La crisis del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en conjunto con la inestabilidad en el proceso de establecimiento permanente del mismo ha provocado afectaciones en el abastecimiento de agua en La Habana.
Desde el restablecimiento de la electricidad han comenzado a recuperarse gradualmente los sistemas que abastecen de agua a la Capital.
Este proceso tiene un tiempo determinado en el que se estima se trabaje durante aproximadamente cinco días con condiciones eléctricas estables.
El abasto inicia con el arranque de los equipos de bombeo, el llenado de las grandes conductoras, las redes de distribución y los sistemas de captación de las viviendas, paralelo a ello el celaje de los conductos que se encuentran a kilómetros de distancia de la ciudad, puesto que las averías son situaciones comunes a causa de las sobrepresiones por la caída brusca del SEN.
Este paro brusco influye además en las operaciones habituales, pues hay que ajustar los ciclos de abasto de agua, que están estructurados en; servicio diario, días alternos y tercer día y otros más extendidos por roturas de equipos.
La Habana presentaba hoy un total de 612 641 habitantes afectados en su ciclo de abasto de agua por redes. Esta cifra de una población máxima de 1 702 347 que durante la contingencia se afectó.
Estos datos representan una población total de 628 118 afectadas por servicio de agua en los 15 municipios de La Habana, lo cual representa el 34,9 % del total de la población capitalina.
Según compartieron las autoridades del sector se tomaron una serie de medidas para la recuperación y el abasto de agua:
- Mientras el SEN estaba afectado trabajaron en la eliminación de fugas existentes en conductoras para prevenir paros posteriores. Aquí destacó el conducto de Ingenito de 800 mm y la Rotonda de Cojimar con incidencias a la mejora en el Camilo Cienfuegos y Villa Panamericana, y también en el conducto de 900 mm de Ariguanabo.
- Se movilizaron pipas de apoyo para cubrir los sectores más vulnerables priorizando los servicios vitales a la población (hospitales, hogares de anciano y maternos). Permitiendo reducir las afectaciones.
- Las autoridades alegan estar revisando dos veces al día las acciones emergentes de diagnóstico y recuperación por la dirección de la empresa y el INRH en vínculo con las autoridades de Partido y Gobierno.
- Se están reforzando con personal técnico los territorios para detectar y eliminar las incidencias.
En cuanto a la ejecución emergente para la recuperación de equipos de bombeo y soluciones de montaje y reparación están:
- En Montaje y puesta en Marcha del Impulsor Justiz.
- En proceso de Montaje equipo recuperado de Cuenca Sur 3.
- Diagnóstico de Paso Seco 6.
- Proceso de recuperación de bomba horizontal 3 de Palatino viejo.
- Se desmonta la bomba sumergible de Cuenca 13 para su reparación.
- Proceso de enrollado de Cosculluela 6 y Ariguanabo 9.
Las máximas autoridades le piden a la población habanera afectada confianza en la labor del personal hidráulico que se mantienen trabajando permanentemente para erradicar la compleja situación del abasto del agua en la capital.
Exhortan además al ahorro por parte de los habitantes que cuentan con el codiciado líquido.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí