Se Implementará en Marzo Acción de Control de Masa Ganadera en Cuba

Inicio > actualidad > Se Implementará en Marzo Acción de Control de Masa Ganadera en Cuba

Sobre la nueva acción de control especial que aplicará el Ministerio de Agricultura (MINAG) al sector ganadero en la isla este 1 de marzo, informan nuevamente los medios oficiales de prensa.

Detalles del Control Especial

Durante el mes de enero del año en curso Arián Gutiérrez Velázquez, director general de Ganadería del MINAG, informó sobre el implemento de este ejercicio de “control a la posesión, uso y legalidad de la tierra y el ganado mayor” en objetivo puntual de realizar una caracterización general de la situación ganadera existente en el país como parte de las proyecciones del gobierno de “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”.

Preparativos y Participación

Para ello, durante los dos primeros meses del año se ejecutaron los preparativos previos a la aplicación en este venidero mes de marzo. Dentro de las actividades realizadas figuran seminarios en los que se contempló la participación de los máximos responsables del proceso y del personal seleccionado, según informó la directora nacional del Control de la Tierra en el MINAG -Mildrey Mantrana González durante una conferencia de prensa efectuada el pasado miércoles.

Objetivos del Ejercicio de Control

El ejercicio de control -aplicable a todos los propietarios naturales y jurídicos- además de pretender una caracterización vigente sobre tenentes, productores y trabajadores contratados del sector ganadero, también busca obtener información referente a posesión y uso de equipos, así como tecnologías e insumos que se emplean en la producción de esta actividad.

Propiedad y Riesgos

Durante el evento de prensa, el director de Genética y Control de Pecuarios –Ernesto Gómez Caballero– refirió que la propiedad del ganado mayor es superior al 90 por ciento en el sector cooperativo, campesino y productores individuales.

Entérate
¿Buscas Patrocinador en Estados Unidos? ¡Welcome Connect Abre Nuevas Inscripciones Mañana!

Censo y Certificación

Durante los meses veraniegos de junio y julio se efectuarán campañas para analizar a los propietarios de ganado equino, y luego, en el mes de septiembre se realizará un cambio de Certificado de la Propiedad. Acorde a esta medida, los propietarios deberán dirigirse a los registros pecuarios correspondientes para actualizar su movimiento de rebaño y tener identificado el ganando en posesión.

Reporte de Cifras y Sistema Informativo

Yudith Almeida Núñez, jefa del Departamento de Registro Pecuario del MINAG, refirió al respecto que los tenentes naturales y jurídicos de ganado deben realizar este reporte de cifras antes del 29 de febrero para la necesaria actualización de estadísticas.

Mildrey Mantrana también señaló que se creó un sistema informativo desde el órgano central del MINAG con una frecuencia mensual, para lo que se ejecutará la tarea desde el municipio y la provincia.

Impacto Esperado

Esta “acción de control a la posesión, uso y legalidad de la tierra e investigación especial de la masa ganadera” pretende constatar el manejo y estado productivo a nivel nacional, así como la obtención de una caracterización demográfica, y con ello contribuir al incremento sostenido de las producciones en medio del complejo escenario económico que afronta actualmente el país.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.