Aunque algunos titulares hablen con frecuencia del virus del Oropouche, es mínima la percepción de su magnitud en la Isla. Mientras las autoridades en los territorios actúan con tibieza frente a la problemática, el virus se expande ya por la inmensa mayoría del territorio nacional. Datos revelados por el reconocido doctor Francisco Durán así lo manifiestan.
¿En cuántas provincias y municipios se ha detectado el virus del Oropouche? ¿Qué se está haciendo para frenarlo? Conoce las respuestas a estas y otras interrogantes en este artículo que D-Cuba prepara para ti.
Hace apenas una semana las instituciones de salud apuntaban que el virus del Oropouche, también conocido como OROX, estaba presente en 9 provincias: Santiago de Cuba, Cienfuegos, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Mayabeque, Holguín, Sancti Spíritus y Guantánamo.
Ya hoy, según informa el doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el virus se encuentra presente en 12 provincias y 39 municipios de la Mayor de las Antillas.
Lo peor es que el dato vuelto noticia este 3 de junio, constituye algo desfasado en el tiempo para los pobladores de varios municipios de Cuba. Numerosos cubanos contactados señalan que en sus localidades era ampliamente conocida la crítica situación de salud pública, con muchas personas enfermas, y aún desde las dependencias del MINSAP no se había declarado la presencia del OROX.
Aunque el virus del Oropouche, según los especialistas cubanos, no tiende a provocar cuadros complejos de salud, ni casos graves o muertes como sí lo hace el dengue, la alta incidencia constituye una preocupación contante en la ciudadanía.
La enfermedad es trasmitida por la picadura del mosquito Culex, muy común en la Isla, y pocas acciones se llevan a cabo para acabar con el que se ha convertido en un serio conflicto epidemiológico.
Durán, como personalidad pública asociada a un ministerio cubano, en sus declaraciones solo le queda hacer un llamado masivo:
La población tiene que resolver el problema en casa y en el trabajo. (…) Es tu patio, tú tienes que hacerlo, igual que en los centros de trabajo. Cualquier acumulación de agua, incluso en una chapita de botella, puede producir un criadero de mosquitos, más en épocas de calor y lluvias intensas como ahora. También hay que estar al tanto del agua de las mascotas, lavar los recipientes, cambiar el agua frecuentemente.
fueron sus palabras.
TE RECOMENDAMOS:
Un accidente provocado por un fallo eléctrico ocurrió en la mañana de este sábado en…
Desde 2012 no se realiza un censo de Población y Viviendas en Cuba. Por ello,…
Si planeas comenzar tu 2025 por todo lo alto -“literalmente”- asegúrate de escoger la mejor…
La empresa norteamericana Frito - Lay retiró del mercado de manera voluntaria las papas fritas…
Los cortes eléctricos en Cuba continúan afectando a la mayor parte de la población durante…
Nuevas embarcaciones han sido decomisadas luego de ser detectadas en aguas jurisdiccionales de Cuba. Se…