Después del anuncio por parte de autoridades gubernamentales de los Estados Unidos de que se pausaría temporalmente la concesión de permisos de viaje a personas que estuviesen aprobados en el programa de parole humanitario, miles de familias cubanas, venezolanas, nicaragüenses y haitianas se encuentran en la incertidumbre.
Sin explicaciones más allá de que habían detectado fraudes en los procesos, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que se detendría temporalmente el otorgamiento de permisos de viaje, y que intentarían realizar las investigaciones con la mayor rapidez posible, para que se retomara el proceso con normalidad lo antes posible.
Los fraudes detectados van desde un patrocinador con decenas de beneficiados, hasta el uso de códigos postales inexistentes e incluso la utilización de identificaciones y teléfonos de personas fallecidas.
El anuncio de la suspensión temporal fue lanzado el pasado 2 de agosto, y desde este 3 de agosto decenas de personas que ya tenían otorgado su permiso de viaje y procedían a abordar vuelos con destino a los Estados Unidos, denuncian que su permiso de viaje está revocado, y no pueden acceder a su vuelo.
Según publicaciones en redes sociales y a través de periodistas cubanos, mencionan que la Aerolínea American Airlines explica que la decisión no es de la empresa, sino del gobierno, la entidad encargada de las fronteras en Estados Unidos Customs and Border Protection (CBP) y los servicios de inmigración y extranjería (USCIS).
El descontento de las personas que una vez en los aeropuertos reciben la negativa de su viaje y son convidados a regresar a sus casas se debe principalmente a que el anuncio del 2 de agosto no mencionaba que los permisos ya concedidos no serían válidos.
El diario nicaragüense La Prensa, igualmente refirió a ciudadanos de Nicaragua les fue revocado su permiso de viaje aun siendo aprobados en el programa de parole humanitario.
Aunque aún no se ha pronunciado ninguna autoridad de inmigración al respecto, las personas se encuentran insistiendo en que su permiso ya está concedido, y no debería ser vulnerado por una medida que fue anunciada hace apenas un día.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí