Reportan Incremento de Enfermedades Diarreicas en Sancti Spíritus

Inicio > actualidad > Reportan Incremento de Enfermedades Diarreicas en Sancti Spíritus

La elevada cantidad de atenciones médicas registradas por enfermedades diarreicas en la provincia de Sancti Spíritus, fue conocida recientemente.

Según datos oficiales, en la provincia espirituana ha continuado incrementándose la cantidad de personas que acuden a las instituciones de salud del territorio debido a la presencia de esta sintomatología.

Las cifras reflejan que, durante la tercera semana del mes de agosto, la cual corresponde a la semana número 32 del calendario estadístico de salud, han sido atendidos más de 200 casos, de los cuales la mayoría han sido niños

Lo anterior, demuestra que existe un incremento significativo por afecciones gastrointestinales en esta central provincia, a pesar del pronóstico realizado por especialistas de la salud, los cuales consideraron que habría una disminución de dichas atenciones.

Sólo durante la segunda semana de este mes fueron atendidos 160 pacientes con este diagnóstico en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez.

En cuanto a la incidencia (número de casos nuevos), en este período de tiempo, sobresalen los municipios de Sancti Spíritus, Jatibonico y La Sierpe, según informó la subdirectora de Higiene del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), Dra. Yurien Negrín Calvo. 

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

La directiva dio a conocer, además, que teniendo en cuenta “este comportamiento y según el corredor endémico de las enfermedades diarreicas agudas estos tres municipios se hallan en epidemia, mientras que Yaguajay, Taguasco y Trinidad se encuentran en zona de alarma y solo Cabaiguán y Fomento en seguridad”. 

Dentro de las causas señaladas en la aparición de esta enfermedad se encuentra la amplia circulación de rotavirus en estos territorios, mala calidad del agua de consumo, así como inadecuadas condiciones de almacenamiento y tratamiento en los hogares.

Leer más
Adoptan Medidas en México Ante Flujo Migratorio de Migrantes Incluidos Cubanos

La especialista señaló además que la mayoría de los enfermos han cursado sin complicaciones, no obstante, algunos sí han tenido signos de gravedad, requiriendo una atención más especializada.

De forma general, el tratamiento que se lleva a cabo con estos pacientes es sintomático, en el que se incluyen las medidas higiénico sanitarias, la dieta, el uso de sales de rehidratación oral e hidratación por vía enteral de ser necesario, acotó Negrín Calvo.

También se mantiene vigilancia estricta sobre el abasto de agua a la población, lo cual ha permitido que sean detectadas deficiencias en cuanto a la cloración del preciado líquido, además de presencia de salideros, insuficiencias en cuanto a la limpieza de las válvulas en red, así como de los sedimentadores en la planta Yayabo

No obstante, algunas deficiencias han sido corregidas, entre las que informa la Dirección Provincial de Acueducto sobre la cloración por goteo en los tanques de Rancho Hatuey y la colocación de uno con mayor capacidad destinado a este proceso. 

De igual forma se han limpiado estos tanques y el desagüe de nueve kilómetros que recorre desde la conductora de la planta hasta los tanques.

Teniendo en cuenta esta problemática actual en la provincia, los especialistas instan a la población a continuar extremando las medidas higiénico sanitarias, por lo que recomiendan hervir el agua de consumo o tratarla con hipoclorito, además de velar por la correcta conservación de los alimentos.

TE RECOMENDAMOS:

0 Shares
Share
Tweet
WhatsApp
Telegram
Pin