Real ID: El Cambio en esta Medida que Acaban de Anunciar da un Respiro a Migrantes en Estados Unidos durante el 2023

Inicio > actualidad > Real ID: El Cambio en esta Medida que Acaban de Anunciar da un Respiro a Migrantes en Estados Unidos durante el 2023

El próximo año venía con algunos cambios que afectarían a Inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, pero eso se ha pospuesto por dos años más. 

A partir de 2023 iba a ser necesario el Real ID para viajar por Estados Unidos, lo que traería dificultades a ciertos indocumentados.

Una vez que se ponga en marcha, el Real ID será necesario presentarlo para realizar viajes y ciertas acciones en territorio norteamericano cuando no se posea pasaporte.

Con la implementación del Real ID el DHS tiene como objetivo prevenir delitos por fraude de identidad y posibles actos terroristas que se lleven a cabo al viajar por el país.

La idea es que tengan mayores estándares de seguridad que documentos de identificación para viajar en territorio norteamericano, como son las licencias de conducir.

Una vez entren en vigor los Real ID, todos los viajeros en EEUU necesitarán de uno, u otro documento que les identifique oficialmente, como el pasaporte vigente para poder subir a un avión que viaje dentro del país.

Sin embargo, el pasado lunes El Departamento de Estado (DHS) informó que retrasaba por dos años, hasta mayo del 2025 la entrada en vigor de esta medida.

Las oficinas de seguridad vial de cada estado entregarán de manera presencial el documento a los solicitantes en tanto la Administración de Seguridad del Transporte comprobará que solo se posea o un Real ID o una licencia de conducción, pero no ambos.

¿Qué significa esto? Para el caso de los inmigrantes indocumentados, no poseer un Real ID en 2025 significa la imposibilidad de abordar vuelos nacionales o atravesar puntos de control en carretera.

¿Será obligatorio el Real ID para Indocumentados en Estados Unidos?

El DHS exigirá el uso del Real ID para múltiples chequeos de identidad. Al ser similar a una licencia de conducir, la mayoría de estos estarán relacionados con los viajes al interior del país, pero también para acceder a ciertos lugares

Deberá presentarse el Real ID cuando se vaya a:

  • Viajar en avión dentro de Estados Unidos, sobre todo con aerolíneas domésticas
  • Pasar por puntos de control. Los agentes de la TSA pueden pedir el Real ID, al igual que en otras instalaciones federales similares.
  • Viajar en vuelos comerciales regulados por el gobierno federal.
  • Acceder a centrales nucleares

No será necesario presentarlo si se es menor de 18 años de edad si se realiza alguna de esas acciones con acompañante.

La persona que acompañe a los niños deberá tener el Real ID y de no tenerlo el paso por lugares como los puntos de control podría negárselo a ambos.

¿Todos los Inmigrantes necesitarán el Real ID a partir del 2025?

Todas las personas que vayan a viajar sin pasaporte necesitarán portar el Real ID, tanto los ciudadanos norteamericanos como los inmigrantes, razón por la que es tan compleja la situación para los indocumentados.

De hecho, los inmigrantes incluso con papeles están casi obligados a obtener uno para realizar ciertas gestiones si piensan comenzar el proceso de asilo o residencia legal permanente.

Se puede obtener un Real ID, además, si se quiere tener una mientras esperan que se renueva la licencia de conducción y se piensa viajar por Estados Unidos.

Quienes tengan el estatus de Protección Temporal o sean parte del programa DACA también pueden solicitar y obtener un Real ID.

¿Qué puede suceder con los inmigrantes en Estados Unidos si no tienen este documento?

La primera dificultad con los inmigrantes indocumentados es que se exige obtener a todas las personas nacidas después del 1 de diciembre de 1964 el Real ID por la legislación que lo ampara.

Aunque en censos de hace dos años solo el 34% de las licencias de conducir eran realmente válidas, para obtener una nueva o ya directamente el Real ID es necesario ser ciudadano estadounidense, tener Green Card o ser extranjero protegido por programas federales.

Esto significa que al menos 12 millones de indocumentados en Estados Unidos se verán privados de acceder a las licencias o el Real ID y no podrán viajar por el país.

Los expertos señalan que incluso quienes viajan con sus pasaportes extranjeros ahora, podrían dejar de hacerlo en mayo del 2025 por temor a ser investigados.

Desde la administración norteamericana no se han dado informaciones al respecto de las medidas para quienes no tengan manera de obtener los documentos, la manera en que podrán viajar o si ello impactará en su estatus migratorio.

¿Cómo puedo solicitar el Real ID en Estados Unidos?

Para obtener el documento es necesario acceder a la página del Departamento de Vehículos y Motores (DMV) en cada estado, pues la documentación para obtenerla varía dependiendo del lugar donde la persona viva y de su estatus migratorio.

Por lo general, será necesario presentar documentos de identificación, una firma escrita, dos evidencias de residencia legal en EEUU y el número de seguridad social.

Pueden usarse junto al certificado de nacimiento, el pasaporte estadounidense o extranjero con visa a EEUU o el certificado de ciudadanía o naturalización otros documentos, como son:

  • Informe Consular de Nacimiento fuera de EEUU
  • Autorización de empleo extendida por la USCIS
  • Green Card

Por su parte, los inmigrantes tendrán que mostrar documentos como:

  • Comprobante de pago de nómina.
  • Formulario SSA-1099, impreso
  • Formulario W-2, impreso
  • Tarjeta de Seguridad Social.

Dependiendo del estado de residencia, también será necesario presentar al menos dos de estos documentos:

  • Confirmación de cambio de dirección, si ha ocurrido.
  • Contrato firmado por propietario e inquilino si se reside en un sitio alquilado o arrendado
  • Declaración de impuestos del IRS o agencias afines en el estado.
  • Documentos de empleo.
  • Documentos de seguro.
  • Documentos y facturas médicas.
  • Factura de hipoteca, si la hay
  • Facturas de teléfono y otros servicios domésticos.
  • Pruebas del domicilio principal
  • Registro de vehículo, terrestre o marino.
  • Registros bancarios

¿Podré viajar sin Real ID?

Aunque no en todos los casos, otros documentos de identidad pueden servir como sustitutos del Real ID mientras estén autorizados por la TSA.

Las identificaciones del Departamento de Defensa, las Green Card y credenciales de trabajadores federales podrán servir, y de igual manera las tarjetas de viajero de confianza del DHS.

También podrán aceptarse:

  • Tarjetas para el cruce de fronteras
  • Tarjetas de Autorización de Empleo
  • Credencial de marino mercante
  • Tarjetas VHIC (veteranos)
  • Identificaciones de naciones o tribus aborígenes reconocidas por el Estado

Sin embargo, pese a que las tarjetas de cruce fronterizo son válidas para presentar en lugar del Real ID, esto no implica que el Real ID permitirá cruzar la frontera.

De hecho, es todo lo contrario: el Real ID es de uso solo para viajes dentro de Estados Unidos y no puede usarse ni para cruzar a México ni para otros viajes fuera del país.

Controversias alrededor del Real ID

Por un lado, los detractores del Real ID (que fue pensado desde 2008) señalan que usarlo como documento de identidad nacional es una forma de invasión a la privacidad.

Aun así el DHS niega esto y señala que es un grupo de normas y no un documento como tal, una forma de hacer coherentes los documentos de identidad.

Sin embargo, lo cierto es que con el Real ID estableció ciertas medidas que pueden ser controversiales, como son:

  • Otorgar la licencia de conducir solo a extranjeros con estadía legal en el país
  • Limitar el movimiento de las personas por el territorio estadounidense si el pasaporte pierde vigencia y no se tiene Real ID
  • Dejar en limbo legal a los indocumentados, que no podrán adquirir el documento
  • Exigir el Real ID en la USCIS, lo que obligará a los inmigrantes con proceso a solicitar uno o presentar el pasaporte vigente, si lo tiene

TE RECOMENDAMOS:

5/5 - (1 voto)

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin