Tal y como vaticinamos en la nota de ayer referida al pronóstico de apagones en Cuba, no se puede subestimar al Sistema Electroenergético Nacional (SEN): siempre puede estar peor.
Aun cuando se esperaba una de las afectaciones más grandes de los últimos días con 1070 megawatts (MW) de déficit, la realidad demostró ser más cruda con 1347 MW apagados en toda la Isla, justo en el horario pico de las 8:00 de la noche.
Mientras el pasado lunes se mostraba el discreto logro de casi una hora en la madrugada sin afectaciones energéticas, ya el martes acabó con todo atisbo de luz y llegó con 24 horas íntegras de apagones.
Según el parte oficial brindado por la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), las razones fundamentales del imprevisto se hallan en la salida del SEN de las unidades 6 de la Central Termoeléctrica (CTE) Nuevitas y la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, además de una carencia aún mayor a la pronosticada de combustibles para las centrales de generación distribuida.
Este miércoles ya amanecía a las 7:00 de la mañana con la moderada capacidad de generación de 1830 MW ante una demanda de 2790 MW y, por tanto, con un déficit de 959 MW. Para el resto del día, en el horario medio, se estiman 1150 MW apagados, una afectación superior a la pronosticada ayer para el horario pico.
Ya la noche de este miércoles promete ser aún más oscura, dadas una serie de motivos detalladamente explicados, pero sin solución aparente.
Según informa la UNE, existen limitaciones en la generación térmica equivalentes a 424 MW. Además, yacen averiadas las unidades 5 y 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad 2 de la CTE Felton, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz y la unidad 5 de la CTE Rente.
En cuanto a las centrales de generación distribuidas, esas que precisan de combustible diésel para su funcionamiento, el parte de la UNE fue más sincero en esta ocasión. Al igual que en el pronóstico anterior, revelan la detención de 59 de ellas, pero con un déficit superior al anteriormente anunciado de 448 MW; esta vez de 582 MW.
Por otro lado, este miércoles la UNE dejó caer su acostumbrado pequeño ‘rayito esperanzador’ del día a día. Según el informe, en el horario pico se espera la entrada de siete motores de la patana de Melones con 100 MW. Pero en la jornada anterior habían asegurado la entrada de la unidad 1 de la CTE Santa Cruz con 70 MW y, ¡oh, sorpresa!, nunca pasó.
¿Entrarán hoy al SEN los siete motores de Melones? Confiados de que sí, el pronóstico para el horario pico de este 18 de septiembre es el de una disponibilidad de 1930 MW contra una demanda máxima de 3250 MW, para un déficit de 1320 MW. De mantenerse las condiciones descritas se pronostica una afectación de 1390 MW en este horario.
Como decíamos en el titular de este trabajo, Cuba alcanza la jornada más crítica de apagones de la semana, pero ¿será el tope? ¿Vendrán días peores o mejores? No hace falta ser un gurú, adivino o brujo para vislumbrar lo que le espera al pueblo de Cuba en los próximos días; basta formar parte de él, conocer y vivir y padecer los últimos tiempos de la historia reciente.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí