Importar Plantas Eléctricas a Cuba: Esto es lo que Tendrás que Pagar en la Aduana

Inicio > actualidad > Importar Plantas Eléctricas a Cuba: Esto es lo que Tendrás que Pagar en la Aduana

En medio de la contingencia energética que atraviesa el país y los continuos apagones que afectan notablemente la vida diaria del cubano, traer plantas generadoras de electricidad, puede ser una solución eficiente, pero ¿conoces los impuestos aduaneros al traer estos equipos a Cuba?

Pues tanto como existen impuestos variables, también hay otras limitantes en cuanto a características de funcionamiento de las plantas, así como un máximo de cantidades teniendo en cuenta de que clasifican como importaciones no comerciales.

De acuerdo a los requerimientos establecidos por la Aduana General de la República, y recogidos en la Gaceta Oficial No.45 con fecha 28 de julio de 2022, la resolución 175 expresa que los aranceles a importaciones sin carácter comercial toman como base del valor adeudable la factura de compra, el valor de referencia que determine la Aduana y la alternativa valor-peso.

En aquellos casos donde se determine que la importación de las plantas generadoras de electricidad posee un fin comercial -según el procedimiento establecido- se efectúa un decomiso administrativo si la naturaleza del equipo, las funciones y las cantidades no están en correspondencia con las normativas dictaminadas.

Dentro del Anexo II que refiere el listado de valores de referencia para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales por cualquier vía (dígase equipajes, envíos, menajes u otras cargas autorizadas) se incluyen las plantas generadoras de electricidad en el capítulo 4 referente a equipos electrodomésticos.

Las autoridades aduaneras admiten la entrada a condición de que sean variados y aceptando hasta 2 artículos del mismo tipo, siempre que la suma de sus valores no exceda el límite establecido según corresponda. Aquí puedes ver las mejores plantas eléctricas para enviar a Cuba.

Entérate
Hasta 35 Mil Dólares Para Comprar una Casa en Florida: ¿Cuándo Abre Hometown Heroes?

En tales casos, se emplea la alternativa valor-peso, y el adeudo del arancel se abona en pesos cubanos sobre el valor de importación en dólares estadounidenses, por tanto, se expresa la referencia en este rango monetario.

Para las plantas generadoras de electricidad hasta 900 voltiamperios (va) se pagan $200 dólares por unidad; en tanto, para las plantas eléctricas mayores de 900 va hasta 1500 va se debe abonar un total de $500 dólares por cada una. 

Los montos más elevados se pagan por aquellas plantas generadoras mayores de 1500 voltiamperios hasta 15 kilovoltamperios (Kva), que establecen un pago por unidad de $950 dólares estadounidenses.

Si quieres ampliar detalles sobre otros artículo que puedes traer a Cuba como persona natural, respecto a materiales de construcción, y para instrumentos musicales puede consultarlos en nuestra web.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.