Un grupo conformado por marinos procedentes de Estados Unidos ha llegado a la Bahía de Guantánamo, cuya base naval militar pretende ser usada como centro de detención de migrantes sin documentos legales que se encuentran actualmente en el país norteño, informaron fuentes oficiales.
De acuerdo a la información proporcionada, en el contexto de la política de “mano dura contra la migración” el presidente de EE. UU ha firmado una orden ejecutiva para movilizar los diferentes departamentos federales con los que cuenta y operar en la referida instalación militar.
La orden ejecutiva indica al Departamento de Defensa y al Departamento de Seguridad Nacional de alistar la instalación naval situada en territorio cubano para recibir una cantidad aproximada de 30 000 migrantes que hayan sido detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas bajo el actual gobierno de Donald Trump.
Una nota publicada por la Casa Blanca en la cuenta de X (anteriormente Twitter) que los marinos que arribaron a la base naval de Guantánamo tienen como propósito esencial ofrecer apoyo al Departamento de Defensa y Seguridad Nacional en la extensión del Centro de Operaciones Migratorias.
Los marines estadounidenses llegaron a la Bahía de Guantánamo para apoyar al Departamento de Defensa y Seguridad Nacional en la expansión del Centro de Operaciones Migratorias, impulsando la misión del presidente Trump de proteger a los estadounidenses y asegurar nuestra nación.
indicó el comunicado de la Casa Blanca.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, expresó en una entrevista en “Meet the Press” de la cadena NBC News que “se seguirá el debido proceso, y tener instalaciones en la Bahía de Guantánamo será una ventaja para nosotros”.
Estas declaraciones de la alta funcionaria estadounidense son realizadas justo cuando el mandatario Donald Trump anunció que utilizaría a Guantánamo como centro de detención para las personas detenidas en su campaña contra la inmigración ilegal.
Indice
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, expresó en la entrevista en “Meet the Press” de la cadena NBC News que al centro de detención irían lo peor de lo peor.
Asimismo, reiteró que a la base naval situada en territorio cubano (una de las bases militares más caras del ejército estadounidense), arribarán aquellos migrantes que se consideran en un nivel de alta peligrosidad.
En tal sentido aseguró:
“Recuerden que la Bahía de Guantánamo…claramente, el Presidente ha dicho que allí se encontrarán los peores de los peores, que vamos a perseguir a esos malos actores. La semana pasada estuve en la ciudad de Nueva York. Íbamos a perseguir a personas que tenían órdenes de arresto por asesinatos y violaciones, asaltos, compra de armas, y tráfico de drogas”.
De acuerdo con el sitio Político, hasta el momento el ejército ha ejecutado un total de ocho vuelos para la deportación de los migrantes.
Entre estos se incluyen cuatro vuelos con destino a Guatemala, uno a Ecuador y tres al centroamericano país de Honduras.
El zar fronterizo de Donal Trump, Tom Homan, aseguró que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) será la entidad encargada de la instalación militar en Guantánamo para estos asuntos.
¿Qué se Sabe del Centro de Detención que Albergará a los Migrantes Detenidos por Orden de Trump?
La prisión militar de Guantánamo fue inaugurada en el mes de enero del año 2022 en la base naval estadounidense situada en la costa sureste de la isla antillana.
El centro funciona como cárcel para las personas acusadas de terrorismo luego de los ataques perpetrados el 11 de septiembre de 2001 durante la presidencia de George W. Bush.
La prisión tenía como propósito albergar los prisioneros catalogados como “combatientes enemigos”.
Sin embargo, en los años 90 funcionó como centro de detención de migrante cuando ocurrió la denominada “Crisis de los Balseros”.
Los sucesores presidentes Barack Obama y Joe Biden hicieron un intento por cerrar esta instalación, pero encontraron la oposición del Congreso ante esta petición, razones por las cuales aún permanece abierta.
En otras ocasiones la base naval ha sido empleada por el gobierno de EE. UU para la retención de migrantes, específicamente aquellos que son detenidos en alta mar, pero que son situados en un área aparte a la que se utiliza para poner a los considerados sospechosos de terrorismo.
En los momentos actuales esta parte de la instalación es operada como Centro de Operaciones Migratorias de Guantánamo.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí