Desde hace unos días circula la noticia de que el Ministerio de Finanzas y Precios ejecuta una campaña nacional con el objetivo de regular los impuestos y los precios de estos productos por parte de las formas de gestión no estatal.
Según informó la viceministra Lourdes Rodríguez a los medios de comunicación del país, dicha decisión se trata del resultado de un amplio estudio realizado a través de la demanda y las necesidades de la población.
En su explicación, Rodríguez puntualizó que se trata de una medida temporal cuyo objetivo es estimar un precio máximo en los productos de primera necesidad que influyen directamente en la vida diaria de las personas, o sea los artículos de mayor consumo.
En los últimos meses, las autoridades de cada territorio, acompañados de los funcionarios de finanzas han desarrollado una serie de reuniones con los actores económicos no estatales.
Más de 3400 reuniones con estas entidades se han efectuado ya, sin embargo, aún no se encuentra listo el proyecto para ser efectuado, pues las reuniones deben extenderse hasta otras regiones donde todavía no han podido hacerse.
La viceministra comentó que estos intercambios han sido debates fructíferos donde los actores económicos han participado masivamente al ser convocados por las direcciones municipales, en donde también, se han estado recibiendo las opiniones de la población junto a las de estos sectores no estatales que, por su parte, manifestaron las contradicciones por las cuales les resulta a algunos de ellos imposible llevar a cabo esta reducción de precios.
Para garantizar el cumplimiento de estas medidas próximas a ejecutarse, se han fortalecido, según explicó Lourdes Rodríguez, los cuerpos de inspectores que alcanzan los 7000 alrededor de todo el país y que son los encargados de cumplir estrictamente su tarea de velar, sin intermediarios ni sobornos, porque los precios mantengan el límite pactado, aplicando el Decreto 30, que es el régimen sancionador ante este tipo de violaciones.
En palabras del Gobierno de Cuba en su página oficial de X, estas medidas no resuelven la situación que enfrenta el país en cuanto a la inflación, sin embargo, aseguran será un alivio para las personas.
También, informaron que se abrirán canales de comunicación en todos los territorios donde la comunidad podrá denunciar desde el anonimato cuando se encuentren ante una incidencia de este tipo.
Los nuevos precios, así como su entrada en vigor, serán informados oportunamente por los canales de comunicación del país.
TE RECOMENDAMOS:
La empresa norteamericana Frito - Lay retiró del mercado de manera voluntaria las papas fritas…
Los cortes eléctricos en Cuba continúan afectando a la mayor parte de la población durante…
Nuevas embarcaciones han sido decomisadas luego de ser detectadas en aguas jurisdiccionales de Cuba. Se…
¿Estás planificando tu vuelo en el trayecto Estados Unidos-Cuba y pasas de la programación habitual…
Si le preguntas a un cubano cuál es la tradición isleña para el menú de…
La Empresa Cubana de Aviación S.A recientemente anunció una información de interés para sus clientes,…