Tiempo de Espera para Obtener la Ciudadanía de Estados Unidos ¿Es AHORA Mayor o Menor?

Inicio > actualidad > Tiempo de Espera para Obtener la Ciudadanía de Estados Unidos ¿Es AHORA Mayor o Menor?

Una de las interrogantes más frecuentes entre las personas que optan por la ciudadanía estadounidense es acerca del tiempo de resolución de los trámites de ciudadanía de Estados Unidos.

Dicho tiempo se ha reducido en los últimos meses, reporta la herramienta Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dedicada a esa medición.

Ahora, algunas ciudades registran tiempos promedio de hasta 15.2 meses, luego de haber estado en casi dos años (24 meses).

De esa forma la gestión de los trámites se agiliza tras las tardanzas causadas por la Covid-19. En este artículo te contamos todos los detalles sobre este tema.

¿Por qué comienza a reducirse el tiempo de espera?

Cientos de miles de no ciudadanos y extranjeros en general esperan que se terminen sus trámites, para una cifra de 751 765 solicitudes pendientes en marzo de este año.

Desde esa fecha la USCIS anunció una nueva política para intentar disminuir el retraso en trámites como la residencia legal permanente y la ciudadanía por naturalización, llegando a casi 9 millones de formularios.

El plan de la Oficina consistía en un sistema de prioridad por pagos, que mediante una cuota adicional permitiría acortar el proceso en 180 días, o seis meses.

Pero según el abogado de inmigración Alex Gálvez, el sistema computarizado implementado para ello no resuelve del todo el problema.

Antes una entrevista duraba 20 minutos”, dice, al referirse al contraste entre el proceso presencial y el sistema actual.

Otra diferencia entre el trámite de ciudadanía por naturalización actual (Formulario N-400) y la versión previa es el número de páginas: cerca de 8 en el antiguo y 20 en el digital, explica.

¿Cómo funciona la herramienta de USCIS?

La herramienta de procesamiento de tiempo de la USCIS calcula actualmente un rango de espera para la ciudadanía por naturalización: el mínimo.

Según abogados como el radicado en Miami, José Guerrero, los extranjeros pueden usarla como base para tener aproximados sobre la fecha en que concluirá el trámite.

No obstante, dice el especialista, “en algunos casos demorará menos tiempo y en otros puede que sea más larga la espera”.

El procesamiento de tiempo de la herramienta calcula un promedio entre todos los estados del país para mostrar una media temporal.

La cifra de cerca de 15 meses es inferior a la del periodo pandémico, pero aún no se reduce a los niveles del año 2016, cuando la espera rondaba los 4 o 6 meses, señalan los abogados.

Dado que el cálculo se usa como el promedio nacional, “no es exactamente todo el tiempo”, afirma Guerrero.

¿Qué ciudades demoran más y cuáles menos?

Según los datos arrojados por la herramienta del USCIS, algunas ciudades superan el tiempo medio nacional. Estas son:

  • Christiansted (Virginia), con 24 meses
  • Nueva Orleans (Luisiana), con 19.5 meses
  • Seattle (Washington), con otros 19.5 meses
  • Sacramento (California) con 18.5 meses
  • Brooklyn (Nueva York) San Luis (Missouri), Charlotte (Carolina del Norte) y Houston (Texas): todas con 18 meses

Mientras, las oficinas de la USCIS que menos demoran en entregar la ciudadanía se encuentran en las ciudades:

  • Portland (Maine), con 11 meses
  • Kansas City y Spokane (Washington) con 12 meses
  • Buffalo (Nueva York) con 1.5 meses
  • Cleveland (Ohio) con 13

TE RECOMENDAMOS:

3/5 - (1 voto)
1 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin1