Una Increíble Suma de Dólares en Contrabando Hacia los Estados Unidos desde Cuba: Conoce el Sorprendente Caso de Esta Cubana

Inicio > actualidad > Una Increíble Suma de Dólares en Contrabando Hacia los Estados Unidos desde Cuba: Conoce el Sorprendente Caso de Esta Cubana

Autoridades judiciales de Tampa dieron a conocer la acusación contra una cubana por contrabando de una increíble suma de dinero hacia los Estados Unidos desde Cuba.

El fiscal federal Roger B. Handberg anunció el arresto y la presentación de una denuncia penal acusando a esta mujer de contrabandear $110 mil dólares desde la isla hacia territorio norteño.

Según la información Lara Mirtza Ocaña de 38 años de origen cubano y residente en Tampa, arribó al Aeropuerto Internacional de Tampa el pasado 5 de febrero en un vuelo internacional procedente de Cuba.

A su llegada le fueron encontrados unos $10,000 dólares que refirió haber obtenido por la venta de una casa en la isla.

Pero al inspeccionar su equipaje los agentes del DHS descubrieron otros $30 mil en efectivo que llevaba ocultos dentro de 3 paquetes sellados.

Al encontrar la segunda suma de dinero los agentes la registraron y volvieron a encontrar otra increíble cantidad escondida en su ropa: $70,000 dólares más.

Al no poder negar la evidencia Ocaña admitió que realizaba este tipo de operaciones unas tres veces al mes sirviendo como “mula” y que lo hacía en pleno conocimiento de que ingresar altas sumas de dinero en efectivo a los Estados Unidos sin declararlo era un delito.

La detenida confesó que recibía pagos por el traslado del efectivo entre $1000 y $2500 dólares en cada viaje y de acuerdo a su pasaporte había viajado 45 veces entre Cuba y Tampa desde el mes de mayo de 2023.

Tras comparecer en audiencia este martes un juez ordenó su liberación bajo un programa de vigilancia domiciliaria y le fue puesto un dispositivo electrónico. 

Leer más
Paquete Todo Incluido de Cuba a Isla Margarita: Estas son las Ofertas

Deberá buscar empleo y someterse a atención psiquiátrica según lo ordenado por la autoridad judicial.

Lara Mirtza Ocaña era supuestamente desempleada acorde a sus registros personales y no sabía hablar inglés y contrario a lo que podría esperarse creó en septiembre de 2023 una empresa privada a la que nombró OCANA&PARADISE, LLC.

Un rastreo por sus perfiles de Instagram y Tik Tok arrojaron promociones de envíos aéreos y marítimos de alimentos y medicinas a Cuba.

En estos momentos el caso está siendo investigado por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza y será procesado por el fiscal federal adjunto Michael J. Buchanan.

De ser declarada culpable podría enfrentar hasta 5 años de prisión en una de las instituciones carcelarias del gobierno en los Estados Unidos.

El caso ha generado una reacción de incredulidad y asombro no solo por la gran suma de dinero que le fue incautada sino por el hecho de que viajaba desde Cuba a Estados Unidos y no al contrario y de dónde proviene tanto dinero.

Varias hipótesis plantean que el efectivo podría pertenecer a Mypimes que mandaban dinero a sus proveedores o para depositarlos en cuentas en el extranjero de residentes en los Estados Unidos que hayan vendido propiedades en la isla.

También alarma que si viajó tantas veces previamente de qué manera los servicios de aduana e inmigración cubanos nunca se dieron cuenta de esta actividad.

Las leyes cubanas regulan que un viajero puede sacar hasta $5000 dólares en efectivo del territorio nacional y en caso de pretender superar esa cifra necesitaría una autorización del Banco Central de Cuba.

TE RECOMENDAMOS:

Avianca Retomará Viajes a la Habana Desde Colombia en Breve

Avianca Retomará Viajes a la Habana Desde Colombia en Breve

Leer más
Más Migrantes Irregulares Devueltos a Cuba por Vía Marítima 22 de Febrero
Yanelis Barrientos Fernández

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí