Se Realizan Conversaciones de Cooperación Cuba y Estados Unidos

Inicio > actualidad > Se Realizan Conversaciones de Cooperación Cuba y Estados Unidos

Cuba y Estados Unidos sostuvieron entre el 18 y el 19 de enero conversaciones sobre cooperación en temas judiciales.

Según trascendió en fuentes oficiales, el diálogo entre ambos países estuvo enfocado en la migración irregular, el narcotráfico y el terrorismo, entre otros asuntos de interés para las relaciones judiciales de los involucrados.

En tal sentido, la parte estadounidense, encabezada por representantes del Departamento de Estado, el de Seguridad Nacional y el de Justicia, aseguró que el intercambio con Cuba servirá para reforzar la capacidad del país en el enfrentamiento de criminales internacionales.

También enfatizó en que las conversaciones se realizan con los mejores intereses para los cubanos y los norteamericanos, aunque “no representa un cambio en las consideraciones sobre el tratamiento a los derechos humanos en Cuba” de la administración de Biden.

Por su parte, la delegación cubana estuvo compuesta por miembros de la Fiscalía General de la República, los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior, así como la Aduana General.

Los temas centrales propuestos por Cuba incluyeron la mención a personas radicadas en Estados Unidos y con presuntos lazos a actividades ilícitas como el tráfico de personas y el terrorismo, instando a actuar a las autoridades norteamericanas.

Además, refirieron que pretenden continuar los encuentros técnicos de este tipo entre las agencias judiciales y de cumplimiento de la ley de ambas naciones y expresaron que el encuentro se desarrolló bajo un clima donde primaba el respeto y el elevado nivel de profesionalidad.

Desde que Donald Trump entrara al poder entre 2017 y 2021 estas conversaciones de alto nivel no se llevaban a cabo.

Esta, la primera conversación de esta índole que se realiza durante el mandato de Joe Biden, es parte de una serie de reuniones que se vienen realizando desde el pasado año sobre temas migratorios.

Entre estas últimas destaca la realizada entre la Guardia Costera de Estados Unidos y las Tropas Guardafronteras, sobre operaciones de repatriación y rescate de migrantes en el mar.

Asimismo, la visita a Cuba de Rena Bitter, Secretaria Adjunta de Asuntos Consulares y Ur M. Jaddou, directora general de la USCIS, para dialogar sobre la reapertura de los servicios en la embajada cubana.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin