La transportación aérea en Cuba ha sido un tema analizado recientemente por los especialistas, sobre todo en relación a si esta se ha recuperado o no.
En tal sentido, se ha señalado que el país trabaja para recuperar su infraestructura de transportación aérea, cuyas afectaciones tienen inoperables algunas rutas nacionales.
Aunque aún se mantienen las dificultades, explican los expertos, los convenios con compañías internacionales son parte del objetivo de recuperación.
Según explicó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, el país recibió algunas naves que revitalizan esas tareas como es el caso de un avión TU-204 ruso, modernizado, además de un IL-96 y algunos ATR, los que benefician más la transportación nacional.
Fue noticia en septiembre de 2023, por ejemplo, el regreso al país de un avión Tupolev 204, tras 7 años sometido a mantenimiento en Rusia, como parte de acuerdos entre las dos naciones establecidos en el año 2018.
En la isla se retomaron las operaciones ya en algunas rutas como las que conectan Santiago de Cuba y Holguín con la capital y viceversa, aunque todavía no funcionan los vuelos desde Camagüey y Nueva Gerona a La Habana por estar dañado el avión.
En julio de 2023 Joel Beltrán Archer Santos, presidente de Cubana de Aviación, había informado que en la segunda mitad de 2023 debían incorporarse a prestar servicio dos aeronaves de largo alcance y una de mediano.
Pese a la entrada anunciada de un avión para las rutas Habana-Gerona y Habana-Camagüey las mismas no operan actualmente, precisan los expertos
Además, señalan que existen esfuerzos para modernizar aeropuertos en función de potenciar el desarrollo turístico, para lo cual se apoya en proyectos de inversión extranjera
Los aeropuertos internacionales Juan Gualberto Gómez, de Varadero; Abel Santamaría, de Santa Clara, y Cayo Las Brujas se incluyen en negociaciones de proyecto con una empresa mixta para la gestión y desarrollo de estos, según se informó en marzo de 2023.
Por otra parte, el país examina maneras para incrementar su flota de aeronaves, aunque el titular del sector transportista expresó que en esa tarea persisten obstáculos económicos tanto nacionales como internacionales.
Además, debido a medidas del gobierno de Estados Unidos, al menos 7.854 operaciones aéreas no han podido realizarse con aviones de mediano porte que utilizan las aerolíneas que operan en Cuba.
En cuanto al impacto de las medidas estadounidenses, Dávila añadió también que siguen cancelados acuerdos interlineales para transportación de carga, por lo que no se puede comercializar con guías aéreas de Cubana de Aviación.
Tampoco el país ha podido elevar ventas multidestino en cooperación con compañías como Cathay Pacific, Air France, Latam, Air Caraïbes, Avianca, DHL y Lot Polish.
No poder concretar tales acuerdos limita los servicios al empresariado cubano estatal y no estatal, para realizar operaciones de exportación e importación, lo que implica emplear otras rutas que suponen más gastos en cuanto al transporte de cargas.
Finalmente, se informó que a partir de noviembre debe iniciarse la comercialización de boletos aéreos mediante Internet, algo que brindará mayores posibilidades de compra a los clientes, aunque el titular del transporte reconoció que todavía no es del todo funcional.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí