¡Sorprendentes Datos! Mira Como Crecen las Exportaciones desde Estados Unidos a Cuba

Inicio > actualidad > ¡Sorprendentes Datos! Mira Como Crecen las Exportaciones desde Estados Unidos a Cuba

Casi como resolver un ejercicio de Física Cuántica sería entender el crecimiento de las exportaciones a Cuba desde los Estados Unidos, pero es real.

Cifras oficiales confirman que en 2023 las actividades económicas impulsadas por empresas privadas estadounidenses hayan aumentado este renglón, precisamente desde ese país que impone restricciones a la isla.

Según los datos publicados por el Consejo Económico y Comercial Cuba de Estados Unidos las citadas compañías privadas, sobre todo con base en Miami y Hialeah impulsaron la importación de alimentos y productos agrícolas estimados en los $342.6 millones de dólares.

Las estadísticas coinciden en que desde 2021, fecha en la cual Cuba dio luz verde a la creación de las mipymes, la actividad ha incrementado gradualmente.

El caso más notable es el de los alimentos y los productos agrícolas que para diciembre del 2023 se encontraban en más de $45 millones de dólares, creciendo un 14,8 por ciento más que en 2021.

Entre los productos alimenticios más ingresados a la isla estuvieron la carne, muslos y cuartos de pierna de pollo, el café, la leche/ crema concentrada y no endulzada, así como la carne de porcino procesada y congelada y los fosfatos de calcio

Las empresas estadounidenses exportan hacia la isla e impulsan la exportación dirigida al Puerto del Mariel y permite crecer a las mipymes, incipientes negocios particulares cubanos.

Las Donaciones Humanitarias en 2023 estuvieron sobre aproximadamente $37 millones de dólares, artículos humanitarios donados que generalmente se entregan a Cuba a través de compañías aéreas o contenedores en buques y nunca en entregas personales.

Incluso bajo las condiciones de embargo hay excepciones para permitir las exportaciones suministros médicos y por este concepto, según informó en X la Embajada Estadounidense en Cuba, el gobierno estadounidense aprobó en 2023 cerca de 900 millones de dólares en exportaciones médicas a la isla.

Entérate
Cubana Enfrenta Pena Máxima por Tráfico de Migrantes: 16 Muertos en Intento Fallido

Y esto incluye instrumentos médicos, medicamentos, pastas de dientes, entre muchos otros, que la mayoría de las veces son transportados por familiares de visita a la isla y por ende, no están registrados con cifras oficiales por la organización.

Datos que nos hacen repensar el asunto con el consabido verso del bloqueo repetido una y otra vez de fondo “Y sin embargo, se mueve”, como dijo una vez Galileo Galilei.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital