Viñales Como Geoparque Mundial: Unesco Valora Positivamente esta Posibilidad

Inicio > actualidad > Viñales Como Geoparque Mundial: Unesco Valora Positivamente esta Posibilidad

Autoridades internacionales realizaron positivas apreciaciones sobre un sitio ubicado en la zona occidental de Cuba.

La noticia ha sido divulgada por varias fuentes oficiales quienes informaron sobre la posibilidad de que el parque de Viñales situado en la provincia cubana de Pinar del Río sea declarado como Geoparque Mundial.

La condición es avalada por expertos de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) quienes ya han estado en el sitio para valorar su posible denominación como Geoparque Mundial.

Dicha categoría la ostentan a nivel mundial 195 sitios dispersos en 48 países, de los cuales a América latina le corresponden 13.

Según expresó el especialista en Geoparques Mundiales, Carlos Ernesto Merizalde, la zona de Viñales es un referente en cuanto al patrimonio geológico y con un paisaje cársico excepcional, además de otros lugares con características únicas tanto en Cuba como internacionalmente.

De igual manera se refirió a la relación que poseen los patrimonios natural y cultural en la zona lo que pudiera definir el otorgamiento de la condición.

Por su parte Helga Chulepín, la otra experta que visitó Viñales, explicó que este sitio pudiera ser el primero de la región del Caribe en ostentar la condición de Geoparque Mundial, por supuesto luego de cumplir con los pasos establecidos y ser aprobado por los especialistas de la Unesco.

Igualmente, la también geóloga hizo referencia a que la Unesco avala como Geoparques Mundiales del siglo XXI a aquellas zonas en donde quienes la habitan de conjunto con las autoridades locales y a nivel de nación se encargan de la educación, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Entérate
PNUD en Cuba Estimula Acciones a Favor del Desarrollo Económico

Insistió que todo lo anterior debe ser desarrollado a través impulsando el geoturismo y la producción de bienes locales.

Los Geoparques Mundiales son aquellos sitios geográficos que muestran características únicas y en forma agrupada donde existen áreas con paisajes de gran trascendencia internacional manejados a través de un concepto unitario para el impulso de la protección, educación y el desarrollo sostenible.

El director de Geología del Ministerio de Energía y Minas y vicepresidente del Comité Nacional de Geoparques en la mayor isla del Caribe, doctor Enrique Castellanos Abella precisó que Viñales posee el sistema cavernario más grande de Cuba.

Y además hizo referencia a las formaciones cársicas en forma de mogotes existentes en ese sitio y la evidencia del límite entre el Cretácico y el Paleógeno período donde desaparecieron alrededor del 90 por ciento de las especies a nivel planetario (incluyendo los dinosaurios).

Otro dato aportado por el especialista cubano es que la certeza de la evolución del planeta quedó registrada geológicamente hablando ahí en Viñales.

En Viñales, aclaró el experto, hay 47 (geositios) ubicados a lo largo y ancho de 284 kilómetros cuadrados que muestran la grandeza geológica de ese Geoparque Nacional.

Por último hizo hincapié en las instalaciones con que cuenta el sitio para hacer actividades turísticas, lo cual favorece la creación de Geoparques, por lo que se cumplimentan casi la totalidad de las exigencias de la Unesco para su constitución.

TE RECOMENDAMOS:

Reembolso de Impuestos Monetarios en Esta Ciudad Estadounidense ¿Qué Hacer si Aún no lo Recibes?

Reembolso de Impuestos en Este Estado de EE.UU. ¿Qué Hacer si Aún no lo Recibes?

Entérate
Premios Grammy Latinos 2024 ¿Qué País y Ciudad Acogerá la Gala de Premiaciones?

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital