Confirmado: Tres Buques de Guerra y Submarino Nuclear Ruso Llegarán a Cuba

Inicio > actualidad > Confirmado: Tres Buques de Guerra y Submarino Nuclear Ruso Llegarán a Cuba

Tres embarcaciones de guerra y un submarino de propulsión nuclear ruso se acercarán a costas cubanas, el 12 de junio, y harán estancia en las isla hasta el día 17 del mismo mes, según declaraciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que se dieron a conocer a través de un comunicado publicado por la cancillería cubana.

El anuncio se produce después de que fuentes de los Estados Unidos comunicaran que habían detectado maniobras militares de embarcaciones rusas en aguas del Caribe, según publicaron recientemente medios internacionales. 

Según medios oficialistas cubanos, la operación “responde a las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación Rusa”. 

Los buques que se acercarán a la isla, serán: la Fragata Gorshkov, un buque petrolero de la flota Pashin, el remolcador de salvamento Nicolai Chiker y un submarino de propulsión nuclear, llamado Kazan; este último tiene la capacidad de lanzar misiles de crucero. 

Igualmente, la fragata Gorshkov desde 2023 realizó simulaciones de lanzamiento de misiles hipersónicos, como parte de un entrenamiento, y se unió a otros ejercicios con embarcaciones pertenecientes a China e Irán.

Ante esto, los medios oficiales de la isla declararon que ninguna de estas embarcaciones porta armas nucleares, y por esto “su escala” no significa “ningún tipo de riesgo para nuestro país”. 

Durante su estancia en Cuba, que será de una semana, los tripulantes realizarán visitas de cortesía a sitios de interés histórico, cultural y turístico dentro de la capital, así como una visita oficial a la Marina de Guerra Revolucionaria y a la gobernadora de La Habana.

Una vez cerca de La Habana, las embarcaciones lanzarán por protocolo 21 balas salvas para “saludar a la nación”; que igualmente serán respondidas por una batería de artillería de las FAR desde el Morro habanero, la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.

Entérate
Consulado Español Actualiza Precios de Pasaporte y Visados 2024

En los comunicados oficiales no se mencionan las operaciones militares detectadas por Estados Unidos, y se aclaró que “este tipo de prácticas” son “históricas” en Cuba, para con aquellos países que sostiene relaciones diplomáticas de amistad. Asimismo en la declaración se anuncia que este ejercicio se somete a las regulaciones internacionales a las cuales Cuba pertenece.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Anyi Romera

Estudiante de periodismo con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales.