La situación energética de Cuba da paso al aumento en los niveles de delincuencia. En este artículo encontrarás más detalles de estos hechos delictivos.
Recientemente los medios oficiales de la isla compartieron una serie de hechos delictivos que afectan el servicio eléctrico en varias provincias del país.
Como método frente a esta situación la Unión Eléctrica de Cuba en vínculo con las máximas autoridades de cada provincia así como el apoyo de Especialistas de Órganos del Ministerio del Interior y de la Fiscalía General de la República han establecido un grupo de acciones frente a estos hechos delictivos.
Los robos tienen como objetivo el aceite dieléctrico que se encuentra en los transformadores de distribución del Sistema Eléctrico Nacional. Estos transformadores se encuentran en postes eléctricos, en subestaciones eléctricas o columnas situadas en distintos lugares alrededor de todo el país.
La sustracción ilegal de este producto es costosa y como consecuencia genera un déficit lubricante, no solo provoca considerable daños a los equipos sino que extiende las averías en el servicio eléctrico que en algunos casos supera las 24 horas.
El pueblo sufre debido a que además del fluido eléctrico las estaciones de bombeo de agua también se ven afectadas y a su vez la economía.
Según exponen las autoridades de este sector esta ilegalidad puede provocar severos daños a los delincuentes. No solo físicos sino que incluso esta acción puede provocar la muerte debido a las altas cargas eléctricas que han alcanzado los 13800 volt.
Estas cargas circulan a través del cableado que rodea los transformadores y el único método para robar el aceite es subiendo en el caso de los postes y extraer el aceite con una manguera u otro aditamento en correspondencia.
Actualmente se registra en el país un total de cuatro provincias afectadas con estas acciones delictivas, destacando entre ellas Mayabeque, donde se atrapó recientemente a varios de estos delincuentes al momento del robo.
Según compartieron las autoridades de la Fiscalía General, en el Código Penal es penalizado el sabotaje, se entiende por esto aquellas acciones que atentan contra la seguridad de un país y la economía de guerra.
El Código Penal en sus artículos 125 y 126 establece condenas de 7-15 años por este delito y en caso de ser sabotaje agravado (atenta contra la seguridad del estado) las condenas pueden ser aún mayores.
Según cuentan las autoridades, fueron descubiertos dos ciudadanos al momento del hurto. Aunque se dieron a la fuga abandonaron un auto y un móvil. Según detalles de la fiscalía, los delincuentes se encuentran detenidos con la medida cautelar de prisión provisional.
La investigación determinó que los delincuentes son cinco, realizan los robos organizados y ya han actuado en seis subestaciones eléctricas. Robaban el aceite dieléctrico para comercializarlo como combustible diésel a $250 pesos cubanos. Actualmente los acusados se encuentran en espera de las sanciones correspondientes.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí