de remesas hacia Cuba mediante la compañía estadounidense Western Union se reanuda, según reportan varios medios de prensa del país esta semana.

Aunque el reinicio de esas operaciones ha sido de manera discreta, es una noticia que celebran muchas personas, luego de que esa posibilidad se interrumpiera durante el mandato del presidente norteamericano Donald Trump.

La entidad aclaró que se trata de una fase de prueba inicial o programa piloto, para enviar dinero a cuentas bancarias cubanas, desde determinados lugares de Estados Unidos. En este artículo te contamos los detalles.

¿Cómo enviar remesas a Cuba mediante Western Union?

El servicio está disponible sólo en algunos sitios de la nación norteña, específicamente en Miami, en unidades seleccionadas como Florida Check Cashing, Navarro, Sedanos, La Fama Supermarkets, Exito Supermarkets, Mundo Communicatel, Price Choice Foodmarket y J&R Century.

Se precisa que hay limitación de hasta 2000 dólares por transacción y todavía no existe la posibilidad de hacer los envíos mediante el  sitio web o la aplicación de la Western. 

Las remesas se pueden enviar a ciudadanos de la isla con tarjetas de débito o cuentas en los Bancos Popular de Ahorro, Banco Metropolitano S.A. y Banco de Crédito y Comercio (Bandec).

Medios estadounidenses han reportado que los envíos deberán hacerse en dólares americanos y serán recibidos en la isla en Moneda Libremente Convertible (MLC)

La única vía para la extracción del dinero en efectivo es haciendo la conversión a la tasa oficial cubana de 1 MLC x 120 pesos cubanos (CUP).

La persona a la que va destinado el dinero debe portar su carné de identidad para poder cobrarlo, y si el envío se hace antes del mediodía, el monto podría estar disponible para el destinatario ese mismo día.

¿Qué tarifas se aplican por el envío de remesas a Cuba con Western Union?

Según ha precisado la  compañía, los costos por las transferencias son variables, y están en función de la cantidad que se envíe, así como el modo en que se haga, o sea, si es por medio de una tienda minorista o más adelante por una plataforma digital.

A modo de ejemplo la entidad explicó que por cada 100 dólares se cobran 8 y en el caso de 1000 se cobran 26 dólares.

En 2020 las actividades de Western Union en Cuba se suspendieron, cuando el gobierno de Donald Trump dispuso sanciones para Fincimex y Ais, entidades financieras que procesaban remesas por sus relaciones con el GAESA, conglomerado empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

A pesar de la medida a Cuba no se dejaron de enviar remesas desde Estados Unidos, usando mecanismos informales, como viajeros, agencias de viajes, aunque con un costo más elevado.

Ya previamente a esta noticia el Departamento del Tesoro de Estados Unidos había concedido permiso a la agencia de viaje VaCuba, de Miami, para el procesamiento de remesas mediante Orbit S.A entidad financiera surgida en Cuba en febrero de 2022.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin