Sin dudas, desde que en 2022 la administración del presidente estadounidense Joe Biden anunciara el inicio de un programa de parole humanitario, para que ciudadanos venezolanos pudiesen migrar de manera legal y segura a los Estados Unidos, miles de familias vieron aquí la posibilidad del reencuentro y del comienzo de una nueva vida.
Posteriormente, en enero de 2023, el programa se ampliaba a cubanos, nicaragüenses y haitianos.
Cada mes son aprobadas 30 mil personas de estas cuatro nacionalidades, y aunque ya han llegado a Estados Unidos casi 300 mil personas gracias a esto, todavía alrededor de 1,6 millones siguen a la espera de su aprobación.
El pasado viernes 2 de agosto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una suspensión temporal en los permisos de viaje a los beneficiados por el parole, debido a que se habían detectado irregularidades y fraudes en el proceso.
El cese temporal del proceso, permitirá a las autoridades realizar una revisión exhaustiva de los expedientes de los patrocinadores, pues respecto a ellos que se han cometido los fraudes.
Entre las irregularidades más relevantes detectadas se encuentra la repetición cientos de veces de números de seguridad social y de teléfono, más de 100 mil casos completados por 3.218 patrocinadores seriales cuya identificación se encuentra en más de 20 expedientes, más de 1000 números frecuentemente utilizados de los cuales al menos 24 pertenecían a personas fallecidas.
Cien direcciones postales fueron utilizadas entre 124 y 739 veces en más de 19 mil formularios, un mismo número de patrocinador se presentó en 2 mil formularios y habían alrededor de 3 mil solicitudes con códigos postales que no existían.
Hasta el momento el proceso de revisión se realizará a los patrocinadores y no a los beneficiarios.
La noticia mantiene en vilo a miles de familias que desean llegar de manera legal a los Estados Unidos y han esperado, en algunos casos, más de año y medio para ser aprobados.
Aunque el DHS no ha decretado cuándo terminará la pausa, sí explicaron que realizarán toda la revisión a la mayor brevedad, para que sea retomado el proceso lo antes posible.
Quienes sean detectados dentro del fraude, serán investigados y remitidos a los tribunales del Departamento de Justicia.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí