La nueva presidencia de Donald Trump ha extendido sus medidas a distintas aras de la sociedad global, las cuales podrían afectar a otros países.
Una de ellas, inclinada hacia impedir el acceso de algunas naciones a ciertas tecnologías, involucra a Cuba y ya se comienzan a ver las consecuencias, pues una función integrada a la red social X ha dejado de funcionar en la isla.
¿De qué función se trata? ¿Por qué se asocia esta interrupción a Trump? Lee este artículo completo, pues aquí te lo explicamos todo.
Indice
Medidas de Donald Trump vinculadas a la tecnología
El pasado 21 de febrero, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmaba una orden ejecutiva que impedía a ciertos países que él denominó “adversarios extranjeros”, el acceso a ciertas tecnologías, especialmente vinculadas a la Inteligencia Artificial.
Bajo esta orden, usuarios de China, Hong Kong, Macao, Cuba, Irán, Corea del Norte, Rusia y el “régimen del político venezolano Nicolás Maduro” tendrían restringido el acceso a tecnologías producidas desde los Estados Unidos.
Según Trump, “la seguridad económica es seguridad nacional” a lo que añadía que deben proteger las infraestructuras y tecnologías de Estados Unidos, lo cual comprende desde la inteligencia artificial hasta los semiconductores y avances de la biotecnología.
Desde hace alrededor de un mes, Grok, la inteligencia artificial integrada a la red social X, antes conocida como Twitter, dejó de funcionar para los cubanos.
Grok es una inteligencia artificial generativa del tipo chatbot, desarrollado por la empresa xAi, basado en grandes modelos de lenguaje. Fue creado por Elon Musk, para crear competencia con ChatGPT. A través de esta, los usuarios pueden generar texto e imágenes y buscar información sobre cualquier tema.
Los usuarios cubanos pueden acceder a X y navegar en esta sin problema, pero cuando intentan solicitar acciones de Grok, se les informa que “Grok no se admite en tu país en este momento”.

La versión que se usa actualmente, Grok 3, lanzada en febrero del presente 2025, está entrenada con “10 veces” más capacidad que Grok-2 y presenta herramientas avanzadas de razonamiento similares otras de sus homólogas especializadas en abordar problemas complejos.
¿Por qué podemos afirmar que la interrupción de Grok en Cuba corresponde con las medidas de Trump?
En hecho de que esta herramienta sea una inteligencia artificial creada desde Estados Unidos, y que Cuba se encuentre en la lista de países a los cuales Trump ordenó limitar la tecnología, nos permite llegar a la conclusión de que no es una casualidad ni un evento temporal.
Además, Elon Musk, creador de Grok, es el Consejero superior de Donald Trump en este nuevo mandato, por lo tanto, es evidente que la cancelación de Grok para los cubanos corresponde a los intereses y mandatos de la administración Trump y limita el acceso de los cubanos a la información.
Si bien, como con otras plataformas, se puede acceder a esta herramienta usando una VPN, ya los usuarios cubanos no podrán acceder fácilmente a esta herramienta.
Para mantenerte informado sobre tecnología y actualidad cubana, siempre visita nuestra web.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí