La Policía Nacional Española, con ayuda de la Europol y Eurojust, ha desarticulado una red de tráfico ilegal de migrantes, encargada de llevar a cubanos desde la isla hasta España.
Se les atribuye la entrada ilegal a España de al menos 67 cubanos, a los cuales se les cobraba un monto aproximado de 10 mil euros.
Los cubanos eran captados estando en la isla, y los trámites se hacían a través de una web que simulaba ser una falsa agencia de viajes.
Quienes pagaban por esta travesía, volaban de Cuba a Belgrado, en Serbia. De allí eran traslados por carretera hasta Grecia, atravesando Macedonia del Norte, donde muchas veces debían pernoctar en casas de seguridad que eran parte de la red.
Este traslado por vía terrestre se hacía con conductores piratas que conocían las fronteras y cómo realizar estos cruces. La mayoría del tiempo los migrantes arriesgaban su vida y muchas veces eran trasladados en los maleteros de los autos.
Una vez en Grecia volaban hasta España con documentación falsa, o también auténtica usando el método de “look alike”, es decir, documentos de personas que físicamente se pareciera al migrante.
La investigación, liderada por el Juzgado Central de Instrucción número dos y la Fiscalía de la Audiencia Nacional se inició en enero de 2023, cuando autoridades alemanas advirtieron a la Policía española de la detención de una ciudadana cubana en el aeropuerto de Frankfurt, que pretendía volar hasta Madrid con un Documento Nacional de Identidad (DNI) español falso.
Hasta el momento son 36 los detenidos en diferentes provincias de España como Alicante, Málaga, Barcelona, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Guipúzcoa, Islas Baleares, Madrid, Cáceres, Segovia, Toledo, Vizcaya y Zaragoza.
De ellos, cuatro son los máximos responsables de la red, dos de ellos encargados de obtener los pasajes y cartas de invitación hacia Serbia y otros dos organizaban la ruta terrestre de Serbia a Grecia y facilitaban la documentación falsa con la cual llegaban a España.
Los otros 32 detenidos se encargaban de mediar entre la organización de migrantes.
Los responsables recibían los pagos en cuentas abiertas en Bélgica, con documentación falsa para evitar que fueran rastreadas e investigadas, pero que, según medios españoles, ya fueron bloqueadas y embargadas.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí