Desde la tarde del domingo 20 de octubre hasta el amanecer del lunes 21 el huracán Oscar, convertido luego en tormenta tropical, dejó incontables daños a su paso por Guantánamo, provincia más oriental de Cuba.
Los municipios que sufrieron mayores afectaciones por las inundaciones y los vientos fueron Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur. Luego de varias jornadas en fase de Alarma Ciclónica, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la Fase Recuperativa.
Datos preliminares reportan cifras millonarias en afectaciones económicas, viviendas, instituciones estatales y la pérdida de siete vidas humanas hasta el momento. El número de desaparecidos aún no se ha informado por parte de las autoridades, pero los vecinos afirman que es elevado.
Desde el mismo instante del paso del fenómeno natural, los pobladores de otros municipios de la provincia Guantánamo, junto a cubanos de toda la isla y otras naciones del mundo, han recogido donativos para los más afectados.
La prioridad es llevar alimentos, agua potable, restablecer caminos que mantienes regiones incomunicadas y atención sanitaria para evitar brotes epidémicos en esa contingencia que viven los guantanameros.
En esas complejas circunstancias no faltan quienes se aprovechan para circular noticias falsas en redes sociales. La ruptura de la cortina de la presa de San Antonio del Sur es uno de los peores ejemplos y le sigue la supuesta venta de un módulo a la población afectada por el huracán.
En una publicación oficial el Ministerio de Comercio Interior de Cuba (MINCIN) informó que esa información es incierta y ofreció detalles sobre la estrategia de distribución de alimentos para esas comunidades.
Actualmente se está entregando arroz, chícharos, aceite, azúcar, leche y pollo de la canasta familiar normada del mes de octubre. Unido a ello se distribuyen pastas alimenticias, latas de sardina y leche condensada para infantes de 2 a 6 años. Esta entrega adicional se refuerza en los municipios más afectados.
La nota del MINCIN refiere además que está previsto dar un módulo gratuito del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para todos los habitantes de la provincia guantanamera. Esta ayuda contiene un litro de aceite por núcleo y chícharos y arroz por consumidor.
Los productos de aseo están en distribución también y se inicia la entrega por los cuatro municipios de mayores daños: Maisí, Baracoa, Imías y San Antonio del Sur.
En otro momento del texto las autoridades del Ministerio de Comercio Interior resaltan que todas las donaciones que se reciban de organismos internacionales y países solidarios serán entregadas de manera gratuita.
El comunicado concluye exhortando a la población a mantenerse informada por los canales oficiales de la entidad y los medios de comunicación.
Hasta el momento varias personas y países han enviado alimentos a Guantánamo para apoyar a los damnificados por el huracán Oscar. México, por ejemplo, donó unas 100 toneladas de carne a la provincia Guantánamo, a través de la empresa Richmeat.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…