En la tarde del sábado 17 de agosto, una tormenta afectó la provincia tunera con fuertes vientos, descargas eléctricas y un reporte local intenso de aproximadamente 133.5 milímetros (mm) de lluvia en el Centro Meteorológico Provincial.
Alexey Moreno Borges, subdirector técnico del Centro, compartió datos relevantes con la prensa oficialista de la isla. La Estación Meteorológica registró un total de 79 mm de precipitaciones con rachas de viento de 73 km/h, a las 6:00 pm, teniendo en cuenta que a esta hora aún llovía pero en menor grado de intensidad.
El satélite mostró en sus imágenes una enorme nubosidad con fuertes lluvias y vientos que se reunían principalmente en el centro de Las Tunas. Según el especialista Moreno Borges, las causas de esta tormenta se pueden atribuir a las condiciones favorables y el enorme calentamiento diurno, calentamiento que alcanzó una temperatura máxima durante esta jornada de 35.0 grados Celsius.
Las descargas eléctricas constituyeron otro factor de terror para los tuneros, las descargas fueron significativas y esto se debe al tiempo de prolongación de las mismas, manteniéndose constantes durante aproximadamente más de dos horas, informaron los técnicos.
Moreno Borges por su parte también reconoció el trabajo de los observadores, quienes informaron de la situación alertando a los ciudadanos, por lo cual Borges los cataloga como “verdaderos guardianes al poner el tiempo al alcance de todos.”
Las redes sociales guardan los registros del impacto que tuvo esta tormenta en la provincia tunera. Desde fotos y hasta videos muestran las evidencias agresivas de este hecho en la tarde de ayer. Varias localidades sufrieron severas afectaciones, sin embargo las zonas más dañadas están ubicadas en los territorios bajos de esta provincia, pues sufrieron enormes inundaciones.
Cuba es un país donde son frecuentes las afectaciones por descargas eléctricas, un fenómeno que ocurre todo el año, sin embargo es más evidente en los meses de verano: julio, agosto y septiembre. Dentro de las principales causas está el calentamiento diurno.
Las autoridades meteorológicas aluden al cuidado frente a estas descargas ya que toda precaución es poca, las afectaciones pueden ir desde incendios, daños al tendido eléctrico y hasta la muerte en ocasiones.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí