Esta es la Situación de Generación Eléctrica ACTUAL en Cuba

Inicio > actualidad > Esta es la Situación de Generación Eléctrica ACTUAL en Cuba

En las redes sociales y canales informativos de medios Oficiales en Cuba se ha dado a conocer la situación energética actual del país.

En el día de ayer, la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, del municipio camagüeyano de Nuevitas, logró poner sus tres unidades generadoras en servicio tras sincronizarlas al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

En días pasados se presentó dificultades tecnológicas en el bloque número cuatro de esta termoeléctrica, que repercutió en la confiabilidad operacional de la planta y su adecuado funcionamiento.

Ello ocurrió, por el aplazamiento de los ciclos de reparación capital debido al déficit de piezas de repuesto, accesorios y limitaciones para adquirirlas de proveedores internacionales.

Esta entidad, localizada a unos 70 kilómetros al nordeste de esta ciudad, entrega actualmente 293 megawatts (Mw) al Sistema Electroenérgético Nacional (SEN), de una capacidad total de generación de 360 Mw con sus tres unidades en servicio.

Con la entrada del bloque número cuatro, la planta incrementa la eficiencia energética al recuperar parte de los Mw que genera utilizando el combustible mediante la quema de crudo cubano, lo cual proporciona un ahorro significativo del combustible Diesel.

De esta manera, según asegura el director general de la entidad cubana, actualmente, esa unidad de generación entrega solo 70 Mw aunque una parte de los agregados que requiere la planta son de producción nacional, existen otros que se deben adquirir en el mercado internacional.

La unidad número cinco de la Termoeléctrica 10 de Octubre, sincronizó al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), con la entrega de 108 Mw, en la tarde de este lunes, cuyo funcionamiento se interrumpió debido a salideros en caldera.

El bloque número seis de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre se encuentra en mejores condiciones.

Esta unidad es una de las de mayor factor de potencia en estos momentos en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) con la entrega de 115 Mw, aseveró el directivo del ramo.

Sin embargo durante el día de ayer, se han producido afectaciones en algunas localidades de territorio nacional, debido a que han salido de forma imprevista cuatro unidades de centrales termoeléctricas del pais:

  • Unidad #1 de la CTE Ernesto Guevara
  • Unidad #4 de la CTE Diez de Octubre, en Nuevitas
  • Unidad #6 de la CTE Antonio Maceo, en Santiago de Cuba
  • Las dos Unidades de Energás Varadero

Estas roturas se producen de forma regular debido al largo tiempo de explotación de sus equipos que sobrepasan los treinta años, de modo que urgen los cambios tecnológicos, incluidos dentro de las proyecciones de mantenimiento futuras a realizar por parte de la empresa.

A esto se le suman las unidades que están en mantenimiento en cuatro centrales termoeléctricas del país y las dos unidades del Mariel que salieron de servicio por el incendio, en las que aún se continúa trabajando para restablecer.

En todo el territorio nacional, la disponibilidad de generación ante la demanda real de electricidad continúa afectada, pues el Sistema Electroenergético Nacional desde hace varios días posee muy bajos niveles de reserva.

Así, las salidas imprevistas de bloques de varias termoeléctricas del país provocan esa inestabilidad y desde luego impactan en la prestación del servicio eléctrico.

A pesar de los inconvenientes, las averías imprevistas se tratan de solucionar en el menor tiempo posible, para minimizar los daños, gracias al desempeño mancomunado de varias brigadas de mantenimiento.

El titular de la entidad resaltó: «la actitud y disposición de los trabajadores eléctricos para asumir las contingencias que se presentan y garantizar la continuidad del servicio con capacidad innovadora.»

TE RECOMENDAMOS:

1/5 - (1 voto)
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin