Venta de Divisas en Cuba

Inicio > actualidad > Venta de Divisas en Cuba

Acaba de ser anunciado que comenzará la Venta de Divisas en Cuba. A tan solo 20 días de que fuera iniciada la compra de divisas por el estado cubano, de esta forma es que se llevará a cabo.

Según trascendió en los medios oficiales del país, la venta de divisas ayudará a recuperar ese mercado, pero dependerá de la disponibilidad de estas en los bancos.

Esto implica además limitaciones en la venta derivadas de la liquidez con que se cuente en el momento de realizar las operaciones.

Si quieres tener detalles sobre estas nuevas medidas, sigue leyendo el artículo.

¿Cómo será la venta de divisas en el mercado cambiario cubano?

De acuerdo con las autoridades de la Isla, la venta de divisas a la población comenzará este 23 de agosto e incluirá tanto al dólar estadounidense (USD) como a otras monedas extranjeras.

Para la venta se mantiene la tasa de cambio de referencia previa, de 120 pesos (CUP) por USD, y se aplicarán los márgenes comerciales en dependencia de la entidad donde se realice la operación.

Así, por ejemplo, los márgenes del Banco Central definen un valor de compra de 110.40 CUP y de 123.60 CUP en la venta.

Los márgenes comerciales exactos son los siguientes para las operaciones de venta de divisas y USD en efectivo:

  • Venta de divisas en ventanillas de banco y CADECA: 5.00%
  • Venta de USD en efectivo: 3.00%
  • Venta de divisas en efectivo en puertos, aeropuertos y hoteles: 6.00%
  • Venta de divisas en efectivo en días feriados y festivos: 6.00%
  • Venta de USD en efectivo en días feriados y festivos: 4.00%
Comienza Venta de Divisas en el Mercado Cambiario Cubano

No obstante lo anterior, existen limitaciones para la adquisición de divisas o USD a través de las instituciones bancarias.

El límite de venta en efectivo es de 100 USD o su equivalente en otras divisas que estén disponibles.

Además, las operaciones en las Casas de Cambio (CADECA) estarán dictadas por el volumen de divisas que se podrán vender.

Esto aplicado a la práctica significa que los directivos de esas entidades anunciarán a la población el número de “turnos” para cada día.

Por otro lado, se informó que CADECA no operará con ventas en aeropuertos, para facilitar el acceso de la población a las divisas.

Sin embargo, todas las operaciones de las casas de cambio se realizarán en efectivo. Los depósitos en cuentas bancarias se continuarán realizando en MLC para las monedas diferentes al dólar.

Fueron establecidas 37 casas de cambio en cabeceras provinciales y ciudades de interés territorial para comenzar la venta, mientras que Isla de la Juventud realizará excepcionalmente estas operaciones en la sede del BCC.

Finalmente, fue señalado que las oficinas que están autorizadas a la venta de trabajarán de lunes a viernes de 8:30am a 4:00 pm y los sábados de 8:30 a.m. a 11:00 a.m.

Contexto económico de las medidas adoptadas en el mercado cambiario

Desde el pasado 4 de agosto el Banco Central de Cuba aprobó la compra por esa entidad de divisas y USD a la población.

Con la medida también se anunciaba que la venta se realizaría una vez se contara con monedas suficientes para tal operación.

Ahora, según informó Marta Sabina Wilson González, presidenta del BCC, el país cuenta con mayor cantidad de dólares en efectivo que el recaudado con la tasa previa de cambio de 1 USD por 24 CUP.

Además, la recaudación total de divisas es 10 veces mayor a etapas anteriores, sobre todo en euros.

Las autoridades cubanas señalan que solamente serán las personas naturales quienes accederán al mercado, para propiciar un acceso legal a estas monedas.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, afirmó que las divisas para la venta provendrán de lo recaudado en los bancos y CADECAS y no del financiamiento de las necesidades básicas de la población.

TE RECOMENDAMOS:

5/5 - (1 voto)
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin