República Dominicana Prevé Administrar Terapias Cubanas contra el Cáncer

Inicio > actualidad > República Dominicana Prevé Administrar Terapias Cubanas contra el Cáncer

Un país caribeño se propone administrar terapias cubanas desarrolladas contra el cáncer, las cuales ya poseen registro sanitario. 

En esta ocasión República Dominicana será el país que como parte de estas terapias, aplicará dos productos fabricados por la industria biotecnológica cubana para atención a pacientes oncológicos. 

Uno de ellos el ya reconocido CIMAvax-EGF, por su probado impacto en la salud de pacientes cubanos y de otras naciones como Estados Unidos.

La primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón y el anticuerpo monoclonal Itolizumab son el resultado del trabajo de científicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) en Cuba.

Sobre los beneficios para la salud de pacientes oncológicos, la Doctora en Ciencias Médicas Giselle Suárez destacó los probados efectos de  la vacuna CIMAvax-EGF al prolongar la supervivencia de los enfermos en una mejora de su calidad de vida.

Asimismo subrayó, que el anticuerpo monoclonal Itolizumab está probado para la atención a pacientes con tumores de cabeza, cuello y cáncer de esófago localmente avanzado. 

Agregó que es empleado con una gran eficacia en pacientes de todas las edades con carcinomas de páncreas y con un tumor cerebral muy agresivo, el Glioma maligno,  en combinación  con  radioterapia y quimioterapias.

La también especialista principal del Centro de inmunología Molecular de La Habana explicó que ambas alternativas de inmunoterapias son vacunas que provocan una respuesta directa para el manejo terapéutico de tumores

Se enfatizó además en el reconocimiento del anticuerpo monoclonal Itolizumab, que fue merecedor en 2014 de uno de los premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba

Entérate
500 Ofertas de Empleo en Miami Ofrece Esta Cadena de Restaurantes

La terapia conocida en Cuba por Itolizumab, aclaró la doctora, será comercializada con el nombre de Vidacim en República Dominicana.

En este sentido destacó que el contar con registros sanitarios permitirá no solo la comercialización de ambos productos biotecnológicos cubanos, sino que facilitará la evaluación de sus beneficios clínicos en pacientes dominicanos mediante un proceso de fármaco en vigilancia.

La doctora Giselle Suárez se refirió a las ventajas  de CIMAvax y Vidacim, en el marco de un evento sobre Inmunología de Cáncer Dirigidas al Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico y su receptor, organizado por el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART), centro de referencia en la nación quisqueyana.

La Doctora en la presentación, aseguró que aunque estos medicamentos no son una cura para el cáncer, sí constituyen el cambio de un panorama mortal a mejores posibilidades de supervivencias de los pacientes.

La especialista cubana precisó además que otra de las garantías para la administración de las terapias cubanas en República Dominicana es el acuerdo comercial de colaboración entre dicho centro y la empresa comercializadora Caribbean Farmacéutica.

Agregó que ya se tiene una experiencia anterior en negociaciones entre Caribbean Farmacéutica y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), con la cual ya se han comercializado otros productos de la biotecnología cubana como el reconocido Heberprot-P, para la atención de pacientes con úlceras en el pie diabético.

La representante cubana ratificó la eficacia de ambos medicamentos CIMAvax-EGF y Vidacim; destacando del primero el resultado del desarrollo clínico alcanzado tanto en Cuba como en otros países. 

Entérate
Carne Medicinas y Dinero: Las Donaciones Internacionales que Aliviarán la Crisis en Cuba

También resaltó las bondades del medicamento al reducir significativamente los niveles del factor de crecimiento epidérmico (EGF) en la sangre.

En este aspecto expresó que Cuba, a través del Centro de Inmunología Molecular mantiene una activa colaboración Internacional con otros centros como el Instituto Roswell Park de Estados Unidos. 

Este centro destaca por iniciar en 2021 un estudio clínico con la vacuna CIMAvax-EGF para la prevención del cáncer de pulmón en pacientes fumadores con alto riesgo de desarrollo de la enfermedad.

Por otra parte el anticuerpo monoclonal Itolizumab, (Vidacim en Dominicana),  también  cuenta con registros sanitarios en 25 países, fundamentalmente de Europa y Asia. 

En este orden la especialista cubana declaró que en primer momento la estrategia principal es trabajar con el INCART, para luego introducir esas terapias en otras clínicas, donde exista una consulta de oncología. 

El cáncer constituye una de las principales causas de muerte en el mundo y en República Dominicana el cáncer de pulmón se encuentra entre los cinco más frecuentes.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +