
El aumento en los precios de los productos esenciales en Cuba continúa impactando de manera significativa en la economía familiar. ¿Cuál es el comportamiento actual? ¿Existe una solución a la vista?
En este trabajo de D-Cuba daremos una panorámica del comportamiento de los precios de los productos alimenticios básicos en este mes de octubre. Les invitamos a continuar leyendo.
Varios sitios oficiales, medios independientes y publicaciones en redes sociales hacen público algunos de los precios en los agromercados estatales, en las tiendas de las Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) y puntos de venta de trabajadores por cuenta propia.
Según este análisis se aprecia una inestabilidad en los precios de alimentos como la carne de cerdo, el pollo, los huevos, el arroz, los granos y las legumbres. Igualmente hay incremento en las viandas y las verduras.
A continuación, se presenta una descripción actualizada de los costos por categorías de varios productos alimenticios, acompañada de un análisis sobre la evolución de estos precios en la dieta diaria de los cubanos.
Indice
El cerdo o puerco, denominado por los cubanos como el mamífero nacional, y que su carne históricamente ha sido la principal proteína consumida por la población de la isla caribeña, ha llegado a niveles de precios muy elevados.
La libra de lomo de cerdo por ejemplo se vende a aproximadamente entre 650 y 900 CUP y la pierna a valores similares. Hay publicaciones en redes sociales que dan cuenta de hasta 960 pesos por libra de lomo deshuesado.
Aquí depende también de la zona del país donde se viva. En algunos sitios superan esos valores llegando hasta 1000 pesos una libra, hasta más, sobre todo en las provincias del occidente.
Lo cierto es que la carne de cerdo dejó de ser común en la mesa del cubano para convertirse en un lujo que pocos bolsillos pueden costear. Estos importes superan los ingresos mensuales de muchas familias, lo que ha provocado una reducción en su consumo y un aumento en la demanda de alternativas más económicas.
Sin lugar a dudas las carnes rojas (res y ovejo) son muy demandadas por la población, por sus valores nutricionales y sobre todo para aquellos que padecen de anemia por déficit de hierro. Quienes tienen niños en casa también optan por ellas como una “necesidad” en el menú de los infantes.
Desde nuestra redacción consultamos varios grupos de compra venta en redes sociales y dialogamos con residentes en varias provincias de la geografía cubanas. Los precios de estas carnes también son variables y elevados en toda la isla.
Los valores más bajos que encontramos de la carne de res fue 350 CUP en escasas ventas estatales, en cantidades reducidas, por supuesto. En zonas rurales y poblados cercanos ronda los 400 o 500 CUP en el mercado negro, generalmente proveniente de sacrificios ilegales de ganado.
En publicaciones digitales hay ofertas entre 750 y hasta 1000 CUP por libra, tanto en oriente como en occidente, unos precios realmente inaccesibles para la gran mayoría.
La carne de ovejo, por su parte, se cotiza entre 450 y 900 CUP promedio por libra, dependiendo de la región de la isla. Esta proteína ha tenido un precio bastante estacionario, aunque elevado, en los últimos meses, al igual que el cerdo.
Otro de los productos fundamentales en la alimentación cubana es el arroz, y este se comercializa en precios que van desde los 150 CUP hasta los 340 en la capital. Pueden aparecer valores superiores, teniendo en cuenta que no se distribuye desde hace varias semanas en la red de bodegas cubanas.
Este alimento ha tenido cierta fluctuación de precios en el mercado informal, atendiendo a las pequeñas cuotas que se han comercializado por la canasta familiar normada. En este mes de octubre no se está entregando arroz por el “censo” y lo último que se vendió era deuda de meses anteriores.
Muchas familias cubanas dependen del consumo de pollo como fuente esencial de proteína animal, debido a la escasez de otros tipos de carne como el cerdo y la res.
El precio del pollo está alrededor de los 400 CUP la libra, el cual sigue muy elevado para aquellas familias con pocos ingresos o los denominados sectores vulnerables. En algunos establecimientos privados se comercializa a cifras menores para ventas “por cantidad” y ya en ciertas regiones se reportan precios sobre los 450 CUP por libra de pollo.
Las autoridades gubernamentales toparon su precio a 680 CUP el kilogramo (309 CUP por libra aproximadamente), cifra que no se cumple en ningún punto de venta privado.
Buena parte de los comerciantes no publican precios para “burlar” los inspectores, o los que escriben en la tablilla son falsos. Los clientes solo se enteran cuando van a pagar y les dicen que el valor es otro, que la lista de precios es para que no les impongan multas.
Igualmente, y como sucede con el resto de los productos, el precio va a depender de la provincia o municipio del país donde se esté, e incluso en consejos populares específicos, porque pueden variar. También ese valor responde al precio del dólar en el mercado informal.
El aceite vegetal, uno de los productos más demandados y a la vez más escasos, se cotiza ahora entre los 850 CUP y 1050 CUP (900 ml y 1 litro), convirtiéndose prácticamente en un lujo para la cocina del cubano. Es válido aclarar que esos precios han descendido un tanto, comparado con las cifras de meses anteriores.
El huevo, considerado por mucho tiempo de las proteínas más asequibles para las familias dentro de la isla, se expende en la actualidad a unos 2800 CUP por cartón, en precios mínimos. Los valores superiores están en alza, pues un huevo puede costar 120 CUP y el cartón hasta 3600.
El incremento del precio de los huevos ha generado malestar entre la población, pues ha visto como su costo va cada vez más hacia arriba en medio de la escasez.
Los frijoles igualmente mantienen precios elevados, el frijol negro está entre los 260 y 280 CUP mínimo por libra aproximadamente. Los valores máximos rondan las 450 CUP y hasta 500.
Los frijoles colorados oscilan entre 350 y 500 CUP por libra, llegando a costar hasta 650 CUP una libra en Las Tunas. Los blancos suelen tener precios más bajos, pues no son muy demandados por la mayoría de los pobladores.
Estas cifras también responden a la oferta y demanda, teniendo en cuenta que hay provincias de la isla que son muy productoras de frijoles y otras con cosechas mínimas de ese alimento. A eso se suma que en la canasta familiar normada esos granos están “desaparecidos”.
Tal como se ha dicho con anterioridad en este mismo trabajo los precios de los productos alimenticios en Cuba van a depender de la región del país donde uno esté. Sin embargo la tendencia es al estancamiento o aumento en la mayoría de los casos.
A continuación una muestra de los productos y sus precios actuales. Evaluamos valores mínimos y máximos en varias provincias, con informaciones oficiales, ofertas en grupos de compra y venta en redes digitales, así como testimonios de cubanos en toda la isla.
Otra de las opciones que se presentan para adquirir productos de primera necesidad en Cuba es a través de las tiendas virtuales que son pagadas en dólares, desde fuera de la isla caribeña.
Esto supone que se deba tener algún familiar o conocido que pague, ya sea un solo producto o los denominados combos, los que en muchos casos son llevados hasta las propias viviendas de los beneficiados.
Sin embargo esta no es una opción viable para todas las familias cubanas que día a día se debaten entre lo que se necesita y lo que pueden pagar, según sus ingresos.
El incremento en los precios de los productos básicos continúa afectando a los consumidores cubanos, quienes enfrentan una inflación persistente que hace difícil cubrir, siquiera, la canasta mínima de alimentos.
Mientras tanto el estado continúa llevando productos subsidiados que se comercializan a través de la libreta de racionamiento, pero estos son insuficientes y hoy hay atrasos en más de tres meses en muchos casos.
Ciertos alimentos que llegaban a la red de bodegas en la isla han desaparecido y otros aparecen unos meses y vuelven a retirarse, como por arte de magia. Es casi inconcebible que en Cuba no haya café ni azúcar, por mencionar dos ejemplos básicos, para satisfacer la demanda popular.
Otra de las opciones que se presentan para los habitantes de la isla es la oferta de las Mipymes, las cuales ofrecen una mayor variedad, sin embargo los precios elevados limitan el acceso a esos productos esenciales.
La escasez y el encarecimiento constante convierten la alimentación en un desafío diario para los cubanos dentro de la isla, obligando a las familias a realizar cada vez mayores sacrificios para poder alimentarse adecuadamente.
Las producciones nacionales son cada vez más bajas. Los planes se quedan en los informes de cada reunión o compromiso gubernamental. La tierra no produce, o mejor dicho, los responsables del tema no logran que la agricultura avance.
La única y mayor realidad palpable es que hoy poner comida en la mesa es “un dolor de cabeza” para cada familia. La alimentación se ha vuelto la mayor preocupación que actualmente enfrentan los cubanos en su duro sobrevivir dentro de la mayor de las Antillas.
Los precios siguen en una espiral ascendente incontenible y los salarios están tan estancados como la acción gubernamental para dar una solución definitiva y real al problema.
TE RECOMENDAMOS:
Cada año más profesionales cubanos llegan a España con un objetivo claro: ejercer en su…
La onda tropical que estaba bajo investigación en el Mar Caribe acaba de convertirse en…
El lunes 21 de octubre de 2025, la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) informó…
Playa Maguana se encuentra en el extremo oriental de Cuba, cerca de la histórica ciudad…
Para muchos ciudadanos cubanos, un viaje a Venezuela representa algo más que unas vacaciones: es…
A las puertas de la temporada navideña, Amazon ha lanzado uno de los anuncios laborales…