Rusia “Dará Preferencia” a Recursos Vitales para Enviar a Cuba

Inicio > actualidad > Rusia “Dará Preferencia” a Recursos Vitales para Enviar a Cuba

Un alto funcionario de la Federación de Rusia afirmó que enviarán hacia Cuba un grupo de recursos de importancia capital para la isla caribeña.

Hace solo unas horas Dmitri Chernyshenko, primer ministro de Rusia, afirmó a fuentes oficiales que su nación priorizará el envío de hidrocarburos, fertilizantes y trigo a la mayor isla de las Antillas.

El alto funcionario de la nación euroasiática precisó que su país concedió un nuevo crédito a Cuba con el objetivo de garantizar el flujo estable de fertilizantes, trigo, petróleo y productos derivados de los hidrocarburos de gran necesidad para la isla.

Estas declaraciones de Chernyshenko, se derivan de la sesión vigésimo primera de la Comisión Intergubernamental Cubano – Rusa de Colaboración Económico – Comercial y Científico –Técnica efectuada recientemente en Rusia.

Durante la sesión de trabajo, el también copresidente de esa comisión, dio a conocer que en el año precedente alrededor de 100 empresas de Rusia laboraron en suelo caribeño.

Al propio tiempo mencionó varias entidades con interés de realizar inversiones en la isla entre las más sobresalientes están la de energía, industria pesada, agricultura, la banca, el turismo y el área de la informática.

En opinión de Chernyshenko la concreción de estos acuerdos de cooperación serán beneficiosos para ambas partes toda vez que en breve tiempo las compañías del gigante euroasiático estarán funcionando en Cuba.

En ese sentido informó también de la probable apertura de oficinas comerciales de varias sucursales bancarias rusas en la isla.

Recordó, que desde 2023 se introdujeron en Cuba las tarjetas de pagos MIR, lo que significó un paso de avance importante en cuanto a las relaciones interbancarias entre Rusia y la isla caribeña.

Entérate
Aumento del Tráfico para el Memorial Day en EE.UU.: Consejos para Evitar Atascos

En la mencionada reunión también intervino Alla Bákina, directora del Departamento del Sistema Nacional de Pagos del Banco de Rusia, quien hizo referencia al aseguramiento tecnológico realizado por los dos países para establecer los flujos bancarios y garantizar el comercio bilateral.

La parte cubana que asistió a esa reunión de alto nivel en Rusia estuvo encabezada por Ricardo Cabrisas, vice primer ministro y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y le acompañaron Juan Carlos García y Juana Lilia Delgado, ministros de Turismo y del Banco Central respectivamente.

Del mismo modo estuvieron presentes varios viceministros y funcionarios que intervienen en los acuerdos de cooperación ruso – cubano, así como Julio Garmendía, embajador de Cuba en Rusia.

Estas aseveraciones dan una suerte de esperanza a los cubanos quienes están sufriendo una difícil crisis económica y ven en esos contratos de cooperación la posible solución al desabastecimiento de alimentos, los apagones de más de ocho horas y los altos precios de los productos.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital