Sigerh: Sistema Informático Base para la Jubilación en Cuba

Inicio > actualidad > Sigerh: Sistema Informático Base para la Jubilación en Cuba

Cuba dispone de un Sistema Informatizado para la Gestión de Recursos Humanos, que funciona en línea y sirve de base a los trámites de jubilación en el país.

Conocido como Sigerh el software, creado por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa, es una de las herramientas creadas en la nación que favorece la informatización de la sociedad.

 En este artículo te contamos sobre las características y ventajas de este sistema que implementa el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

¿Qué características tiene Sigerh?

Sigerh funciona en tiempo real con información sobre los recursos humanos mediante nueve módulos relacionados con cuestiones como, gestión de movimientos laborales, registro y control de asistencia, evaluación, capacitación y desarrollo, idoneidad, seguridad y salud del trabajo, entre otras.

Procesos asociados a la interrupción laboral, la demanda de fuerza de trabajo calificada y el trabajo a distancia, son integrados en esta herramienta tecnológica.

A pesar de que las entidades tienen plataformas similares, este software consolida la información a nivel de país, y se puede usar desde el teléfono móvil, sin costo solo activando los datos móviles, además se puede aprovechar incluso desde zona WiFi y favorece el trabajo a distancia.

Lo anterior amerita cumplir como usuarios los requisitos de roles y dominios  teniendo en cuenta las condiciones para la seguridad e integridad de la información contenida.

¿Qué ventajas proporciona Sigerh?

Sigerh funciona como una base de datos con información de los trabajadores, a manera de expediente laboral digital nacional, ello evita que se pierdan años de servicios debido a los daños de los documentos convencionales en los que se lleva ese control, lo cual  beneficia a los trabajadores.

Otro mérito de la herramienta es que ayuda en los trámites de jubilación pues disminuye los plazos del proceso y le permitirá posteriormente al trabajador conocer si cumple las exigencias, además de chequear el posible monto a cobrar si se jubilara.

Como proyecciones se prevé además que mediante el sistema se pueda ejecutar todo tipo de consultas asociadas con el tema de la jubilación por parte de las personas, y que ayude en la contratación digital.

Ver las opciones de empleo disponibles en el país en tiempo real es otra de las intenciones que hay con Sigerh, para lo cual se piensa en integrarlo con la apk TRABAJARENCUBA, de igual forma lo relacionado con la asignación de recién graduados se proyecta manejar mediante el sistema.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin