Abandonados en Zona Desértica: Rescatan a Familia de Migrantes Cubanos en México

Inicio > actualidad > Abandonados en Zona Desértica: Rescatan a Familia de Migrantes Cubanos en México

Recientemente trascendió que fue rescatada una familia de migrantes cubanos en una zona desértica que se localiza en las cercanías a El Centinela en Baja California, México. 

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), en coordinación con la Patrulla Fronteriza Sector El Centro, la Guardia Nacional y SEDENA llevaron a cabo minutos antes de la medianoche del 26 de noviembre un operativo con el objetivo de rescatar a una familia originaria de Cuba que fue abandonada en dicha zona desértica.

Las acciones llevadas a cabo bajo la denominación de “Operativo Espejo” permitió que dos menores de 9 y 13 años respectivamente, así como dos mujeres y un hombre, fueran localizados mientras caminaban sin rumbo en la oscuridad del desierto, expuestos a los riesgos que estas condiciones geográficas propician. 

La familia cubana había sido abandonada por “polleros“, traficantes de indocumentados, poniéndolos en situación de vulnerabilidad al exponerlos también a las bajas temperaturas existentes en ese territorio mexicano. 

Una vez rescatados, estos confirmaron que los supuestos traficantes les prometieron  llevarlos a Estados Unidos y fueron abandonados.

A través del apoyo brindado por policías pertenecientes a la Unidad de Violencia Familiar y Género  les fue brindada protección integral a la familia cubana rescatada, de cuyos integrantes no ha trascendido su identificación. 

De igual forma, fueron trasladados a la comandancia central con el objetivo de resguardarlos, así como brindarles cobijo y proporcionarles alimentos hasta que concluyan las averiguaciones y trámites pertinentes por el Instituto Nacional de Migración (INAMI). 

Cabe resaltar que este hecho acaecido recientemente no es aislado, en otras oportunidades han sido rescatados hasta por secuestro en ese país, migrantes de diversas nacionalidades incluyendo cubanos, los cuales deciden emprender la ruta migratoria desde Nicaragua de forma ilegal.

Leer más
Convocan a Curso de Controlador de Tránsito Aéreo en Cuba: Estos son los Requisitos

TE RECOMENDAMOS:

Angel Ramirez Moran

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí