Los trabajos se ejecutarán en el vial la Farola, en la provincia de Guantánamo, frecuentemente usado para viajar hacia la Ciudad Primada de Baracoa, labores que pretenden también solucionar las afectaciones provocadas por el huracán Oscar en octubre de 2024.
A parte del evento climatológico las lluvias posteriores y el tránsito de equipos pesados hacia Baracoa también han afectado la estructura del vial, pues han generado hundimientos de tierra y derrumbes, lo que implicó que constructores de diferentes provincias de la isla intervinieran en reparaciones.
Uno de lo retos para cumplir con ese proyecto está en la recuperación de 40 camiones, buldóceres y otros equipos pesados, que están sin funcionar debido a falta de neumáticos, batería y lubricantes, así lo explicó el vicegobernador de Guantánamo, Carlos Martínez Turro.
Se trabaja en el diagnóstico de las problemáticas que presenta la estructura, para definir los trabajos a ejecutar, los cuales se informa serán complejos debido al nivel de daños, los medios que demanda el trabajo y lo escarpado del terreno, especialistas de la Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño, de Holguín, trabajan en función de ello.
Como inversionista de la obra actúa el Centro Provincial de Vialidad, el proceso de diagnóstico no debe durar más de un mes y en lo que dure debe trabajarse en el tramo Cagüeybaje, que dispone de proyecto, el viaducto será equipado con una brigada nuevamente para ejecutar la reparación.
Se adelanta que se limitará el tránsito de medios pesados que no podrán circular por La Farola y tendrán que transitar por los viales Guantánamo-Sagua-Moa-Baracoa, para lo que se necesita la rehabilitación del vial Moa-Baracoa, en el cual se trabaja y el Cajobabo-La Máquina-Baracoa, también necesita rehabilitarse el vial Cajobabo-La Máquina-Baracoa.
Como consecuencia de los daños de Oscar en Guantánamo tuvo que hacerse un desvío provisional en el tramo Cagüeybaje Dos, del viaducto La Farola, tras el mal estado que dejó el evento en ese punto de la vía.
Construida en apenas 20 meses, entre abril de 1964 hasta diciembre de 1965, la estructura vial es reconocida por su majestuosidad, por ella viajan aproximadamente el 96 por ciento de las personas con rumbo hacia y desde Baracoa y más del 83 por ciento de las mercancías.
Los anteriores datos ilustran la importancia económica o social del viaducto, de ahí la urgencia de atender los daños dejados por el huracán y el paso de los años.
TE RECOMENDAMOS:
Cuba enfrenta apagones por déficit que alcanzan los 1000 MW debido a averías y falta…
Más de 50 pasajeros tuvieron que ser evacuados de emergencia minutos antes de despegar un…
La debacle de la industria azucarera en Cuba data de varias décadas atrás. Un país…
Para utilizar tu Tarjeta Clásica (USD) en Cuba, es fundamental saber cómo recargarla. Existen diferentes…
El bufete de abogados cubano CONABI anunció el estreno de un nuevo servicio en línea,…
¿Sabías que importantes vías de La Habana sufrirán cierres temporales en los próximos días? Si…